Estrategias SEO de Cola Larga: Cómo aprovecharlas en grandes empresas

 El viejo principio de Pareto, en el cual se dice que el 80% de las cosas son causadas por tan solo el 20% de las acciones, ha tomado gran vigencia en el marketing y en las estrategias de Internet. Una de sus iteraciones más recientes y una que se ha popularizado mucho, la propuso en 2004 Chris Anderson, en ese entonces editor de la revista Wired. Con su explicación, también conocida como la de Cola Larga o Long Tail, hoy millones de comercios en todo el mundo aplican conceptos importantes para el manejo de las existencias y poder vender todo tipo de productos a través de Internet.

El concepto de la Cola Larga de Anderson, que no es más que una forma diferente de llamar el Pareto ha encontrado otros usos, particularmente en Internet. Hoy lo abordo desde el punto de vista del posicionamiento en motores de búsqueda como Google, uno de esos temas que aparentemente solo tiene cabida en el mundo de la táctica, pero que al analizarlo de cerca, sus implicaciones estratégicas son múltiples y con grandes repercusiones.

¿Cuál es el diferencial de su organización?

Voy a empezar con un ejemplo, en el cual voy a suponer que su empresa produce y comercializa zapatos. Pero no son cualquier tipo de zapatos, son tenis, además no es para todo el público, sino para adolescentes y universitarios. Sus principales usuarios son mujeres, con un 70% del mercado, sin embargo el principal comprador (55%) son hombres adultos mayores de 45 años. Estos tenis se comercializan bajo la marca “3piez” y su diseño es único y patentado.

Frente a estas características de su organización, es claro que su estrategia no es simplemente “vender zapatos”. Con este producto, su empresa ha creado un producto con una marca y varios diferenciales específicos. Por ejemplo, está claro cuál es el mercado de los usuarios y también en un alto porcentaje, quiénes son los que compran el producto.

De esta forma, cuándo usted salga a vender este producto al mercado, no sería buena idea definirlo simplemente como “venta de calzado“. Quizás sea más conveniente hablar de “Tenis para adolescentes y mujeres jóvenes, de la reconocida y única marca 3piez“. Hay otras alternativas, lo que quiero enfatizar es que el término genérico no funciona para esta marca, pues seguramente definirlo como “calzado”, sería erróneo y haría perder mercado.

De forma similar esta empresa debería crear su Estrategia de Internet, en un mundo dónde la competencia será aún mayor. Independientemente de que esta empresa decida vender por Internet o crear una presencia más sencilla, el posicionamiento de la empresa deberá resaltar estos mismos valores.

¿Cómo me encuentran los usuarios en Internet?

No es para nada extraño que los usuarios y clientes busquen a nuestras empresas por Internet, a través de motores de búsqueda como Google. Es por esto que muchas empresas tienen clara la importancia de salir en Google en los primeros resultados, en la sección dónde no se le paga a esta buscador por aparecer.

Muchas personas y empresas se han obsesionado en aparecer en Google en los primeros puestos, pues aparecer de primero o de vigésimo puede ser la diferencia entre existir o no existir en Internet e incluso de vender millones de dólares al año, a vender mucho menos. Sin embargo, esta es una estrategia más, que debe ser medida con inteligencia.

Retomando el ejemplo, una empresa como la que describo, podría pensar en posicionarse en Google con palabras claves sencillas comozapatos” o “tenis“. Este tipo de palabras tienen niveles de búsqueda altísimos, por lo cual si salimos en los primeros lugares, tendremos asegurados millones de visitantes al año. Sin embargo esto tiene dos problemas: 1. Será muy complejo posicionarse con palabras claves tan genéricas y 2. Quien busca esas frases quizás no sea un cliente de nuestro interés.

Así que retomemos la idea de la frase más compleja de nuestro posicionamiento: “Tenis para adolescentes y mujeres jóvenes, de la reconocida y única marca 3piez”. Una frase como esta, tendrá menores búsquedas, pero Google nos identificará fácilmente y nos enviará tráfico. Incluso, una búsqueda más corta como “Tenis adolescentes” podría funcionar.

A estas frases de búsqueda más largas, se denomina la Cola Larga de SEO, pues se realizan con menor frecuencia, pero pueden producir mejores resultados. Términos genéricos de búsqueda como “zapatos” son muy comunes, pero quien hace está búsqueda, usualmente acaba mejorando la misma con términos adicionales. Es en este punto, dónde de forma estratégica, su empresa debe definir esos términos de cola larga con los cuáles quiere identificarse y que la encuentren.

Por lo anterior es que es tan importante que esta temática nazca de la estrategia de la empresa y cómo se quieren identificar en Internet. Si un cliente potencial no conociera la marca “3piez” pero buscara “tenis para adolecentes de buena calidad”, sería genial que encontrará en la búsqueda a esta empresa.

Para finalizar simplemente quiero enfatizar en un par de elementos. Primero que las estrategias y tácticas de posicionamiento Web SEO, son a mediano y largo plazo. Segundo, que en Internet proliferan bien y mal llamados expertos en SEO. Si contrata a uno de estos expertos, analice su currículum y experiencia, pues es un mercado con una baja barrera de entrada dónde cualquiera puede hacerse llamar experto. Finalmente, Google ofrece una herramienta para entender las búsquedas que se realizan sobre ciertas palabras claves y si son de nuestro interés. ¡No olvide revisar esta valiosa herramienta!

Imagen: @Un ragazzo chiamato Bi, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER