Diseño responsivo o página móvil: ¿Cuál implementar para su empresa?

Día tras día es mayor el número de dispositivos desde los que acceden a internet nuestros usuarios – teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y televisores inteligentes-. A primera vista, esto es una excelente noticia pues quiere decir que hoy en día, con tantas opciones seguramente es mucho mayor el tiempo en que el usuario se encuentra conectado, por lo cual será mas probable que llegue a nuestro sitio. Aunque lo anterior es verdad también se ha calculado que alrededor de tres cuartos de las personas que acceden a una página desde algún dispositivo móvil y tienen una mala experiencia, jamás regresarán a esta. En esto inflluye el diseño responsivo y su adaptación en diversos dispositivos.

Lo anterior tan solo es una de las razones por las cuales debería tener una estrategia de Mobile First, donde se piense primero en diseñar los productos adaptados a móviles. Otra razón importante del diario Clarín en “YouTube concentra casi el 40% del tráfico móvil mundial de internet” en el análisis de Sandvine:

“El análisis muestra que YouTube está primero en prácticamente todas las regiones, mientras que Instagram aparece en segundo o tercer lugar, de acuerdo a la zona geográfica.”

tráfico móvil

Análisis Sandvine. Recuperado de https://www.clarin.com/tecnologia/youtube-concentra-40-trafico-movil-mundial-internet_0_W6REl1l7l.html

Con todo lo mencionado, es necesario entender que la presencia en móviles no es una opción sino una obligación. Sin embargo, hoy en día existen muchas formas de tener los productos adaptados a móviles.



¿Qué debe evaluar al hacer diseño responsivo?

Dos opciones que debe evaluar para definir la manera correcta el estructurar una página en móviles. De entrada, ninguna de las opciones es mejor que la otra, pero tienen ventajas y desventajas que debe evaluar de acuerdo a sus necesidades, las del usuario y de la estrategia empresarial de marketing.

1. Diseño Web Responsivo, páginas que se adaptan al dispositivo

El diseño web responsivo no es una tecnología sino simplemente una técnica de diseño que hace que las páginas web se adapten al tamaño de pantalla de donde están siendo visualizadas. Así, lo que hace es reorganizar los diferentes elementos y el tamaño de estos para que sean correctamente visualizados. Lo cual difiere de lo que se hacía anteriormente cuando se estructuraban de acuerdo a la resolución de portátiles y computadores de escritorio. En otras palabras, el diseño web responsivo permite tener una misma página web que se adapte al tamaño de las diferentes pantallas.

Los beneficios de tener un diseño responsivo de esta manera son varios:

  • En primer lugar, debido a que solo es una página, será mas fácil su administración y más económico, pues no se deberán contratar dos soluciones.
  • No hay redireccionamiento por lo que la página cargará mucho más rápido, especialmente cuando el usuario tiene una conexión lenta.
  • Además, el mercadeo de la página será mucho más fácil pues sólo hay que “vender” una página.

Puntos negativos de un diseño responsivo se encuentran los siguientes:

  • Desde el punto de vista del usuario tal vez lo mejor no sea tener una sola página, porque la información que desea visualizar desde su móvil puede ser diferente. Recuerde que los usuarios utilizan los diversos dispositivos con fines diferentes.
  • Por otro lado, debido a que es una nueva técnica puede que las navegadores viejos la carguen lentamente o de manera errónea.

De esta manera, esta es una solución económica y fácilmente administrable. Pero en casos donde lo que desea mostrar en un móvil es lo mismo que muestra en un ordenador.

2. Página web móvil, solución adaptada 100% a móviles

Una página web móvil es un sitio que se diseña específicamente para los dispositivos móviles teniendo en cuenta las limitaciones de estos. Este sitio es independiente de la página web que se ha creado para los computadores, es decir es otro sitio web. El navegador detecta el tipo de dispositivo desde el que se está navegando y lo redirección al sitio web móvil. Sin embargo se debe tener en cuenta que debido al sinnúmero de dispositivos existentes este también debe integrar algo del diseño responsivo para adaptarse a todo tipo de pantallas.

Al igual que el diseño responsivo, las páginas optimizadas para móviles también tienen varios beneficios:

  • El más obvio es que es una página creada para estos dispositivos por lo que será muy fácil la navegación e interacción en este tipo de página. Tiene un tiempo de carga menor, una vez ha sido redireccionado.
  • También existe una gran facilidad para hacer cambios; además, que en ocasiones queremos implementar o eliminar elementos únicamente de las páginas vistas en los dispositivos.

Finalmente, en cuanto a costos aunque sigue siendo más económica la solución de diseño responsivo. Esta solución no necesariamente tiene que ser costosa.

Entre las desventajas se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar por tener dos direcciones, el usuario debe aprenderse las dos, o ser redireccionado lo cual toma algunos segundos.
  • Además, el mantenimiento y la administración es más compleja pues son páginas diferentes que deben ser tratadas de manera independiente.
  • Finalmente se debe hacer trabajo de SEO adicional para que sea indexada bien por los buscadores.

Así podemos decir que esta solución también puede ser buena en algunos casos pero seguramente nos implicará más recursos.

¿Cuál es la mejor opción para su empresa?

Tenga en cuenta que todo depende de su estrategia, de lo que necesite su usuario y de lo que le quiere y puede ofrecer. Por esta razón, ninguna de las dos opciones de diseño responsivo es mejor que la otra, pero si es muy importante entrar a analizar con cada una de las opciones que le esta ofreciendo a su usuario para que le guste su página y siga frecuentándola con el tiempo.

 

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER