Comunicación Externa: 5 casos de empresas que enamoraron a su audiencia

Hoy en día, el éxito de un negocio no depende exclusivamente de la utilidad y calidad del producto o servicio. Los directores de proyectos suelen tener dudas: ¿logrará una estrategia de comunicación externa conectar con los clientes? Y es que lograr cautivar a la gente es el gran reto.

La comunicación externa ha evolucionado, es más compleja; no solo existen miles de medios y formatos para comunicar; las empresas hoy, son consideradas algo más que unidades de producción, son entes dotados de personalidad, que interactúan con sus clientes.

A continuación cinco casos exitosos de comunicación externa:

  1. Estrategia de comunicación de Nestlé

La estrategia de comunicación externa de Nestlé consiste en construir marcas fuertes: el primer paso es la elaboración de perfiles de los consumidores: quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen y a partir de esta visión, se crean la visión y la esencia de la marca, que se integran con la misión y la visión de la empresa; todas las comunicaciones parten de esta estrategia y se apoyan en socios de comunicación externa y una fuerte presencia en medios digitales.

Como resultado, el portafolio de esta empresa contiene más de 2.000 marcas distintas, incluyendo las reconocidas internacionalmente Nescafé, Nesquik y Kit Kat, con una facturación anual de más de mil millones de dólares. 

  1. Estrategia de comunicación externa de Banco Santander

El banco implementó un conjunto de políticas comunes a nivel global, direccionadas a fortalecer la imagen corporativa de la entidad. Estas directrices son replicadas por los equipos locales, con cierta flexibilidad para la adaptación de la cultura de cada país.

Como resultado, Santander es la marca bancaria más prestigiosa de Europa y Latinoamérica, y ocupa el sexto lugar entre las entidades financieras internacionales, de acuerdo con el informe anual Brand Finance Global 500 de 2017. 

  1. Estrategia de comunicación externa de Movistar

La estrategia de comunicación externa de Movistar apuesta a la eficacia de las redes sociales para relacionarse con sus clientes; no solo transmiten los valores de la marca (brand content) sino que promueven el uso adecuado de las tecnologías.

Los canales digitales representan más del 72 % de las atenciones a clientes. 

  1. Estrategia de comunicación externa de Avianca

Es una empresa con una gran presencia en las redes. Su estrategia consiste en escuchar a sus clientes y resolver los problemas; han construido un equipo multidisciplinario, todos enfocados a entender las necesidades de los consumidores e implantar soluciones creativas.

Como resultado, la empresa se conecta con  28 millones de personas y registra aproximadamente 600.000 interacciones mensuales.

  1. Estrategia de comunicación externa de BBVA

Como estrategia de comunicación externa implementaron acciones de branded content para recuperar la credibilidad de sus clientes; su principal apuesta y la de mayor éxito fue el haming de la liga de futbol española.

Como resultado lograron que el nombre de la marca BBVA, pasara de ocupar  la posición 131 de la lista de Brand Finance 500 de 2018; mejorando 46 puestos con respecto al año anterior. 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER