La comunicación empresarial es la clave para el éxito en las empresas

El mundo actual de los negocios evoluciona tan aceleradamente, que la comunicación empresarial ha tenido que adaptarse para seguir atendiendo las necesidades de las grandes empresas.

La tecnología y las nuevas tendencias digitales han provocado que las estrategias exitosas de hace unos años ya no sean vigentes. Por eso, las empresas deben usar todos sus recursos y enfocarse en situaciones como:

  • Compartir información con los empleados para que estos puedan contribuir a los objetivos de la organización.
  • Difundir información veraz y oportuna sobre acontecimientos importantes que afecten a toda la organización.
  • Proporcionar a los jefes información a través de los diferentes medios de comunicación empresarial para que retroalimenten a sus equipos sobre qué se espera de ellos.

De esta manera, la comunicación empresarial se convierte en un pilar imprescindible de toda la organización para seguir operando.

Tipos de comunicación empresarial

Existen diferentes tipos de comunicación laboral, entre los que se encuentran:

1. Comunicación organizacional interna

Este es un conjunto de actividades realizadas por la empresa para crear y mantener un ambiente saludable y armonioso entre todos sus miembros. El objetivo de este tipo de comunicación organizacional es informar, integrar y motivar al personal. De esta manera, su trabajo diario contribuirá al logro de las metas de toda la organización.

2. Comunicación organizacional externa

Se refiere a aquellos mensajes que son elaborados por la empresa hacia sus diferentes públicos externos (clientes, proveedores, etc.); lo anterior con la intención de mantener y mejorar su relación con ellos. Con este tipo de comunicación empresarial se busca proyectar una imagen favorable, así como promover los productos y servicios de la organización. Las relaciones públicas y la publicidad son dos de los tipos de comunicación laboral más conocidos en este rubro.

Estrategias digitales de comunicación organizacional

1. Redes sociales para incrementar la participación de los empleados

 Las redes sociales son uno de los medios más consultados por la población para informarse y mantenerse en contacto con sus amigos y familiares; es por ello que se han convertido en una herramienta de comunicación de social media muy importante para las empresas.

Por otra parte, fortalecen la relación de la empresa con sus diferentes públicos, fortaleciendo su red de network empresarial; además,  algunas permiten crear grupos privados, lo cual eleva la confidencialidad y seguridad del canal.

Los beneficios de esta estrategia son:

  • Fomenta la comunicación bidireccional entre el empleado y la empresa.
  • Elimina las brechas entre los departamentos que conforman a la empresa y aumentan la colaboración entre ellos.
  • Llega a todas partes, solo requierende  conexión a internet y de un dispositivo (computadora o móvil) para acceder a ellas.

Empresas como EY, Unilever y Johnson & Johnson tienen perfiles en redes sociales como parte de su comunicación organizacional.

2. La era de las aplicaciones ha llegado con la comunicación empresarial

 El trabajo remoto, así como el aumento de dispositivos móviles, han popularizado el uso de las aplicaciones.

Por ejemplo, Community Health Partnerships, una empresa del sector de la salud, emplea una app para aumentar la eficiencia de su comunicación empresarial.

Las ventajas que ofrece una app son:

  • Mantiene actualizado al personal sobre cualquier novedad que afecte a la empresa.
  • Motiva al empleado a participar en distintas comunidades que pueden crearse en la app, lo cual incrementa su sentido de pertenencia hacia la compañía.
  • Facilita el acceso a información del negocio. Es decir, tanto el directorio como los manuales y los formatos de la empresa pueden ser organizados en un mismo sitio.

3. Todos son felices jugando

Gamification o el empleo de juegos en ámbitos que no son lúdicos como la oficina es uno de los tipos de comunicación laboral que mayores resultados ha reportado. Esto gracias al uso de las nuevas tecnologías, que facilitan este tipo de estrategias empleando plataformas digitales.

Algunos de sus usos son:

  • Elevan la retención de información de los mensajes corporativos.
  • Por ser diferentes a lo tradicional, los porcentajes de participación son más elevados a comparación de otras estrategias.
  • Ayudan a elevar el nivel de compromiso o

Ejemplo de esta estrategia es American Express, que creó un Candy Crush como parte de su comunicación empresarial. Este juego tenía como objetivo mejorar el entendimiento de la cultura corporativa de la empresa.

Para concluir, la comunicación empresarial es un área que se ha transformado debido a la era digital. Sin embargo, deberá estar permanentemente actualizada en cuanto a los nuevos escenarios empresariales para seguir ayudando a alcanzar los objetivos del negocio.

 

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER