La importancia de la co-creación en las empresas de la era digital

Cómo lo indica el título de esta publicación, la co-creación puede traernos grandes beneficios en el mundo en el que vivimos. Sin embargo, antes de empezar a hablar sobre ese tema es importante entender dos de los cambios que han permitido estos esquemas. El primer cambio nos lo trae la misma tecnología, pues hoy en día es muy fácil comunicarnos con personas que se encuentran al otro lado del mundo. Y no sólo es muy fácil sino además muy económico y lo podemos hacer tanto con personas que conocemos como con personas que no.

El segundo cambio que voy a mencionar deriva del primero, pues gracias a la tecnología las comunicaciones han cambiado, pero no solo para las personas sino también para las empresas y sus clientes. Anteriormente la comunicación era de una sola vía, las empresas le contaban lo que quisieran a los consumidores, y si ellos se comunicaban de vuelta, era en esquemas de uno a uno. Hoy en día la comunicación es de muchos a muchos, todos podemos hablar, opinar y no solo con la empresa sino con otros usuarios de las marcas. Esto evidentemente puede hacerle daño a una marca o beneficiarla si aprovecha inteligentemente esta situación.

¿Qué es la co-creación?

La co-creación es una de las palabras que ha adquirido fama en la era digital. Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos esquemas de comunicación mencionados anteriormente, contamos con estrategias de negocio y de mercadeo que se generan entre clientes y empresa, teniendo en cuenta la manera sencilla en la que hoy se pueden comunicar entre si y las cuales se conocen como estrategias de co-creación. Así podemos dar por terminados esquemas en los cuales creábamos un producto y después probábamos si les gustaba o no y avanzamos hacia esquemas más rentables donde junto con el cliente creamos productos que realmente quiere y necesita.

Es importante entender que este concepto se diferencia del crowdsourcing pues este último busca tercerizar actividades de la empresa en comunidades, a diferencia de la co-creación que como explico busca crear estrategias teniendo en cuenta la opinión y preferencias de la comunidad.

Casos de éxito en esquemas de co-creación

Como lo expuse al inicio de esta publicación, los nuevos esquemas de comunicación pueden hacerle daño a una empresa o por el contrario hacerle mucho bien. Una de las formas como definitivamente pueden aprovecharlo las empresas en busca de su beneficio es mediante la co-creación. A continuación presentaré un par de casos de éxito que deberán inspirarlo a generar estos esquemas dentro de su empresa. Recuerde que atrás quedaron las épocas en donde las empresas “se las sabían todas” y hoy en día logran más escuchando atentamente a su entorno e interactuando con él.

Uno de los casos de éxito más famosos es el de Starbucks. Está compañía tomó tan en serio el tema de la co-creación que decidió abrir una página web dedicada a recibir ideas de los consumidores. Así las personas pueden compartir todo lo que se les ocurra relacionado con la marca y estas ideas son votadas por los mismos consumidores además de ser comentadas. Esta plataforma existe desde el 2008 y en sus primeros 5 años tuvo la oportunidad de implementar 275 ideas. Además de tomar acción sobre estas ideas, la compañía se ve ante el público como una marca abierta dispuesta a escuchar a sus consumidores lo cual también la ha favorecido.

Otro excelente ejemplo lo provee el líder de bebidas Coca-cola. Esta empresa creó una máquina dispensadora de bebidas de estilo libre (FreeStyle machine). Estas máquinas permiten combinar un gran numero de sabores de bebidas de estilo libre, a diferencia de las tradicionales máquinas que solo permiten alrededor de 8 opciones. Pero esto no fue todo además se creó un aplicativo donde los usuarios pueden guardar las preferencias de sus sabores para que cualquier máquina conozca el combo de sabores de su preferencia. Esta información es muy valiosa para le empresa a la hora de entender las preferencias de sus consumidores.

Estos dos excelentes ejemplos muestran cómo es posible potencializar las nuevas tecnologías y la nueva forma como las marcas se comunican con sus usuarios. Estamos ante una gran oportunidad donde sólo las empresas que sepan aprovechar la situación triunfarán. El reto ahora es saber cómo es posible aprovechar el poder de la comunicación con los consumidores en mi empresa.

Imagen @osamukaneko, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER