Dispositivo para smartphone que ayuda a detectar los peligros de la contaminación atmosférica [Te Interesa Conocer]

La contaminación atmosférica es la responsable de 7 millones de muertes en el planeta cada año. Según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica.  El dióxido de nitrógeno presente en el aire, cada día aumenta más el riesgo de trastornos respiratorios en niños y puede afectar gravemente a los ancianos en particular. Lo más complicado de la situación es que se trata de un peligro “invisible” para los ojos, por lo que es importante empezar a hacerle frente con aliados claves como lo es la tecnología.

Al ser conscientes de este panorama, un equipo de investigadores del Centro de Electrónica y Sensores Avanzados de la Universidad RMIT en Australia, descubrió que el impacto negativo del dióxido de nitrógeno podría prevenirse a través de sistemas personalizados, sensibles y fiables que sean capaces de detectar niveles peligrosos de gas en las ciudades a tiempo.

Fue por esto que, los científicos australianos empezaron a desarrollar un nuevo sensor para smartphones que mejorará las herramientas de detección de la cantidad de óxido de nitrógeno en el aire. De acuerdo al comunicado de prensa de la universidad australiana, los principales contribuyentes del dióxido de nitrógeno son la quema de combustibles fósiles, en particular en las centrales eléctricas de carbón y los motores diesel que pueden tener un peligroso impacto en la salud de las personas en las zonas urbanas.

Por eso, desarrollar un sensor para smartphones constituye un gran comienzo para empezar a crear un sensor de mano de NO2 de bajo costo y personalizable. “El sensor no sólo mejorará la calidad de vida de millones de personas, pero también ayudaría a evitar enfermedades causadas por el envenenamiento por óxido de nitrógeno y potencialmente la muerte, indicó Kourosh Kalantar-zadeh, líder del proyecto.

El investigador aseguró que el sensor no sólo alcanza los estándares de sensibilidad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para dispositivos de control de aire, sino que también supera todos los dispositivos y soluciones de detección de dióxido de nitrógeno que existen en el mercado.

Google contra la contaminación atmosférica

Al tomar conciencia de la situación tan grave que representa la contaminación atmosférica, compañías como Google han desarrollado sus propias medidas para ayudar a luchar contra este problema ambiental. En agosto pasado, el servicio de mapas del gigante de internet estableció una alianza con la compañía estadounidense Aclima para conocer el estado de la contaminación del aire en tiempo real.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Aclima equipó tres vehículos de Google Street View con sensores de contaminación. Los vehículos realizaron un trayecto por el área metropolitana de Denver y lograron reunir cerca de 150 millones de datos. Este proyecto encabezado por Google hace parte del estudio DISCOVER-AQ realizado por la NASA y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Otras alternativas para tomar conciencia

Muchos fabricantes han querido poner un granito de arena para luchar contra la contaminación ambiental. Es por eso que, por ejemplo, a finales de 2015 llegará al mercado TZOA, un sensor parecido a una joya que puede ponerse en la ropa o en un bolso para medir la calidad del aire, temperatura, humedad, presión atmosférica, la luz ambiente y exposición UV. Los datos entregados por este dispositivo llegan automáticamente a una aplicación móvil que los usuarios deben tener instalada en sus equipos.
Actualmente también se encuentra en desarrollo el LiteBeam, un dispositivo LED que alertará a las personas que se encuentren en una zona sobre la contaminación que existe allí a través de luces de diferentes colores, que cambian dependiendo los niveles de la calidad del aire.

Imagen: @OwenByrne, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER