La importancia de la innovación organizacional en las pequeñas y medianas empresas

Cuando se habla de Transformación Digital lo primero que se viene a la mente son las grandes empresas. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas afrontan sus propios retos a la hora de enfrentar procesos de innovación organizacional; entre estos se encuentran desde retos presupuestales hasta culturales. Es más, según cifras de la firma consultora Iara, el 70 % de estas desaparecen luego de cinco años.

Según la firma analista, estos datos son el resultado de la falta de conocimiento tanto de los factores que determinan el desempeño de las empresas y en falencias a la hora de medir dicho desempeño estratégico. De igual forma, expertos resaltan la existencia de tres pilares clave a tener en cuenta en las Pymes; estos son la rentabilidad de sus ventas, la rotación de sus activos y la rotación de su patrimonio. Estas actividades pueden ser optimizadas y medidas de una forma más efectiva usando la tecnología, es decir, adoptando la Transformación Digital.

Durante el TIC Fórum 2019, José Cerdán Ibáñez, presidente de Telefónica Business Solutions, resaltó la importancia que tiene para estas empresas el incorporar la tecnología a sus procesos en la actualidad; además, habló de que es fundamental para su crecimiento y sostenimiento en el tiempo implementar política de innovación organizacional.

Según Cerdán, “desde la Pyme hasta la gran compañía, las empresas necesitan transformarse digitalmente”; además, indicó que la diferencia de estos procesos, entre empresas pequeñas y grandes, obedece sobre todo a velocidades de ejecución y a las variables que van desde el poder económico hasta la necesidad de transformación en cada organización.

La importancia de las Pyme para Colombia y América Latina

En Colombia, y en el resto de América Latina, el papel de las Pymes es vital para la economía. Como muestra, solo en el país cafetero son las responsables de generar el 80 % del empleo nacional; además, aportan más del 40 % del Producto Interno Bruto colombiano. A pesar de esta importancia, la penetración tecnológica en las Pyme no es la mejor, pues el 58 % de estas compañías afirma no tener personal capacitado para desarrollar labores relacionadas con tecnología e innovación organizacional.

Al preguntar a Cerdán sobre las particularidades de las empresas de América Latina y que tan diferentes son de las europeas responde: “son prácticamente las mismas necesidades, pero existen diferencias en el nivel del desarrollo; no de los países más sí de las redes, de los complementos y de los servicios. Basta mirar algunas empresas de Colombia, Brasil y Argentina que tienen más desarrollados algunos tipos de servicios diferentes a las de otros. Pero al final, a la hora de digitalizarse, más que la diferencias lo importante es la mentalidad a la hora de abordar estos procesos”.

Sin embargo, el camino hacia la digitalización y la innovación organizacional no está exento de retos. Según la encuesta Retos digitales del Mercado a Nivel Digital, un 39% de las pequeñas y medianas empresas colombianas necesita trabajadores capacitados en marketing digital; además, un 33 % de ella no tiene ningún proceso digitalizado. Para hacer frente a esta situación, el consejo de Cerdán fue claro: buscar un buen partner para acompañarlos en forma exitosa en sus procesos.

Usando  bloques para construir la Transformación Digital

Cerdán recuerda que en cuestión de innovación organizacional, las empresas deben entender la importancia de los datos; así, según Cerdán, “no se trata de cuantos datos se tienen, sino que lo que cuenta es si se utilizan satisfactoriamente”. Además, estos procesos de Transformación Digital pueden variar según las particularidades de cada compañía. En el caso de Telefónica usa un sistema simple para abordar estos retos por medio de un esquema de bloques básicos sobre los cuales se monta el resto de soluciones.

“Al comienzo tienes la infraestructura, por encima de ella tienes el Cloud y la seguridad. Estos son los básicos, como cuando vas a un supermercado a comprar el pan, la leche y el arroz. Y luego, tenemos los building blocks que montamos encima que son inteligencia artificial, Big Data, analítica, deep learning, Internet de las Cosas (IoT) y todo lo que viene con ellos”, agrega el directivo.

Cerdán tuvo un papel protagónico en el TIC Fórum al moderar el panel de empresarios, una iniciativa que reunió a ejecutivos como: Nohora Bernal, directora del Centro de Servicios Compartidos Naturgy; Santiago Aldana, vicepresidente senior digital y de tecnología de Avianca; Ricardo Gómez, gerente de estrategia y transformación digital del Banco de Occidente y Hernando Rubio, CEO y confundador del emprendimiento Movii. Estos panelistas hablaron de los diferentes retos y sus experiencias alrededor de los procesos de Transformación Digital en sus organizaciones y compartieron su visión sobre la evolución y tendencias del mercado.

Finalmente,  destacaro que los procesos de Transformación Digital son esfuerzos imposibles de realizar en forma solitaria, y para ello se necesita contar con un ecosistema de aliados que ayuden a llegar a un fin común. Después de todo, vivimos en un mundo conectado.

 

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER