Empresas: cómo mantenerse actualizadas y a la vanguardia de los negocios online

Los negocios online son cada día más rentables, en los últimos años, tanto en Colombia como en América Latina han experimentado un crecimiento en sus diversos sectores de al menos un 30 %.

En el año 2017, según un artículo de la revista Semana, Colombia obtuvo el puesto número 84 dentro de una lista de 174 países en el Índice de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC).

De igual modo, el comercio electrónico se ha desarrollado sustancialmente según un informe de la International Data Corporation (IDC).

La  IDC, proveedor mundial de  servicios de consultoría en el área, revela que el e-commerce es uno de los negocios online que más ha crecido. En su informe recalcan que ha triplicado sus ventas en la región en los últimos seis años al ingresar al menos 40.000 millones de dólares. En México el sector creció un 27,3 %, en Perú 30,2 %, mientras que Colombia y Chile lo hicieron un 27 %. Así mismo, Argentina lo hizo un 20,4 % y Brasil 22,8 %.

Todo esto significa que la tecnología se expande, lo que incide en el desarrollo de los negocios online.  Por esta razón, para estar a la vanguardia debemos tener en cuenta las siguientes claves:

1.Mantenerse informado es fundamental

En la era digital los cambios ocurren constantemente, generando que la información se convierta en el bien principal. Para mantener una organización en crecimiento constante es importante conocer el rumbo al que se dirige la tecnología. ¿Cómo hacerlo? A través de medios especializados.

2. Crear un departamento especial de tecnología o contratar un proveedor

Los negocios online deberían estar respaldados por personas que tengan un conocimiento amplio sobre el mundo digital. De ser posible, las empresas deben tener un departamento especial que se encargue de esa área. También puede ser de gran utilidad contratar a un proveedor externo. Para crear un departamento se debe contratar personal especializado y contar con la infraestructura tecnológica apropiada. Esto dependerá de los requerimientos específicos de cada organización.

3. Refrescar su página web y actualizar las redes sociales

Las redes sociales cambian constantemente porque sus creadores añaden nuevas aplicaciones. Mantenerlas actualizadas e implementar las herramientas que van surgiendo permitirá a su organización generar nuevos clientes potenciales. Del mismo modo, una página web poco dinámica, con un formato anticuado no generará el impacto necesario. Anualmente cambiar el diseño de la web permitirá darle dinamismo.

4. Generar canales de comunicación digitales con los clientes

Los negocios online se alimentan de la interacción. Responder correos electrónicos, mensajes de Facebook e Instagram son formas de alimentar tus canales de comunicación. En nuestra época el contacto directo es muy importante. Por esta razón, empresas como Paypal, Google, Amazon y otras se esfuerzan en brindar un servicio al cliente óptimo.

5. Edúquese y eduque a los miembros de la organización

Además de estar informados, participar de talleres, cursos y realizar diplomados es muy importante a la hora de estar a la vanguardia digital. ¿Cómo hacerlo? Cada mes puede organizar grupos dentro de su organización para inscribirlos en cursos sobre una materia específica. Este personal rotará mensualmente, de modo en que todos los miembros de su equipo se beneficien.

Los negocios online son productivos siempre y cuando las organizaciones se mantengan en constante aprendizaje. La tecnología es un área que cambia rápidamente, es por ello que debemos estar preparados.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER