Email Marketing: Cómo crear campañas en las empresas de manera efectiva

La web 2.0, que es como se le conoce a la segunda generación de la World Wide Web, ha permitido la comunicación entre las personas y una facilidad a la hora de compartir información en línea. Así, la forma como se utilizaba antes el internet ha cambiado drásticamente gracias a lugares para compartir información como los Blogs y las Redes Sociales.

Las personas ya no solo buscan información, sino que también esperan poder interactuar y compartir lo que ellos saben. Aunque el tema de compartir información se volvió tan importante con la web 2.0 esto no quiere decir que otras interacciones que no implican estos elementos estén muertas. Muchas personas pensaron en un principio que las redes sociales iban a hacer desaparecer otros espacios de la web como el correo electrónico. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que esto no es cierto y aunque si ha disminuido el tiempo que las personas pasan en sus correos electrónicos, por encontrarse en otro tipo de sitios –blogs y redes sociales- este sigue estando más vigente que nunca.

En otras palabras, lo que quiero decir es que el correo electrónico si tiene cabida dentro de la web 2.0, e incluso en la web 3.0 – basada en inteligencia artificial e innovación tecnológica-. Este medio tiene un gran potencial pues con tanta información a la que pueden acceder nuestros usuarios y las diferentes formas que tienen para interactuar con la web, es una de las maneras que las empresas tienen para captar su atención y enfocarlos nuevamente a los productos y a la marca.

Sin embargo debemos tener en cuenta que las expectativas de nuestros clientes han cambiado y no podemos utilizar este medio únicamente para impulsar las ventas de una manera directa.

Email Marketing, no siempre con mensajes directos de venta

Cuando se busca la definición de Email Marketing, muchas veces lo que se encuentra es que es el envío directo de información promocional. Esto es cierto pero solo en parte pues es mucho lo que se puede hacer por medio de correo electrónico, cuando hablamos de nuestros usuarios y clientes. El error de muchas empresas es precisamente este, quedarse únicamente en el envío de mensaje para sus promociones y olvidar que hoy en día los usuarios esperan otro tipo de relación con la empresa, mucho más profunda y que les genere valor.

Así, en esta sección les presento algunas de los usos más comunes y que generan mejores resultados. Es importante que usted en su empresa haga una mezcla inteligente de estos tipos de correos que mencionaré, de acuerdo a una programación y a las diferentes necesidades de sus usuarios.

El primer tipo de mensaje y el que seguramente más desee utilizar es el que se conoce como mensaje de ventas directo. En este tipo de comunicaciones usted habla de las ofertas y promociones de los productos de su empresa. Puede enviarlo para un solo producto o como un catálogo en donde indique promociones para diferentes productos.

El llamado a la acción aquí es claro, llevar a que el usuario realice la transacción bien sea a través de la tienda virtual o del punto de venta físico. Como lo mencioné seguramente este va a ser el tipo de mensaje que usted más va a querer enviar, sin embargo la recomendación es que no sea el único tipo de mensaje que envíe, pues debe procurar generar una relación más fuerte y de más valor para los usuarios. En cuanto a este tipo de mensajes presento algunas recomendaciones.

Al enviar este tipo de comunicaciones es muy importante que el título sea muy llamativo y que ojalá se salga un poco del tema comercial, pues se debe impactar al usuario para que no borre el correo sino que decida abrirlo. Otra recomendación es que la oferta sea muy clara y no se engañe al usuario.

También se debe presentar una información de la oferta que logre atrapar al usuario. Finalmente es vital que el correo se envíe con el enlace que dirija directamente a la promoción, para que el usuario que desee comprar no se pierda en su sitio web.

El segundo tipo de correo que quería mencionar, se conoce como Newsletter. Este correo actúa como un boletín de noticias donde compartimos información de alto valor para nuestros usuarios, con respecto al tema de nuestra marca. Por ejemplo si yo vendo productos de belleza, mi boletín podría presentar información sobre consejos de belleza y tutoriales para peinarse y maquillarse. Igualmente podría presentar los nuevos productos que lleguen a mi tienda. Como puede ver, esta información es de alto valor para las personas suscritas a mi lista de correo.

Como consejo, es muy importante que este tipo de correos se envíen con una regularidad establecida y cumplirle a los usuarios en este punto. Si yo me comprometo a enviar mi boletín de manera semanal todos los viernes, debo cumplir con esta frecuencia. Sin embargo si existe alguna noticia importante que crea que debe compartírsele a los usuarios, puede enviarle un boletín adicional, como cosa extraordinaria, no como la norma. Recuerde que este es un espacio personal de su usuario el cual no puede ser llenado con su información.

El último tipo de mensaje que puede servirle en su campaña de correo electrónico, son los que se conocen como mensajes de mantenimiento. Estos mensajes, generalmente se envían de manera automática pero utilizados de una buena manera pueden tener un gran impacto. Por ejemplo usted puede enviar este tipo de mensaje para fechas especiales de su usuario como la fecha de cumpleaños y personalizarlo enviándole alguna oferta especial. También puede hacerlo con el mensaje de bienvenida por registrarse a su lista de correo, dándole las gracias por haberse tomado el tiempo para hacerlo y mostrándole el tipo de contenido al cual accederá en adelante.

Lo anterior fue un abrebocas a los tipos de mensajes que usted puede enviar a sus usuarios, para que no se quede únicamente en los mensajes promocionales. Como lo indiqué, es muy importante que de acuerdo al perfil o perfiles de usuarios genere una mezcla inteligente de estos tipos de correos, de acuerdo a su estrategia.

Recuerde que la relación costo beneficio del correo electrónico es muy buena -mucho mejor aún que la de publicidad online-, por lo que se convierte en un importante medio para mantener una relación con sus usuarios, así que no deje de aprovecharla.

Imagen @Zieak, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER