Los grandes desafíos del ecosistema digital en Latinoamérica

En la actualidad, el mundo tecnológico representa una gran avalancha de cambios en el ecosistema digital que genera estímulo en la creación de nuevos proyectos e ideas tecnológicas, los cuales cada vez se hacen realidad en el mercado. Esto genera un gran desafío para las compañías y para los gobiernos quienes deberán suplir las nuevas expectativas y necesidades de los consumidores.

Por lo tanto, se espera que nuevos ambientes de oportunidades se generen en pro del bienestar de las personas y del aprovechamiento para las empresas al poder incorporar plataformas digitales dentro de sus organizaciones.

¿Cómo se comprende el ecosistema digital de las regiones?

Es necesario establecer dispositivos de acceso asociados a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet, con el objetivo de digitalizar procesos productivos y brindar protección en la privacidad de los usuarios. Y es aquí, donde es necesario definir las políticas públicas para ser consistentes en el objetivo de maximizar la creación de valor en la región; teniendo en cuenta la contribución al desarrollo económico del país tanto a escala global como regional.

En diversos estudios y avances de la economía digital, se encuentra que sólo el 50% de la población latinoamericana es un participante activo del universo y ecosistema digital, donde la oferta local de productos y servicios no ha terminado de consolidarse dentro de un proceso dinámico de las herramientas tecnológicas y sostenible de creación de valor. Esto es particularmente importante dado el potencial que tiene la creación de un mercado regional que permita generar economías de escala y crear una oferta competitiva a nivel mundial.

¿Qué desafíos debe enfrentar América Latina para maximizar la generación de valor y oportunidades de progreso mediante el desarrollo de su ecosistema digital?

Un estudio realizado por Raúl Katz desarrollado en conjunto con CEPAL, CAF, cet.la y Fundación Telefónica, identificaron las transformaciones de la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en internet, donde recomiendan opciones políticas que favorecen el desarrollo digital en la región, este informe es titulado como: “El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina”, el cual habla sobre los avances en la adopción de las tecnologías móviles, las redes sociales, el cloud computing, el big data y el Internet de las cosas que están transformando la forma de vivir de las personas y que además, ha cambiado los ciclos económicos y difuminado las fronteras geográficas.

El ecosistema y la economía digital en América Latina

Esta “revolución digital”, tal como lo expresa en el informe, es sin lugar a dudas el periodo de transformación económica, social y tecnológica más importante desde la revolución industrial. Pero para Raúl y su grupo de investigadores, existe una diferencia fundamental entre ambos acontecimientos:

Los autores de este informe, demuestran que es evidente una revolución digital de grandes magnitudes y que en tan poco tiempo se puedan plantear nuevos retos a los agentes involucrados, hasta llegar a tal punto donde aquellas sociedades, economías o empresas que sean capaces de adoptar los cambios, progresarán mientras que las que no lo hagan, se quedarán definitivamente atrás. Por tal motivo, es esencial para los países y sus gobiernos, avanzar en la identificación y comprensión de los factores que condicionan la capacidad para maximizar la creación de valor en la economía digital.

Se hace un análisis en el avance en la caracterización y conocimiento del estado del ecosistema digital en América Latina el cual, fue precisamente el objetivo de las cuatro entidades que participaron en el estudio. En cuanto a Telefónica y para Fundación Telefónica, el interés de este estudio resultó ser evidente, al mencionar los delegados de la organización:

“La entidad tiene un papel protagonista en el desarrollo del ecosistema digital en Latinoamérica como proveedores de conectividad y servicios avanzados. Ya que ha sido un agente inversor imprescindible en la región.”

Esto deja ver un panorama a futuro, donde, para lograr cerrar la brecha digital que aún persiste en la región y hacer frente al crecimiento exponencial del tráfico de datos, será necesario crear un compromiso inversor aún mayor del actual.

La ventaja competitiva está en el idioma

Latinoamérica cuenta con un activo único que la diferencia de las otras regiones el cual ayuda a situarse al frente de esta revolución digital, dicha ventaja es el idioma común que existe entre casi todos los países, el español, que es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.

Esta gran obra de investigación lo puede entretener y le ayudará a comprender sobre el ecosistema digital, ya que encontrará la clave del éxito a futuro en las compañías, gobiernos y así podrá entender a los consumidores que cada vez tienen un nivel superior de información y tecnología en sus vidas.

Imagen @kaboompics, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER