¿Cómo establecer los límites en Ética y tecnología?

Aunque la tecnología ha traído progreso, si no se establecen límites podría actuar en contra de la misma sociedad. Por tal razón y en medio de su carácter imprescindible, es importante establecer una relación entre ética y tecnología que dé cabida a la transformación digital.

Una manera de establecer esos límites es a través de la ética. Esta entendida como “un instrumento de orientación de los seres humanos que permite seleccionar las sendas que se corresponden con la dignidad humana”, (Franco, et al, 2010).

Cuando la sociedad se guía según sus principios éticos, está respetando los valores de cada uno de sus individuos.

Si ética y tecnología trabajan de la mano, crean un mundo donde “todas las personas tienen las mismas oportunidades de progresar”, (Franco, et al, 2010).

Ética y tecnología, ¿cómo establecer los límites?

Para establecer límites a la tecnología, las organizaciones están implementando códigos de ética. A través de ellos, la ética y la tecnología logran convivir en armonía.

Estos códigos están acorde a la cultura y gestión empresarial. Además incluyen tanto los valores aceptados en la organización, como el compromiso de sus miembros con la sociedad.

Para difundir estos códigos, las empresas pueden usar su comunicación interna, la cual “cada vez desarrolla un papel más importante dentro de las organizaciones”, (Lacayo, 2018). De esta manera, cada decisión tomada en la empresa, incluirá la ética.

Ejemplos de técnicas empleadas en el mercado que afectan y benefician al consumidor

Vendor lock: el limitante en la libertad del consumidor

El Vendor Lock es una técnica utilizada por los proveedores para volver dependientes a los clientes de sus soluciones. Se encuentran en reproductores de DVD, teléfonos inteligentes, cámaras, electrodomésticos, entre otros.

Esto provoca que los costos reales o percibidos por cambiarse de proveedor sean tan grandes, que termina regresando al inicial.

El Vendor Lock o “bloqueo del vendedor” es controlado por el fabricante o proveedor. Ocurre independiente de la calidad y precio del producto.

En este ejemplo, ética y tecnología operan por caminos distintos. Aunque el Vendor Lock es una práctica legal, limita la libertad del usuario.

Amazon y su buen manejo de ética y tecnología

Amazon tiene la patente de un sistema para controlar las compras en línea. Cuando el cliente está en la tienda física y conectado a la red wifi de la misma, el sistema identifica cuando compara precios con su dispositivo.

Aunque este sistema podría bloquear información de competidores con mejores precios, Amazon declara que lo usará para soluciones más creativas. Un ejemplo sería ofrecer descuentos adicionales para decidir la compra.

Cualquier otra empresa podría hacer mal uso de esta tecnología. Sin embargo, Amazon tiene el fuerte compromiso “de realizar su actividad de forma estrictamente legal y ética”, (Amazon, 2018). Prueba de ello, son las normas o códigos que practica en el interior de la empresa.

En consecuencia, la tecnología ha traído progreso, pero si se pierde la relación entre la ética y tecnología, se afectaría a la sociedad. Por eso las organizaciones deben implementar códigos de ética que regulen sus decisiones.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER