ETF: 5 desafíos para el mercado de valores colombiano

Un aspecto clave para el desarrollo de un país es su mercado de valores; un mercado bursátil robusto necesita una buena cantidad de emisores y de liquidez. En Colombia hay consenso sobre la necesidad de incorporar nuevos instrumentos y de una mayor liquidez para dinamizar el mercado. Los denominados, Exchange Traded Funds, fondos intercambiables o ETF, cumplen este propósito.

Los ETF son un novedoso instrumento de inversión que combina las ventajas de los fondos con la compra de acciones. Los inversionistas pueden negociar una cesta de acciones mediante una inversión única y a bajo costo. Estas negociaciones se hacen mediante mercados bursátiles electrónicos; lo que garantiza mayor flexibilidad, transparencia y un menor costo por transacción.

En Colombia este instrumento tiene su origen en el Decreto 2555 de 2010. En la actualidad el mercado local cuenta con tres ETF: Colcap, Icolrisk y Colombia Select; ishares Colcap fue el primero en promocionarse y registrado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para la consolidación de los ETF en el mercado de valores colombiano, es necesario que los actores afronten una serie de desafíos: el principal es incorporar los avances tecnológicos y optimizar su uso; esto permitirá  satisfacer las necesidades de las grandes empresas y los inversionistas.



5 desafíos para consolidar los ETF en el mercado bursátil colombiano

  1. Inversión en avances tecnológicos con ETF

Reconocer los potenciales cambios estructurales que enfrenta un mercado es fundamental para tomar decisiones de inversión. La dinámica de la economía mundial indica que es necesario que los mercados de valores inviertan en su transformación digital. Tecnología financiera, robótica, digitalización y automatización; esto les permitirá atender las necesidades del nuevo consumidor digital y además incrementar su competitividad.

El ETF es un instrumento de inversión diseñado para operar en bolsas electrónicas. Dentro de sus ventajas se encuentra: permitir la diversificación del riesgo, la posibilidad de abarcar un rango más amplio de inversionistas y la reducción de costo. Resultaría conveniente para el futuro del mercado bursátil colombiano que los agentes inviertan en su infraestructura tecnológica.

  1. Fortalecer la seguridad financiera

La seguridad es un factor clave para construir la confianza en el uso de los nuevos instrumentos financieros. En esta materia el comercio con ETF, se encuentra regulado en Colombia desde el año 2010; los pilares de esta regulación promueven: la estabilidad, la protección al consumidor, transparencia y eficiencia del mercado de valores.

De acuerdo con la opinión del Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, en materia de seguridad financiera: la supervisión de los ETF debe enfocarse más en la gestión, distribución, administración y custodia, que en el proceso de autorización.

  1. Optimizar los procesos clave con ETF 

Uno de los retos para optimizar las operaciones del mercado de valores es la incorporación de tecnologías como los robo advisor; estos son un tipo de asesoramiento financiero online; esta tecnología, que se fundamenta en el big data y la inteligencia artificial, permite disminuir los costos por gastos de asesoramiento financiero; además son ideales para incrementar la inversión en ETF.

Un aspecto pendiente para fortalecer el asesoramiento financiero virtual es la actualización de la normativa; hasta ahora la regulación se enfoca en las condiciones del asesor profesional sin contemplar las nuevas modalidades; una mayor claridad en este aspecto contribuiría a generar mayor confianza.

  1. Fortalecer la presencia de los fondos de pensiones en el mercado de valores

El sistema de pensiones es uno de los motores del mercado de capital. Una de las características principales de los fondos de pensiones es su poca tolerancia al riesgo; los ETF pueden convertirse en un instrumento ideal para dar cobertura a este sector debido a su menor riesgo, distribuyéndolo en una serie de activos; de esta forma no dependen de la volatilidad de un valor en particular.

Uno de los desafíos pendientes es adecuar la normativa de los fondos de pensiones para diversificar las opciones de inversión.

  1. Invertir en educación financiera

La educación financiera es básica para fomentar un cambio de cultura que favorezca el ahorro y la inversión. El mercado de capitales se ha caracterizado por el manejo de términos que resultan complicados para la mayoría del público. Esto platea la necesidad de implementar estrategias para promover los cambios en la conducta financiera de los colombianos. El ETF es un instrumento de inversión que a mediano plazo puede transformar el mercado de valores; pero es necesario que los agentes inviertan en educación financiera para promover su uso. Una alternativa es fomentar la capacitación alineada con las áreas de finanzas personales, mercado de valores y trading automático.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER