La cultura de innovación y el crecimiento empresarial

Para nadie es un secreto que la Transformación Digital va más allá de la tecnología; es fundamental comprender que tanto los empleados como su capacidad de innovar son imprescindibles para que las empresas logren adaptarse a los cambios. Por esto, una buena práctica organizacional es impulsar la cultura de innovación en las organizaciones.

Sin embargo, la interacción entre los empleados y la tecnología no siempre es fácil; según el estudio Future Jobs 2018, realizado por el Foro Económico Mundial, 75 millones de puestos laborales actuales serán desplazados en esta transición hacia nuevos roles de trabajo.

Situaciones como esta motivaron a la divulgadora científica española Silvia Leal a investigar los aspectos que influyen en los seres humanos a la hora de innovar usando la tecnología. Algunos de sus hallazgos, realizados como parte de su tesis doctoral, fueron tan interesantes, que le dieron la vuelta al mundo.

Diferencias generacionales entre los empleados: ¿quiénes son más innovadores?

“Si tuviera que elegir una sola conclusión de mi tesis sería sobre la edad. Y es que las personas más innovadoras no son las más jóvenes, son las de mayor edad. Sobre todo en torno a los cincuenta años, porque tienen la capacidad necesaria para innovar y, además, cuentan con mucha experiencia. Los jóvenes son personas muy creativas, pero como todavía no han vivido ciertas cosas en las empresas, a la hora de innovar tienen más dificultades y suelen bloquearse en el camino”, comenta Leal.

Estas afirmaciones cobran mayor relevancia al comparar las estadísticas de envejecimiento global; países como Japón registran que los mayores de 60 años representan más del 30 % de la fuerza laboral. Además,  el Foro Económico Mundial contempla que para 2050, 62 países, entre los que se incluye China, presentarán la misma característica; es más: en solo once años, la generación Millenial empezará a llegar a los 50 años.

Por ello, es vital incluir una cultura de innovación corporativa, que prepare a las compañías para aceptar y explotar las fortalezas de esta población; también es imprescindible incluirla en los procesos de gestión de talento, pues, como afirma Leal:

“Lo que nos diferencia nos hace rentables y esto quiere decir que si las personas pensaran igual no se podría innovar”

La importancia de los líderes en los procesos de Transformación Digital

Para estimular la cultura de innovación en el seno de las empresas, Leal resalta la importancia del papel de los líderes. “Lo primero que deben hacer las empresas es escuchar a Albert Einstein; él dijo “no hay mejor forma de influenciar a los demás que predicar con el ejemplo”. Por ello, se deben tener líderes que sean conscientes de la importancia de la diversidad y de la innovación con tecnología. Es cierto que se puede copiar, se puede adoptar, pero los líderes deben ser conscientes de la importancia del talento en la organización. Deben ser personas que sean capaces de ver estas capacidades y aplicarlas día a día en sus empresas. Además, deben estar dispuestos a atreverse, sabiendo que es un riesgo, a emprender procesos de innovación”, asegura Leal.

Retos de la gestión del talento y la cultura de innovación

Con este escenario, y tal como la resalta la firma de recursos humanos Randstad, uno de los principales retos que afrontarán los departamentos de recursos humanos será la conformación de grupos de trabajo multigeneracionales; en ellos se deben integrar las  cualidades de cada grupo con el fin de usarlas para implementar una cultura de innovación empresarial. Esta se convierta en una herramienta eficaz para lograr los objetivos organizacionales.

Otro reto de la gestión de talento, según Leal, tiene que ver con la adopción de la tecnología, no solo de puertas para afuera, sino también dentro de sus mismos procesos; así, las empresas deben tener en cuenta herramientas como la inteligencia artificial, las cuales se pondrán a disposición de los Recursos Humanos y harán parte de sus procesos internos de Transformación Digital.

Al preguntarle por las diferencias que ha encontrado en América Latina y el resto del mundo, Leal admite que ha encontrado algo extraordinario en Latinoamérica que no pasa en España: mientras solo del 20 % al 25 % de los alumnos españoles se interesan por carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), en América Latina este porcentaje es mucho mayor( 55%).  Según Silvia, esta es una gran noticia para lograr la tranformación digital en América Latina; sin embargo, subraya que no se puede perder de vista la imporse debe estar alerta porque la innovación es una disciplina que debe nutrirse periódicamente y que nunca, nunca, se detiene.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER