Ideas innovadoras: claves para transformar los procesos internos en las grandes empresas

Hace 75 años, el promedio de vida de una empresa era de 58 años; en la actualidad, la vida de una empresa no llega a 18 años, por lo que hoy en día, las empresas están obligadas a implementar ideas innovadoras para resolver los problemas, mercadear y obtener beneficios.

De acuerdo con estudios más recientes en Colombia el 71,4% de las empresas están implementando estrategias para lograr la transformación digital; el 60% de las empresas industriales piensan que el 50% de las operaciones serán digitales en el futuro.

5 claves para transformar los procesos internos

Las siguientes son algunas calves para fomentar ideas innovadoras en pro de la transformación de la gestión interna en una empresa. A continuación le presentamos 5 claves:

  1. Ideas innovadoras: Tener una visión estratégica

Las compañías antes de implementar una transformación en los procesos de gestión interna, deberían preguntarse ¿Las ideas innovadoras están alineadas con los productos o con las necesidades de los clientes?

Tener claro hacia dónde apunta el proceso innovador es vital para tener éxito económico. Por ejemplo la empresa Microsoft anima a sus empleados a pensar en las necesidades de sus clientes; como resultado han desarrollado versiones gratuitas de office para android e iOS.

  1. Ideas innovadoras: Cuidar la ejecución

La mayoría de las compañías, subestiman la importancia y complejidad de los procesos de transformación: no realizan una evaluación eficiente de las habilidades y recursos disponibles; como resultado solo el 37 % logran alcanzar el éxito en la ejecución.

La mejor estrategia es, disponer del tiempo apropiado para buscar las habilidades requeridas; encontrar a los empleados que mejor pueden apoyar los cambios, es el primer desafío que se debe enfrentar.

  1. Ideas innovadoras: Enseñar al personal una nueva forma de trabajar

Cuando una gran empresa implementa un proceso de transformación suele encontrarse con  estos dos problemas:

  • Los empleados más antiguos no se adaptan a las innovaciones en procesos y tecnologías.
  • Los rangos intermedios no reconocen la autoridad del equipo que implementa la transformación.

La mejor estrategia: mejorar la comunicación en la organización. Elementos como la empatía, empleo de técnicas para despertar la innovación, trabajo de equipo, resolución de conflictos ayudan en este proceso.

  1. Ideas innovadoras: Construir una cultura de innovación en los empleados

La innovación debe ser apoyada desde lo interno. Pero ¿qué hacer cuando surge una idea innovadora para que no muera al nacer? Educar y cambiar la cultura.

Autodesk ADSK, es una empresa que logró implantar una cultura de la innovación. Su estrategia consistió en llevar a sus empleados a talleres donde aprendieran que hacer con una buena idea; como resultado los empleados saben gestionar las ideas innovadoras.

  1. Ideas innovadoras: Empoderar a los empleados como socios de la empresa

El empoderamiento significa, permitir que las ideas fluyan en todos los niveles jerárquicos de la organización. No solo las ideas innovadoras que vienen de arriba funcionan.

El programa Adobe Kickbox,  implementado por la empresa Adobe, ofrece 1.000 dólares para sus empleados de todo el mundo que quieran innovar; como resultado han obtenido cientos de ideas innovadoras de sus más de mil beneficiarios.

 


No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER