Evolución y retos del comercio electrónico en Colombia para el gobierno y las empresas

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) menciona por medio de su informe transacciones digitales realizado en el 2017, que los negocios electrónicos revelaron más de 87 millones de transacciones, presentando un incremento del 36% en comparación con 2016. Además, representaron un total de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior.

El primer estudio que realizó la CCCE para el 2013, mostraba una participación importante de este canal representado por transacciones a través de las redes procesadoras de pago iguales a USD$8,283 que correspondían al 2,19% del PIB de ese año. Para el 2014, se vió un importante crecimiento con transacciones no presenciales de USD$9,961, las cuales corresponden a un 2,62% del PIB de dicho año.

Otro de los resultados importantes del estudio del 2017, muestra una tendencia estable entre las compras realizadas a través de tarjeta de crédito y las realizadas a través de débito en cuenta bancaria, pues «el informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”.

¿Cómo es el apoyo del Gobierno en el crecimiento del negocios electrónicos?

Si bien es cierto que este estudio demuestra que en Colombia se ha dado un importante crecimiento en los elementos del comercio electrónico, este también muestra el rol principal que ha tenido el gobierno a la hora de empujar dicho crecimiento. Al ver las diferentes categorías del estudio se ve que la que abarca una mayor parte es el tema de impuestos, recaudo y servicios estatales con una buena participación.

Por ejemplo, la experiencia de varios países que incluyen a Brasil y México, muestran como han aprovechado canales de marketing digital para ofrecer servicios a los ciudadanos que además de facilitar los trámites, logran acostumbrarlos a realizar transacciones a través de estos medios. Acostumbrar a los ciudadanos a utilizar estos canales es fundamental para el crecimiento en los negocios electrónicos.

Iniciativas del gobierno colombiano

Adicional a lo anterior, es posible afirmar que desde hace varios años el gobierno colombiano ha tenido iniciativas importantes a la hora de fomentar las transacciones a través de internet. Hoy en día la legislación se reglamenta desde varios frentes con temas relacionados a negocios electrónicos y que les da a los usuarios una mayor seguridad a la hora de comprar a través de Internet. Además, de grandes logros relacionados con conectividad del 96% de municipios conectados a Internet y 9,7 millones de conexiones a Internet.

Sin embargo todavía existe un gran camino por recorrer al hablar del rol del gobierno en el crecimiento de negocios electrónicos. Como es posible ver, es fundamental su rol y su participación en este proceso por eso día tras día este tiene un gran reto a la hora de fomentar los negocios electrónicos tanto desde la perspectiva de los usuarios como de las empresas.

La política pública debe entender la importancia de estos dos frentes y crear un buen balance que fomente el crecimiento de la oferta y la demanda con reglas de juego justas para ambos.

Crecimiento de productos y servicios para los consumidores

Así como se destaca la importante participación de los servicios del gobierno en los negocios electrónicos, también vemos que gran parte de esta torta se la están llevando quienes ofrecen productos y servicios a consumidores finales (B2C).

Negocios electrónicos: evolución y retos en Colombia | Reporte Digital

Imagen tomada del reporte de industria: El e-commerce en Colombia de https://cdn2.hubspot.net / Datos de PayU 2016

De acuerdo al reporte de industria: El e-commerce en Colombia de 2017, las categorías con mayor participación entre los tres primeros lugares de acuerdo a cifras de PayU, son entretenimiento, turismo y esparcimiento (27,48%), moda (19,72%) y tiendas por departamentos y mayoristas (12,69%).

Negocios electrónicos: evolución y retos en Colombia | Reporte Digital

Imagen tomada del reporte de industria: El e-commerce en Colombia de https://cdn2.hubspot.net / Datos de Euromonitor 2016

De acuerdo a datos de Euromonitor, las categorías con mayor participación de crecimiento entre el 2015 y 2016 para los tres primeros lugares, son moda (35,1%), belleza y cuidado personal (48,3%) y Tec con una sumatoria de (39,1%).

Lo anterior nos demuestra que existe un amplio mercado hacia consumidor final que puede ser aprovechado por empresas que tengan una oferta hacia este segmento. El crecimiento que se está teniendo muestra que los consumidores desean comprar a través de este medio y que con buenos ofrecimientos pueden ir migrando hacia este canal.

¿Cuáles son los retos?

Sin embargo, a diferencia de las varias categorías hacia consumidores, el segmento de servicios empresariales no llega ni siquiera al 1%. De esta manera, el reto aquí es aún mayor y las empresas que ofrecen servicios empresariales deben estructurar ofertas más amplias que lleven al sector empresarial a comprar a través de este medio.

Definitivamente en Colombia aún no existe esta cultura, pero otros países han demostrado que este es un segmento muy interesante (B2B) donde se pueden obtener ganancias importantes.

Los negocios electrónicos en Colombia siguen creciendo a pasos agigantados trayendo retos importantes tanto al sector empresarial como al gobierno. Que este crecimiento se siga dando dependerá en gran medida en que estos dos actores realicen una excelente labor a la hora de asumir todos estos retos.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER