De qué forma la cultura digital les brinda eficacia a los procesos empresariales

La transformación digital ha permeado todos los ámbitos económicos del comportamiento del mundo; de tal forma que la implementación de una cultura digital se ha convertido en una necesidad de gran importancia para las organizaciones. Esto con el fin de migrar los procesos en pro de la eficacia, pieza clave en la actualidad.

De acuerdo al International Data Corporation (IDC) cerca del 66 % de los CEO considera que la implementación de la cultura digital es fundamental en los planes de negocio, que va más allá de la creación de un plan de marketing digital. Se trata entonces de replantear las dinámicas empresariales para que gratifiquen las necesidades de los consumidores.

Sin duda, esto supone una transformación de la cultura digital al ritmo de la tecnología, cambios estratégicos, estructurales, procedimentales, entre otros. Un claro ejemplo de ello es Bancolombia.



La cultura digital de Bancolombia

En concordancia con Alejandro Toro, director de estrategia de canales de Bancolombia, la importancia de la incorporación de una cultura digital en el sector bancario supone mejoras en el modelo de negocio, el valor de los servicios, la innovación y la diferenciación. Lo cual responde a que Bancolombia sea catalogada como una organización pionera en la adopción de la tecnología para ayudar al cliente.

El banco más grande de Colombia ha tenido una transformación en la operación de todos sus procesos, los cuales obedecen a la tendencia y una realidad en la que el consumidor busca inmediatez en su servicio. En efecto, una transacción que antes podría llegar a demorarse días, ahora se demora minutos y, por lo tanto, tiene una reducción de costos importantísima.

Alejandro Toro, director de estrategia de canales de Bancolombia, explica la importancia de la incorporación de una cultura digital en el sector bancario, los factores que deben tener en cuenta las organizaciones bancarias y cómo aprovechar la transformación digital en las organizaciones.

Pilares de la transformación de la cultura digital

Pero esto no solo responde al tema económico. Dentro de la industria financiera, Bancolombia basó la implementación de la cultura digital en la empatía y, por ende, en la experiencia del usuario. ¿Qué se espera del funcionamiento o servicio de esta Entidad? Fue una pregunta fundamental para empezar a la abordar esta transformación.

Por su parte, la innovación fue también un factor de gran importancia; ya que, teniendo en cuenta la experiencia del usuario, se empezó a pensar la movilidad de los servicios. Es decir, que el acceso a estos no tuviera restricciones, que fuera fácil e intuitivo y que a su vez atendiera todas las necesidades.

Bancolombia gracias a la implementación de la cultura digital logró brindarle al cliente una alternativa y ofrecerle eficiencia en su labor. Cerca del 90 % de las interacciones se hacen de manera digital, pese a que aún sigue existiendo desconfianza y desconocimiento de los usuarios frente a la tecnología y sus alcances. Sin embargo, el 54 % de los clientes de esta Entidad utilizan los canales digitales.

Beneficios empresariales

La cuarta revolución industrial ha obligado a que todos los sectores económicos del mundo se transformen y hablen en términos digitales. La cultura digital implica, por lo tanto, la adopción de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales, que traen consigo beneficios como:

  • Eficacia en la labor.
  • Integraciones técnicas para perfeccionar los procesos.
  • Eficiencia en transacciones y reducción de costos, entre otros.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER