Identidad web en grandes empresas: ¿Qué debe tener en cuenta el CEO?

La web es uno de los factores más destacados a la hora de posicionar una identidad digital, es un tema que tiene gran importancia y relevancia desde hace muchos años. Nuestra página web es la vitrina al mundo, abierta 24/7, que mostrará lo mejor de nuestra organización. Por esto, es que es muy importante que seleccionemos de manera correcta la empresa para incorporar nuevas oportunidades y que desarrolle nuestra presencia en Internet.

Los CEOs, gerentes, presidentes y vicepresidentes, tienen mucho por decir y decidir frente a este tema. Este es un tema estratégico, razón por la cual no se debe delegar, por ejemplo, a las personas de mercadeo o los técnicos. Aunque estas áreas deben participar activamente en la definición de los proveedores, es la alta gerencia la que debe tomar una decisión final.

Claves antes de gestionar la identidad web de su organización

A continuación menciono varias claves que toda empresa debe seguir antes de contratar una empresa que diseñe y desarrolle web. Insisto en que estas deben ser tomadas de forma muy seria y tenerlas muy presente, por todo empresario, Gerente, CEO y en general, miembro de la alta gerencia.

  1. Empiece por la estrategia: El punto de partida de cualquier presencia en Internet, debe ser la Estrategia. La mayoría de empresas cometen el error de comenzar directamente por el desarrollo web. Es por esto, que un gran número de empresas no tienen del todo claro si su inversión en Internet les ha generado nuevos clientes y más dinero, entre otros.

Antes de salir a buscar la empresa que haga el desarrollo web, dedíquele varios meses a definir su estrategia. De entrada, busque un experto o empresa experta en Estrategias de Internet. Si no lo puede hacer o costear, dedíquele varios meses a entender y definir lo que desea, cómo lo desea, cómo va a ser diferente, qué esperan sus clientes, que métricas va a medir, cómo las va a medir y cómo va a ser el retorno esperado.

  1. Piense a largo plazo: No es conveniente ni usual, que una empresa contrate el desarrollo de una página web con frecuencia. Diseñe la estrategia a largo plazo y tome estas mismas ideas para contratar a quienes desarrollarán la presencia en Internet.
  1. Experiencia del proveedor: Después de que defina claramente la estrategia, con sus objetivos, metas y métricas, es hora de salir a buscar una empresa (o persona) que implemente lo que se ha definido. El primer punto que recomiendo, es que analice la trayectoria del proveedor. Pregúntele por las páginas y plataformas que ha trabajado en el pasado.

Si en al portafolio ve que todas las páginas son parecidas, esto es un mal indicio. Por el contrario, si los diseños son variados, amenos y con alto grado de usabilidad, puede que esta sea una buena alternativa.

  1. Entendimiento de componentes de negocios: Cómo usted está hablando en términos de estrategia y de negocios, el proveedor debe hablar en el mismo idioma. Esto es difícil de encontrar, pues aunque hay grandes diseñadores y técnicos, son pocos los que entienden la terminología de negocios. Si no logra esto, usted hablará de una forma y el proveedor de otra.
  1. Lo barato pude salir caro, aunque lo caro no siempre es lo mejor: En el mercado de página web, encontrará soluciones de todos los precios. Hay soluciones que van desde unos cuántos a miles (o millones) de dólares. Yo he visto soluciones económicas muy buenas, así como hay soluciones muy costosas que dejan mucho por desear. Analice el tema con cuidado y nuevamente, solicite ver trabajos anteriores.
  1. Asesórese de un experto externo: Una queja común que se escucha de los desarrollados en identidad web, es que son excelentes vendedores y que con frecuencia los clientes se sienten engañados. Por ejemplo, una empresa líder en Colombia le vendió a un cliente mío, antes de que yo entrara a asesorarlo, un portal web. En teoría, le habían vendido a mi cliente una solución completa, pero faltaban elementos totalmente básicos, como Google Analytics. Por añadir este elemento, que literalmente no demora más de 30 segundos (es copiar y pegar 2 líneas de código), le cobraban a mi cliente unos US $200.00. Mi cliente se sintió engañado, pues el tema no era de dinero (él lo podía pagar sin problema), sino que al momento de hacer la compra, le dijeron que todo estaba incluido.

Lo ideal es que un experto en el tema, ajeno a la empresa proveedora y sin ningún interés por ellos, lo acompañe en la negociación. Es normal que estas empresas deseen hacer dinero, pues es una de sus finalidades, pero no engañando a los clientes. El estratega de Internet del primer numeral, lo puede acompañar en esta tarea (si es externo a la empresa que realizará el desarrollo).

  1. Tecnologías libres: Otro pecado mortal que cometen muchas empresas de desarrollo web, es atar a sus clientes a tecnologías propietarias. En muchas ocasiones, existen tecnologías libres, de forma que la empresa no queda dependiendo de un solo proveedor, y puede cambiar fácilmente a otro. Si va a contratar páginas web, busque que el administrador de contenidos sea WordPress o Drupal, entre otros, que son libres y hay una gran comunidad alrededor de estos.
  1. Claves y dominios suyos: Es vital que el proveedor le entregue todas las claves (del administrador de contenidos y otros sistemas) y que si ellos compran el dominio, lo registren a su nombre. Esto le dará independencia de los proveedores.

Estas son solo algunas recomendaciones. Insisto en la asesoría, que aunque puede elevar los costos de este proyecto, a largo plazo será una gran inversión y una reducción en los costos reales del mismo.

Imagen por @Matthew, distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

4 comentarios a esta entrada.
  1. hola me ha gustado gran parte del portal, sin embargo hay una pequeña cosa que os quiero recomendar.

    Entiendo que lo más fácil de recomendar sea un Wp o cms fácil de administrar, pero leyendo el artículo me he quedado un poco pensativo…ya que por lo general los verdaderos CEO tienen una gran inteligencia e intuición para determinar si existe un vendedor estrella tratando de timar, de ser así mi pregunta es ? … Que es realmente lo mas conveniente a nivel de escalabilidad para una gran empresa un sitio hecho en un cms atado a una Estructura o un verdadero desarrollo desde cero o por lo menos basado en un verdadero código abierto… La verdad se debe recomendar es una empresa seria y experimentada, no recién egresados o practicantes y freelance para empresas grandes.

      • Hola Pablo,

        El problema es que el CEO de muchas empresas, participa muy poco de estos procesos y los delega. Mi invitación es a que la alta gerencia entienda un poco más de estos temas y participe activamente de los mismos, empezando por la definición estratégica.

        Ahora en cuanto a la experiencia de los proveedores, esto es básico, principalmente enfocado a resultados que han tenido en el pasado. La barrera de entrada a este mercado es muy baja y cualquiera puede decir que maneja estos temas. Por eso es importante analizar lo que ese proveedor ha realizado hasta el momento. Sin embargo, no es necesariamente un tema de tecnología, usualmente esto es secundario.

        Saludos

          • Hola Andres,

            Entiendo lo que dices pero no justifico su fin.
            En el futuro próximo incluso en el mañana los CEO´s de grandes empresas deberán ser integrales en varios aspectos: …. uno de ellos la tecnología. Es interesante como podríamos cambiar la mentalidad de un CEO… diría yo. Hoy por ejemplo viví una experiencia genial al poder enseñarle nuevas tendencias y hacer el ejercicio conjunto en diseñar estrategias digitales basadas en las experiencias del cliente, un CEO tradicional y ortodoxo con un CEO aventurero e intuitivo… creo que el mundo esta abierto pero hay que saber exponerlo.

            Gracias.

        • Hola Pablo,

          Excelente esa experiencia y esa es la idea. Presidente a presidente, gerente a gerente, poco a poco se debe buscar como enseñarles de estos temas y que entiendan la importancia estratégica que tienen dentro de sus organizaciones.

          Saludos,

          Déjanos un comentario

          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

          SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER