Eventos de activación online: el crecimiento de las grandes marcas

Cada día es y será más extraño encontrar un usuario/cliente que no cuente con acceso a Internet. Bien sea que utiliza Internet desde un computador en su hogar, trabajo o sitio público, o que lo hace a través de un celular inteligente o Tablet con acceso a esta red. Los usuarios han cambiado, al igual que los patrones de compras.

Como lo he mencionado en artículos anteriores de este blog, las cifras que el comercio electrónico muestra son asombrosas y refuerzan la idea del cambio de patrones que han experimentado los consumidores. Rápidamente recuerdo las de Colombia, que solo en el 2013 vendió por Internet el equivalente al 2,19% del PIB, una cifra nada despreciable.

Los empresarios tenemos la obligación de pensar en el futuro de nuestra organización y una de las principales alternativas que tenemos es pensar en Internet. Claro, con Internet podemos vender en línea (e-commerce), usar esta presencia para llevar a clientes a nuestras tiendas (o tiendas de terceros) o hacer una mezcla de las dos. Si su empresa tiene presencia en Colombia, le pregunto, ¿cuánto de ese 2.19% del PIB le corresponde? Si es cero, toca empezar a crear terreno en esta área. Si ya tiene un pedazo, ¿no debería ser mayor?

Crecimiento en eventos de activación de marca 

Uno de los elementos que más ha movido el comercio electrónico en el mundo y en especial en regiones como América Latina, es a través de eventos de activación de marca. Estos han demostrado ser muy eficientes y a continuación comparto alguna información sobre los mismos.

Estos eventos de activación online, los podemos dividir en dos categorías. Pero antes de comenzar, quiero dar dos advertencias. Primero, que estos eventos funcionan para tiendas que tengan presencia online con comercio electrónico. Si su empresa no vende online, estos eventos de poco le servirán. Y segundo, que usualmente para participar y lograr grandes resultados, debe invertir dinero. Hay elementos gratuitos o muy cercanos a esto, que son importantes, pero que no producen el mismo impacto que los elementos pagos.

Retornando a las categorías, la primera son los eventos que realizan las cámaras de comercio electrónico (o sus equivalentes) en los diferentes países. Uno de los eventos que han sido pioneros, son los llamados Cyberlunes o Cybermonday. Este es un evento originario de los Estados Unidos, que se realiza el lunes después del día de acción de gracias y del principal día de ventas de ese país, el denominado Black Friday o Viernes Negro.

Estas Cámaras de Comercio regionales, que en general son sin ánimo de lucro y buscan hacer crecer el comercio electrónico en sus países, han tomado este evento y lo han organizado. Por ejemplo, en Colombia la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) lleva varios años haciendo este evento en alianza con la Casa Editorial El Tiempo. La marca Cyberlunes en Colombia es propiedad de la CCCE y la pueden usar sin pagar un peso todos los afiliados al gremio, siguiendo unos paxrámetros específicos. Por otro lado la Casa Editorial El Tiempo cuenta con un portal de alto tráfico para este evento, dónde venden paquetes comerciales. Cualquier empresa puede acceder a estos paquetes y los afiliados a la CCCE pueden opcionalmente acceder a estos con un importante descuento.

Otro evento que han posicionado las Cámaras de Comercio Electrónico, es el llamado Hotsale. En Colombia la CCCE directamente acaba de realizar la primera versión del mismo. En este caso se vendieron patrocinios a empresas grandes y medianas, dinero que fue reinvertido principalmente en publicidad y otros rubros, como desarrollo de imagen corporativa y plataforma. Lo interesante es que se dejó un espacio para “comercios pequeños” afiliados a la CCCE, en el cual de forma gratuita sus logos saldrían en esta campaña, aunque poco destacados y no de forma permanente.

En la segunda categoría de eventos, se encuentran unos diseñados por particulares. Para esta categoría es usual que diferentes empresas se unan, pongan un dinero y promuevan el evento por diferentes medios. En otros, una gran empresa pone la tecnología e invita a otras a participar y dividir el costo. La empresa que hace de ancla usualmente es un gran comercio, pero también se han visto medios de comunicación, entre otros. En Colombia he visto un par de estos eventos, como los eDays y el Jueves Online.

¿Cuál es el impacto de estos eventos?

Aunque muchos de estos eventos que menciono apenas van por su primera o segunda versión, en general se podría hablar de un gran éxito. Por ejemplo, la CCCE informó que en el Cyberlunes realizado en mayo de 2014, las ventas de las tiendas crecieron un 499% frente a un lunes promedio. De la misma forma PayU Latam, la pasarela de pagos más grande del país informó que comparado al Cyberlunes anterior, las ventas crecieron 41%.

Pero esto no solo sucede en Colombia. Argentina y México, por solo mencionar dos casos, experimentan comportamientos similares. Por ejemplo, en un Cyberlunes realizado en México en septiembre de 2014, las ventas incrementaron en un 450%.

En cuanto a los eventos privados no hay datos públicos, pero no es de extrañar que los mismos generen resultados similares.

Algo muy interesante, es que aunque algunos de estos eventos se han realizado en fechas dónde las compras son masivas, como antesalas a la navidad y día del padre, muchas veces se han desarrollado en fechas dónde las ventas son bajas. En ambos casos, los resultados han sido fenomenales.

Así que si su empresa todavía estaba buscando razones para ingresar al comercio electrónico o aumentar las ventas de uno ya existente, estas iniciativas son importantes a tomar en cuenta. Si no lo ha hecho, recomiendo acercarse a la Cámara de Comercio Electrónico de su país, dónde podrá obtener aún más información sobre estos eventos.

Imagen: @GotCredit, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER