Crecimiento del mercado de aplicativos móviles y su importancia para grandes empresas

Los móviles llegaron para quedarse. Día tras día son más las personas que se conectan a través de un dispositivo móvil llegando incluso a quitarle participación a las conexiones que se hacen a través de computadores de escritorio y portátiles. Esto es tan cierto y se ha vuelto una tendencia tan importante que en el pasado mes de mayo, Google anunció que en 10 países –incluyendo Estados Unidos y Japón- son más las búsquedas que se están realizando a través de móviles que en computadores. En esta publicación hablaré de un tema muy relacionado con esta tendencia móvil y es el crecimiento de los aplicativos móviles y la importancia que tienen para las grandes empresas.

Importancia de que las empresas desarrollen aplicativos móviles

Lo que mencioné en la introducción de este artículo hace que sea lógico pensar en que el mercado de aplicativos móviles – que hoy en día es bastante grande-, sigue creciendo. Según una infografía, realizada por la universidad de Alabama, en el 2015 se venderían 1,000,000,000 de unidades de teléfonos inteligentes, que es el doble de PCs que se estima que se venderán en el mismo año. Además estima que para el 2017, 268 miles de millones de descargas se realizarán y se generarán 77 miles de millones de ingresos gracias a estas descargas. Otro dato que mencionan, es que en el 2014 un usuario común gastaba más de 30 horas al mes en más de dos docenas de aplicativos.

Todo lo que indica la Universidad de Alabama hace pensar que si nuestra empresa todavía no tiene algún aplicativo móvil, quizás es tiempo de que empecemos a pensar en uno. Cómo se menciona, son muy grandes las oportunidades que estos traen para las empresas. A los usuarios definitivamente les gusta acceder a aplicativos, están dispuestos a utilizarlos, e incluso a pagar por ellos. Por todo esto si su empresa aún no está pensando en este atractivo mercado, seguro está dejando pasar oportunidades que muy seguramente otro sabrá aprovechar. Deténgase a pensar en sencillos ejemplos como Uber o Easy Taxi, que aprovecharon el mercado de las apps dejando relegados a las tradicionales empresas de taxi que no vieron esta oportunidad.

¡Aplicativos si! Pero pensando en estrategia…

Si bien es cierto que hasta este punto he venido mostrando porque es tan importante para las empresas ingresar al mercado de aplicativos móviles, este es un tema que debe analizarse con cuidado, pues también muchas empresas han fracasado. Lo primero que debe entender es que más que una moda y una oportunidad para su empresa, el mercado de las apps trae un gran reto que es realizar uno que sea útil para los usuarios. Hoy en día muchas empresas viendo la gran oportunidad que hay aquí, han cometido el error de pensar que todo debe migrar hacia esta tendencia, lo cual está lejos de ser cierto.

Hay muchos aplicativos que sus funcionalidades en realidad no le facilitan la vida a los usuarios. Varias pistas le dirán si su aplicativo en realidad puede servirle a los usuarios o si por el contrario no les genera ninguna utilidad. Por ejemplo los servicios que únicamente se utilizan una vez durante largos periodos de tiempo, no deberían convertirse en servicios de aplicativos pues quitarán espacio de almacenamiento en los dispositivos del usuario para algo que no realizan de manera constante. En estos casos, definitivamente es mejor tener una buena versión móvil. Recuerde que cualquier desarrollo que haga debe estar enmarcado dentro de su estrategia y no debe ser parte simplemente de una moda.

Si este no es su caso y definitivamente un aplicativo le será de gran utilidad a sus usuarios y decide desarrollarlo, tenga en cuenta lo siguiente. Una vez se lance debe ser totalmente funcional, pues un gran error que comenten las empresas es lanzar aplicativos con errores importantes. Cuando esto ocurre el usuario no dudará en desinstalarlo y muy seguramente jamás volverá a bajarlo. Además de esto debe pensar en elementos de usabilidad y de interfaz amigable, para que fácilmente el usuario entienda como utilizarlo. Es recomendable hacer pruebas con usuarios reales y mejorarlos de acuerdo a lo que observe en estas interacciones. Tenga en cuenta también qué modelo utilizará para monetizar el aplicativo y si cobrará por su descarga cuál será el precio que sus usuarios estarán dispuestos a pagar.

En conclusión…

Definitivamente el mercado de los aplicativos móviles es interesante para cualquier tipo de empresa y evaluar la posibilidad de desarrollar uno o más aplicativos es quizás una obligación que tienen los empresarios. Sin embargo recuerde que no todas las funcionalidades serán útiles para los usuarios, así que analice su situación particular y embárquese en este desarrollo únicamente si estratégicamente es una buena decisión.

Imagen @ashkyd, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER