Las herramientas tecnológicas como vía para transformar la gestión empresarial

En la gestión empresarial, para mejorar la productividad y la competitividad del negocio, las herramientas tecnológicas son clave. Por ello, “todas las industrias catalogan la digitalización del negocio como uno de sus 10 objetivos empresariales”, de acuerdo a estudio de Gartner.

Además, actualmente no se puede pensar en mejorar el área de producción, administración o comercialización sin pensar en la tecnología y su transformación digital.

6 objetivos empresariales para una gestión empresarial

1. Comenzar por la estrategia

Para iniciar la transformación de la empresa, se debe comenzar por la estrategia.

  • ¿Qué se quiere lograr con la adopción de herramientas tecnológicas? ¿Qué se mejorará?

Una vez respondido esto, la estrategia de la empresa debe ir de acuerdo con la tecnología. De lo contrario los objetivos irán por un lado y la empresa por otro.

Un ejemplo, es cuando Amazon comenzó a usar drones en sus entregas. La decisión tuvo una razón estratégica: mejorar los tiempos de entrega y diferenciarse de su competencia.

2. Organización y estructura

Para promover y controlar los cambios generados por las herramientas tecnológicas en la gestión empresarial, se debe asignar un responsable.

Lo mejor es que sea el Director de Tecnología (CTO) y a su vez tener un grupo por cada área. Es decir, crear un grupo para el área de Administración, otro para Producción. Regularmente cada grupo podrá reunirse con el CTO para ver avances, y todos una o dos veces al año para temas estratégicos.

Por ejemplo, Goldman Sachs que es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, forma un equipo por cada proyecto que inicia en la empresa.

3. Manufactura inteligente

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten construir fábricas automatizadas más inteligentes, simples que reducen los tiempos de entrega.

Además, los precios son cada vez más accesibles, lo que permite que los pequeños negocios puedan adoptarla.

Un ejemplo es la manufactura aditiva que permite construir objetos tridimensionales a partir de un modelo digital.

Nike empleó esta tecnología para su modelo Flyknit y mejoró su gestión empresarial al reducir 80 % los desechos.

4. Estar online sin importar el giro del negocio

Actualmente “14% de la actividad económica global es online” (Avedaño, 2016) y el porcentaje va en aumento. Por eso, aunque el negocio tenga instalaciones físicas, también debe aparecer en el mundo digital.

  • ¿Cómo hacerlo? Teniendo, por lo menos, un sitio de Internet con información básica de la empresa.

Los chatbots son otra tecnología cada vez más común que se usa en ellos. Con ellos los visitantes pueden hacer preguntas a la empresa en tiempo real.

Lo que pocos saben es que las respuestas no son escritas por personas, ¡Sino por robots!

5. Mejorar el control y manejo de recursos financieros

“Los CFO’s o Director de finanzas por sus siglas en inglés chief financial officer; son los que pueden automatizar el 55 % de las funciones financieras de un negocio para concentrarse en el futuro y en el pensamiento estratégico” (Celaya, 2016).

Hoy en día existen en el mercado distintas marcas de software que les permiten a los directores de finanzas analizar en tiempo real los datos financieros de la empresa.

De esa manera pueden elaborar pronósticos e identificar deficiencias en la gestión empresarial en un menor tiempo.

6. La tecnología está en todas partes

Se está viviendo una nueva revolución industrial, donde las herramientas tecnológicas ayudan a mejorar la gestión empresarial.

Para las empresas esto no es opcional, sino una necesidad que les permitirá permanecer en el mercado.

 


No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER