Más empresas se unen a la iniciativa de la inserción laboral con empleados con discapacidad cognitiva

Hoy día, los países tienen una normativa legal para la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva; también se cuenta con proyectos de integración laboral que ayudan a las organizaciones a unirse a estas iniciativas. Y aunque abordar el aprendizaje y rendimiento en las empresas de las personas con discapacidad laboral no es fácil. Sí resultar ser de gran importancia compartir las experiencias positivas que han tenido las organizaciones empresariales sobre esta temática.

Beneficios de los programas de inclusión de personas con discapacidad cognitiva

Según, PageGroup, firma de reclutamiento en Colombia, señala que las compañías con la implementación de un programa de inclusión laboral aportan beneficios empresariales como:

  • Un ambiente laboral abierto a la diversidad, inclusivo, más motivador para su personal.
  • Mejor reputación de la empresa y su imagen de marca, haciéndola más atractiva a su clientela y potenciales inversores, entre otros.

Por su parte, Randstad empresa internacional líder en recursos humanos, advierte sobre las ventajas que tiene transformarse en una empresa inclusiva. Por lo que resalta los beneficios para las organizaciones e instituciones de emplear personal con alguna discapacidad cognitiva; dentro de estas se destacan:

  • Mejora del ambiente laboral. Las personas en situación de discapacidad aportan valores de tolerancia, respeto, optimismo, superación frente a diferentes incidentes.
  • Actitud positiva, alto compromiso. Los empleados con discapacidad suelen tener buena disposición al trabajo, gran motivación en su día a día.
  • Sensibiliza al resto del personal. Permite impulsar los principios de aceptación a la diversidad y la no discriminación.
  • Disminuye el ausentismo laboral. Aquellos trabajadores discapacitados presentan un ausentismo laboral igual o menor que una persona sin discapacidad cognitiva, por ejemplo.
  • Genera un mayor compromiso en la organización. Los trabajadores discapacitados muestran una actitud más leal con la organización.
  • Los empleados con alguna discapacidad presentan una menor rotación; lo que evita gastos y tiempo de formación.

Otra  ventaja  para las organizaciones de contratar empleados con alguna discapacidad es que permite contar con trabajadores eficientes en tareas específicas. Por ejemplo:

  • Las personas con discapacidad auditiva son óptimos para trabajar en lugares con un alto nivel de ruido sin sufrir daños que conlleven a enfermedades laborales.
  • Quienes tienen discapacidad cognitiva desarrollan muy bien tareas estructuradas y repetitivas.
  • Las personas con discapacidad físico-motora pueden ejecutar labores que requieren mantener de forma estacionaria dentro de su puesto de trabajo.

Ejemplos de empresas exitosas en su implementación

El centro comercial Gran Estación de Bogotá expone las experiencias de emplear trabajadores con discapacidad. Quienes tienen mayor compromiso, mayor puntualidad y un buen rendimiento laboral. De allí se hace latente la importancia de concientizar a los sectores industriales acerca de los beneficios en pro de la productividad a los que conlleva la implementación de programación de inclusión laboral.

La Fundación Arcángeles acompaña de cerca el proceso de vinculación y capacitación de los discapacitados. McDonalds trabaja desde 2009 de la mano de la fundación para contratar personal discapacitado con un plan piloto. Hoy en día ya van más de 80 personas vinculadas a la compañía de hamburguesas.

Otra organización internacional como es Best Buddies Colombia viene trabajando de la mano de empresas como Procafecol y las tiendas Juan Valdez desde hace nueves años. Gracias a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, la organización ha logrado contratar a más de 500 personas en 27 ciudades, patrocinados por Alkosto, Avianca, Coca Cola, entre otros.

Cada vez son más las organizaciones que se permiten conocer de cerca los beneficios de incluir a personal en situación de discapacidad. Y cada vez son más y mejores las experiencias de incursionar en proyectos de inclusión social; ya que estos resultan ser altamente satisfactorios y positivos, no solo en la productividad empresarial; también resulta ser un valor agregado en el crecimiento personal de todos los empleados.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER