Energía geotérmica: una fuente renovable de energía

La energía geotérmica es aquella que se emite desde el interior de la tierra a través del calor o la temperatura (calor de la tierra). La tecnología geotérmica permite transformar la energía térmica del subsuelo terrestre en energía eléctrica. Esta es considerada una alternativa energética renovable, tal como sucede con la energía eólica o la hidroeléctrica.

Así, la geotermia es considerada una energía limpia, renovable y altamente eficiente. Además, es aplicable en grandes edificios, hospitales, fábricas, oficinas, viviendas, etc. El primer país en usar la geotermia fue Suecia, motivado por la crisis petrolera de 1979.



¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?

Este tipo de energía se obtiene cuando la temperatura del agua llega al menos a los 100 ºC y se convierte en vapor. En las centrales eléctricas basadas en la geotermia, la presión natural impulsa unas turbinas para generar electricidad. Luego, el vapor pasa a través de un sistema de tuberías y de torres de enfriamiento, donde se condensa y se devuelve al depósito original subterráneo para comenzar un ciclo sostenido de energía inagotable. Generalmente, se la encuentra en lugares comunes de fácil acceso, como géiseres, volcanes y aguas termales.

Ventajas de la geotermia

La energía geotérmica posee múltiples ventajas, entre las cuales se encuentra su disponibilidad, que, en comparación con otras fuentes de energía renovables, es inagotable. Otros de los beneficios de este tipo de energía son:

  • Es una fuente de energía limpia. La geotermia permite que el vapor sobrante después de generar energía eléctrica se pueda volver a utilizar. Así, se condensa y se devuelve a la reserva o depósito inicial, garantizando un nuevo ciclo de producción energética.
  • Posee múltiples aplicaciones. La energía geotérmica puede usarse tanto para usos domésticos, como suministrar agua caliente, o industriales, a través de la utilización de bombas de calor geotérmicas.
  • Es inagotable. La geotermia tiene una fuente que puede considerarse inagotable, debido al permanente calentamiento que se produce en el interior de la Tierra (magma terrestre).
  • Genera subproductos. La energía geotérmica genera otros productos, como por ejemplo, la obtención de agua dulce y de sales y minerales necesarios para el organismo humano.

Aplicaciones de la energía geotérmica en la actualidad

Las funcionalidades de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Así, aquellas fuentes de altas temperaturas (sobre los 100 ºC y 150 ºC) se utilizan para la producción de energía eléctrica; cuando la temperatura del reservorio no es tan alta como para producir energía eléctrica, sus aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, residencial y de servicios.

Cuando la temperatura de las fuente está por debajo de los 100 ºC se utiliza directamente o a través de bombas de calor geotérmica para generar calefacción o refrigeración. Por último, cuando se trata de fuentes con temperaturas por debajo de los 25 ºC se usa para la climatización y la obtención de agua caliente.

De este modo, la energía geotérmica es una fuente de energía renovable que ofrece múltiples beneficios a través de su implementación. Esta ha sido usada en varios países de Europa, y poco a poco va adaptándose en Latinoamérica, perfilándose como uno de los sistemas de energía implementados para cumplir con la transición del paradigma energético de energías no renovables a energías limpias.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER