El futuro de los CEOs en Colombia, una perspectiva más humana e innovadora

Podríamos decir que nos encontramos frente a una sociedad de cambio continuo: Cambio de los mercados, de las costumbres, en la forma de pensar, en los negocios, en la tecnología y la lista de cambios podría ser interminable. El futuro exige que las marcas sea mucho más consolidadas y maduras para lograr afrontar las fuertes corrientes de cambios y presiones del mercado.

Los CEOs serán los cabecillas que enfrentarán las adversidades y triunfos, pero muchos de ellos no están preparados para afrontar los problemas de un sistema predecible frente a una era llena de incertidumbre.

Para entender mucho más a fondo los propensos problemas a los que los CEOs se pueden enfrentar en un futuro, la consultora KPMG realizó un estudio titulado “Global CEO Outlook 2015”. Dentro de los resultados, arrojó que más de 1.200 directores de las compañías más grandes del mundo se preocupan por la entrada de nuevos actores que están transformando los modelos de negocios.

Transformación empresarial: el futuro

Transformando los mercados, las costumbres, la forma de pensar, los negocios y la tecnología. Factores que harán evolucionar la industria a niveles casi inalcanzables. Estos modelos de negocio que están entrando en los mercados definen las nuevas tendencias y generan soluciones a cientos de consumidores que por muchos años estaban pidiendo a gritos innovaciones como Uber, Netflix o Airbnb por ejemplo.

El mundo sigue cambiando, y la consolidación de las marcas continuarán en auge; pero, ¿cómo entender las grandes tendencias que cambiarán el mundo de los negocios en un futuro? Para responder a esta pregunta, PwC (firma de servicios profesionales más importantes y prestigiosas del mundo) ha llevado a cabo una investigación a nivel mundial evidenciando la visión de los CEOs. Dentro del análisis de la investigación, evidencian que CEOs colombianos son conscientes de los cambios de los negocios y tendrán que avanzar en la adopción de prácticas ajustadas a las exigencias globales; esto será posible a un examen de las megatendencias que cambiarán el rumbo de los negocios en los próximos años. Para una muestra, se debe entender cómo los avances tecnológicos, los cambios demográficos y el nuevo orden de poder en la economía global serán los factores determinantes en la ruta empresarial del empresario.

Ante esta realidad, los CEOs locales tendrán que ejecutar cambios dentro de sus organizaciones con estrategias mucho más concretas para mantener o mejorar su posición competitiva en el mercado; además, es necesario adaptarse rápidamente e innovar. Aquellas organizaciones que lo hagan, serán las que obtengan mayores beneficios y permanezcan en el tiempo.

De esta forma y de acuerdo con PwC, en el mundo los CEOs, incluyendo los colombianos, es necesario ser mucho más receptivos a capitalizar tendencias, reconociendo la necesidad de hacer cambios en las organizaciones en diferentes áreas usando estrategias para retener y fidelizar al cliente; pero sin perder el enfoque humano para el desarrollo de sus empleados. Con esto, intentarán rediseñar la estructura organizacional, invertir en tecnología y promover alianzas estratégicas.

La mira sobre el horizonte digital

Los nuevos modelos de negocio que surgen en la actualidad se están enfocando en las áreas digitales, aplicaciones y tecnologías que brindan solución a megatendencias enfocadas a los consumidores –la razón de ser de toda empresa-, y es así como la tecnología digital se ha convertido en la base para todo lo que los nuevos emprendedores están haciendo.

La revolución digital ha creado una nueva generación de consumidores que desean productos y servicios más asequibles, flexibles y personalizados enfocados a satisfacerles nuevas y diferentes experiencias.

Así pues, para PwC algunas de las acciones que los CEOs pueden ejercer para adaptarse a las megatendencias en distintos frentes organizacionales son:

  1. Innovación para crecer en el corto plazo.
  2. Cambios en la estrategia de talento humano.
  3. Inversión en tecnología.
  4. Cambios en la cadena de abastecimiento.
  5. Cambios en la estructura oganizacional.

La innovación dentro de modelos de negocio debe crear algo disruptivo ante la sociedad y la creciente ola de consumidores exigentes, las nuevas tecnologías y avances digitales tienen que estar a la mano de todo CEO quién deberá estar al tanto de las últimas novedades, tomar aquellas herramientas estratégicas y lograr trascender su negocio a un nuevo esquema o contexto.

No cabe duda que todo esto representa un gran reto para cualquier CEO en medianas o grandes compañías; pero la implementación de nuevas formas de trabajo y pensamiento estratégico será una de las cualidades más importantes de adquirir.

Para Andy Stalman, licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de Belgrano y licenciado en periodismo por la Universidad Católica de Argentina, indica que los CEOs del futuro serán aquellos que desarrollen una nueva cultura organizacional y logren empapar de innovación la organización con el objetivo de dar captación y generar retención del talento humano. Adicional a esto, estudios demuestran que el 75 % de los empleados de las empresas a nivel global no se sienten involucrados o comprometidos con la empresa; lo que representa un gran reto de los directores en vincular cada vez más a los empleados dentro del ecosistema de la compañía e impregnar el ADN que la caracteriza.

Imagen @DawnArlotta, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER