Consejos que todo CEO debe saber para comprar el dominio para su empresa

Los dominios de Internet, por ejemplo miempresa.com o reportedigital.com, son activos importantes con los que cuentan nuestras empresas. Comprar un dominio es muy económico, estando la mayoría alrededor de US $15.00 por año. Sin embargo, el no adquirir un dominio a tiempo o perderlo por falta de renovación, puede costar mucho dinero, tanto para obtenerlo o recuperarlo, como para comprarlo a otra persona que lo adquirió antes.

El tema de los dominios, aunque nace en el área técnica, tiene grandes repercusiones a nivel empresarial, administrativo y de estrategia. Por lo anterior, escribo este artículo, dónde elaboro 5 consejos que todo gerente o presidente de empresa debe tener en cuenta para la compra de dominios. Estos consejos los hago, pues he visto en más de 18 años que estoy vinculado a este medio todo tipo de problemas y errores comunes.

Encontrando y comprando el Dominio

Lo primero que debemos hacer a la hora de comprar un dominio, es definir cuál será el nombre. Lo ideal es que sea un nombre fácil de recordar, como miempresa.com o miempresa.co. Dada la cantidad de empresas que existen en el mundo, además de uno que otro personaje malintencionado, es posible que el dominio ideal ya esté registrado. Sin embargo, existen alternativas, como llamar el dominio miempresa-colombia.com o miempresa-sa.com.

Si usted piensa que una empresa o persona ha registrado un dominio de forma indebida, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI tiene mecanismos legales para dirimir estas diferencias. Sin embargo, este procedimiento es largo y costoso, por lo cual muchas veces es mejor buscar una alternativa en el dominio.

¿Cuál extensión es mejor: .com, .co., .com.co, .net, .org, etc?

Uno de los elementos básico que tenemos que definir es la terminación del dominio, lo que se conoce como Top Level Domain (TLD). La extensión más internacional y común, definitivamente es el .com, que sin problema puede ser usada por personas o empresas de cualquier lugar del mundo. Una alternativa, por si el .com ya está registrado, es usar el .co. Esta última corresponde a la extensión de Colombia, pero se comercializa como una extensión internacional, reemplazo del .com.

Inicialmente extensiones como .net y .org eran reservadas para cierto tipo de organizaciones, puntualmente las que tenían que ver con redes (.net) y organizaciones sin ánimo de lucro (.org). Hoy en día, estas extensiones se han convertido en universales.

También están las extensiones propias de los países, como en el caso de Colombia, los .com.co, .net.co y .org.co. Reservar estas extensiones puede ser práctico, si su mercado es muy local. No es recomendable basarse exclusivamente en estas extensiones, si su presencia es o será internacional.

Para prevenir dolores de cabeza, se recomienda registrar varias extensiones y así proteger la marca. Ideal el .com, si puede el .co y nunca está de más registrar los .net y .org, entre otros.

Compre el dominio directamente

Con mucha frecuencia escucho lo siguiente, al punto de que he perdido la cuenta de cuántas veces me lo han contado. Muchas empresas compran un dominio web a través de una agencia web, de publicidad o un diseñador gráfico. El dominio lo compran, usualmente por un año y esta agencia o persona pone los datos de registro a su nombre. Éticamente esto es grave y un abuso, pues el dominio no le pertenece ni a esa persona ni a su agencia, sino a la empresa dueña del mismo.

El gran problema de esto, es que si esta agencia desaparece o se tiene algún inconveniente con ellos, pueden obligar a la empresa cliente a contratar más servicios y cobrarles unas tarifas absurdas. En lo posible, registre el dominio directamente con una empresa seria (siguiente punto) y siempre verifique que el dominio ha quedado a su nombre (seleccione aquí la opción Whois).

Adquiera el dominio de una empresa seria

Muchas, miles, quizás millones de empresas, se dedican a registrar dominios. Muchas son serias, pero un gran número no lo son, como mencioné en el apartado anterior.

Mi proveedor favorito, que es el registrador más grande a nivel mundial de dominios, se llama GoDaddy. La página web está en español, tiene buen nivel de soporte y los precios son muy económicos. Lo único que requiere es una tarjeta de crédito internacional y los datos del dominio.

En Colombia, dos proveedores autorizados son Click Panda y Mi.com.co.

Renueve el dominio anualmente

Los dominios son nuestros, mientras los renovemos. Usualmente debemos renovar los dominios anualmente, aunque podemos prepagar varios años y obtener algunos descuentos. Nunca deje vencer un dominio, pues dejará de funcionar y costará mucho dinero recuperarlo. Incluso, hay casos en los que no es posible recuperarlo y otro será su dueño. Esto perjudicará fuertemente su marca.

Es usual que los registradores de los dominios, envíen correos electrónicos con tiempo, avisando del vencimientos de los mismos. Como sus datos deben aparecer como dueño del dominio, usted será avisado de esta situación. Renueve con tiempo y evite contratiempos.

Finalizo este artículo con una recomendación que hago con frecuencia: asesórese bien. Estos temas parecen fáciles y triviales, pero se cometen muchos errores y abundan los mal llamados “expertos”, que inducen a empresarios como usted a cometer decisiones desacertadas.

Imagen @James Cridland, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

8 comentarios a esta entrada.
  1. Qué asunto tan olvidado en el marketing digital, pero qué importante. Especialmente para esas empresas que están comenzando a desarrollar una presencia digital verdadera y que, no teniendo aún experiencia suficiente y conocimientos confían en profesionales externos: toda empresa debe saber que, de la misma forma que registra sus marcas y propiedad industrial a su nombre y de modo adecuado, sus dominios son su identidad en la red y merecen toda su consideración.

    También me parece importante recordar que un dominio se cambia de manos con toda facilidad administrativa y que nadie puede alegar inconvenientes burocráticos para no “devolver” al verdadero propietario (pues lo ha pagado a través de las cuotas pagadas a su proveedor) la titularidad del dominio.

      • Hola Gonzalo,

        Gracias por tu aporte. Estoy contigo en todos los temas.

        Desafortunadamente en muchos de nuestros países, al ser tan baja la barrera para ingresar a proveer estos servicios, se presentan estos casos de no devolución del dominio. Como las empresas que contratan usualmente saben poco de estos temas, los proveedores se aprovechan la ignorancia de los clientes para obtener beneficios y amarrarlos. Esto tiene que cambiar y empieza con que las empresas clientes y sus directivos conozcan estos temas, así como sus derechos.

        Saludos

      • No me parece Clickpanda (clickpanda.com) una empresa seria, compre un hosting alla y puse 2 dominios, uno de ellos con una base de datos, quise instalarle un certificado SSL no comprado con ellos y no resultaba porque su sistema lo bloqueaba, les pedi desbloquear eso y me dijeron que no era su problema, asi pasaron 2 meses hasta que al final tuvieron que reiniciar ese servidor porque los hackearon y asi automaticamente funciono el certificado.

        Funciono bien un par de dias y luego lo apagaron, su servidor se daño comenzo a funcionar de forma intermitente, le pedi una solucion y pasaron mi cuenta a otro servidor, me mandaron el backup de archivos y base de datos, los archivos del hosting los pude colocar, pero para restaurar los archivos de la base de datos que me dieron necesito mas acceso y se negaron a ayudarme, que no era su problema, me pidieron 2 veces pagar consultoria con ellos, y hasta ahora ya van 3 meses y mi pagina sigue sin funcionar bien. Muy mal servicio, y me arrepiento de haber comprado ese servicio con ellos.

          • Buen día Adrián:

            Gracias por tu comentario y contarnos tu experiencia. En el mercado existen diferentes opciones que le permiten a las grandes organizaciones alojar sus sitios web, cada uno con sus pro y sus contras. Te invitamos a conocer más tendencias tecnológicas para empresas en http://www.reportedigital.com

            Saludos,

          • Respaldo todo lo que dice el usuario Adrian. Clickpanda.com hoy por hoy es la peor empresa registradora de dominios en Colombia, la más abusadora y costosa. Para ellos absolutamente todo es un negocio. El soporte es totalmente ineficiente y absurdo. Para cualquier solicitud de soporte, cuando no responden cosas sin sentido, intentan cobrar al cliente por la respuesta o ayuda por mínima que sea. Acabo de transferir todos mis dominios de allí a otro registrador donde cada renovación de dominio me cuesta un 25% menos y responden al soporte de manera rápida y sin ánimo de lucro.

              • Buen día Juelis:

                Lamentamos la mala experiencia que has sufrido con la empresa registradora de dominios, esperamos que con el nuevo proveedor tengas un mejor flujo de trabajo.

                Gracias por compartir tu caso.

                Saludos,

              • Yo tengo un hosting y dos dominio con clickpanda, antes tenian un monton de problemas, hasta mayo de este año, pero ahora, me salio muy barato el dominio, me atienden rapido, mi sitio web funciona muy rapido y no he tenido ningun problema, cambiaron la pagina un monton, y ahora puedo administrar sin problema mis dominios y cuentas de correo, cosa que no podia hacer antes, parece que hubo un cambio de administracion y ahora todo me ha funcionado mejor

                Déjanos un comentario

                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER