4 claves para la implementación de la estrategia integrada de marketing

La economía global está cambiando y Colombia no es la excepción. Los avances tecnológicos han transformado casi todo: hoy los modelos de producción, los mercados y los consumidores, evolucionan hacia el mundo del marketing digital. En la medida en que esta tendencia avanza se fortalece el comercio electrónico. ¿Qué hacer para aprovechar esta oportunidad de crecimiento? Implantar una estrategia integrada de marketing se convierte en la mejor opción.

De acuerdo con el pronóstico del portal Statista, se espera que el comercio electrónico generado por dispositivos móviles en Colombia se incremente en un 100 % durante el periodo 2018-2020. Sin embargo, no todas las grandes empresas están preparadas para aprovechar esta oportunidad; aún hay organizaciones que no están conscientes de que deben cambiar sus antiguas formas de conectar con los clientes.

Las grandes empresas han aprendido que para sobrevivir tienen que acompañar a sus clientes en los procesos de transformación. El comercio electrónico se adapta a las nuevas exigencias del consumidor digital: un consumidor más informado, más cauteloso, que busca optimizar su dinero y su tiempo; pero, esta nueva forma de conexión con el cliente exige implementar nuevas estrategias para que cumpla las expectativas.

4 claves para implementar una estrategia integrada de marketing

  1. Situación del comercio electrónico en Colombia

El comercio electrónico es una tendencia que se consolida. De acuerdo con las cifras de Statista el e-commerce en Colombia pasó de 12,8 billones de pesos en 2016 a 14,6 billones en 2017.  Sin embargo,  su cuota de mercado es pequeña, tan solo un 4,4% en comparación con Brasil donde el e-commerce representa el 38,3%.

Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica, por cuotas de mercado, de comercio electrónico; Brasil, argentina, México y Chile llevan la delantera; sin embargo, se espera que este sector se fortalezca debido a los siguientes factores:

  • Mayor conectividad: el número de conexiones a Internet se incrementó en un 7 % entre 2017-2018. Hay más de 30 millones de conexiones a Internet de banda ancha y siguen creciendo.
  • Mejora general de la economía: se espera un crecimiento general de la economía de 3,7 % del PIB, según estimaciones del grupo Bancolombia.
  • Incremento del gasto en comercio electrónico per cápita: el pronóstico de Statista prevé un incremento de más del 260 %; entre los años 2016-2021.
  • Mayor efectividad de los equipos de ventas: el comercio móvil ha generado una gran cantidad de información sobre la conducta de los consumidores; las grandes empresas pueden incrementar sus ventas con una estrategia integrada de marketing.
  1. Desafíos de implementar el comercio electrónico

Para implementar el modelo de e-commerce en Colombia se requiere fortalecer la cultura digital. De acuerdo con Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para lograr esto se necesita:

  • Apropiarse de las tecnologías de e-commerce
  • Capacitar a todos los empleados
  • Acceder a la implantación de plataformas y de canales digitales

Las grandes empresas deben implementar una estrategia integrada de marketing que considere todos los factores del comercio digital y presencial: medios de pagos alternativos, seguridad electrónica, descripción de productos, distribución, inventarios; el mayor desafío de las e-commerce es ganar la confianza del consumidor.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hizo un análisis del panorama de las empresas que implementan comercio electrónico para incrementar sus ventas. Además, realizó un análisis de la situación de e-commerce de las organizaciones colombianas en comparación con las latinoamericanas.

  1. Integración de los canales de marketing

Una de las características del consumidor colombiano es que combina su experiencia de compra entre canales digitales y presenciales; por ejemplo, en la fase de pago un 23 % de los internautas prefieren pagar contra entrega o en el punto: esto hace necesario que la estrategia de marketing prevea acciones de mercadeos para ambos canales.

Cuando se habla de integrar los canales de marketing, lo que se busca es acompañar al cliente, de manera coherente, en su proceso de compra; cualquier buena estrategia de marketing debe preservar la identidad de la marca. Lograr la satisfacción del cliente en todo el proceso es una de las formas para mantenerse competitivo.

  1. Diseño de una estrategia integrada de marketing en Internet

El marketing digital abarca un conjunto de plataformas que muchas veces suelen usarse sin una estrategia integrada de marketing. Twitter, YouTube, Facebook son plataformas que permiten tener una presencia constante y a las que acude el consumidor con frecuencia; cada acción de comunicación en estos medios debe sumar para dar la percepción consistente y generar confianza.

Una estrategia integrada de marketing permite construir una identidad digital. De forma que al iniciar cualquier campaña de promoción no tenga que iniciar desde cero. Esto a mediano plazo se traduce en un ahorro. Por otra parte, es necesario que cada plataforma en Internet se utilice de acuerdo a los protocolos sugeridos; en pro de su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El éxito en la implementación de los modelos de e-commerce requiere que todos los canales estén alineados en una estrategia integrada de marketing.

Imagen @coffeebeanworks, distribuida con licencia Pixabay.com

 

 


No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER