Comunicación digital vehículo de la competitividad empresarial y gubernamental

La aparición constante de nuevas herramientas tecnológicas en el mercado ha cambiado la forma en que las grandes empresas manejan sus flujos de información; así, la comunicación digital ha cambiado su forma de comunicarse dentro de las smartcities.

Los medios de comunicación digital, como sitios web, blogs corporativos, newsletters, intranet, apps y redes sociales se han convertido en la opción ideal para mostrar productos y servicios; además, son el canal perfecto para fidelizar a sus clientes. De este modo, el alcance global de la información compartida a través de los medios digitales contribuye a formar una comunidad alrededor de la marca y favorece su posicionamiento.

Según Dinero, la aerolínea Avianca, por medio de sus cuentas en redes sociales, conecta a más de 28 millones de personas; por si fuera poco, registra cerca de 600.000 interacciones en promedio al mes. Estas cifras demuestran la importancia de incursionar en el campo de la comunicación digital.

Por otra parte, las redes sociales cumplen efectivamente con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, responder oportunamente sus inquietudes y difundir información que busca posicionar a la compañía.

Las estrategias para capturar públicos objetivos han cambiado y el lenguaje se ha simplificado con nuevos hábitos de consumo de información. Una comunicación digital absorbente obliga a los gobiernos que no han dado el salto de lo tradicional a lo moderno a ser partícipes del ecosistema digital; sin embargo, para lograrlo es necesario identificar los medios o canales más favorables.

La comunicación digital impulsa la comunicación interna

Usar la comunicación digital con el propósito de fortalecer la comunicación entre los colaboradores de las grandes empresas es fundamental; contribuye a vincularlos y a promover el sentido de pertenencia con los objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo. Con ella se logra:

  • Transmitir de forma clara, precisa y oportuna los mensajes que se quieren dar a conocer.
  • Utilizar diferentes programas, software y hardware, los cuales facilitan las tareas de los trabajadores.
  • Incentivar el trabajo en equipo, convirtiendo a los empleados en generadores de iniciativas internas y aumentando el compromiso laboral.
  • Construir una identidad corporativa necesaria para el desarrollo organizacional.

Lea también: Eficiencia energética, el reto de toda Smart City


Éxito de la comunicación externa por los medios digitales

El Estudio sobre el Consumo del Comercio Electrónico en Colombia, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, a través del Observatorio eCommerce, reveló que el 19 por ciento de los internautas del país compra y paga productos o servicios a través de medios digitales, lo que evidencia un aumento significativo en la confianza y apropiación del comercio electrónico.

Esto ratifica que la comunicación digital es una puerta para generar nuevas formas de mercado y una herramienta clave para el crecimiento empresarial.

Sin duda, la inmersión en el ámbito digital y la competitividad son los desafíos que deben enfrentar las grandes empresas. Es hora de aprovechar al máximo las ventajas que trae la comunicación digital y apostar a poner en práctica nuevas estrategias en pro del posicionamiento de la organización.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER