La integración digital tanto al interior como al exterior de las grandes empresas ha evolucionado. Todos los miembros de las organizaciones son partícipes de la adaptación de soluciones que permitan agilizar los procesos de negocio para aumentar la productividad en transformación digital y reducir los costos.

La idea con las comunicaciones unificadas es reunir en un solo servicio herramientas de vídeo, telepresencia y desarrollo web. Esto permite a las grandes empresas consolidar y mejorar los procesos internos. Además, le ofrece la posibilidad de mantener comunicaciones multicanal con sus clientes.

Comunicaciones: El eje para conocer a los empleados

No cabe duda; que en el factor organizacional las comunicaciones juegan un factor fundamental y transversal en toda la organización. Herramientas como la telepresencia y el desarrollo web; se convierten en protagonistas en el libreto de la transformación digital de las grandes empresas.

¿Cómo se desarrolla actualmente la integración digital?

No cabe duda que en el factor organizacional las comunicaciones juegan un factor fundamental y transversal. Herramientas como la telepresencia y el desarrollo web se convierten en protagonistas en el libreto de la transformación digital de las grandes empresas.

Para las compañías, la adopción de una solución de integración digital elimina la necesidad de múltiples sistemas. A su vez, puede optimizar los procesos de negocio y aumentar las comunicaciones por la simplificación de los procesos, haciendo que para la gente sea más fácil mantenerse en contacto.

Los tipos de tecnología que conforman las comunicaciones unificadas

En entrevistas realizadas por el equipo de Reporte Digital, se consultó la opinión de Paula Rodríguez,  desarrolladora de Negocios de Colaboración de Cisco en Colombia. Ella manifestó que “para las empresas hoy en día, cuando se habla de comunicaciones unificadas, se habla de diferentes tipos de soluciones”.

De igual forma señaló que  es necesario integrar todas las soluciones de vídeo y de telepresencia, además de las aplicaciones web. Esto con el fin de ver la colaboración de los empleados y poder tener una comunicación efectiva con quienes hacen parte de la empresa. Todo este tipo de integración es lo que hace realmente que exista un ambiente colaborativo.

¿Qué debe tener en cuenta para implementarlas?

Para esta parte, se consultó la opinión de Evelyn Pineda, gerente de Telecomunicaciones para IDC Latinoamérica. Quién reveló que “una de las barreras que enfrentan las empresas es el tema de costos. Además, es necesario tener presenteslas diferentes soluciones que se ofrecen como soluciones en la nube. Precisamente mitigan los costos para las empresas en cuanto a integración digital se refiere”.

En ese sentido, se habló de las necesidades de las comunicaciones unificadas, precisamente por buscar responder a los costos; pero en segunda instancia se determinaron los beneficios a través del mapa de ruta. Para lo cual expreso que “ estas soluciones van a ayudar a las empresas a ser más productivas en la medida en que no solamente sea un recurso tecnológico. Es necesario que se convierta en un activo para la organización y poder así, ascender y ofrecer mejores experiencias al cliente”.

Así, la integración digital genera mejores tiempos de respuestas, ahorros de tiempo de procesos de negocios (que tal vez antes resultaba básicos), como: viajes o trasladar directamente a una conferencia con todos los elementos. Esto con el fin de hacer este trabajo, cada vez más accesible para las empresas.

Principales tendencias en el ámbito mundial para la integración digital

En este punto, se consultó de nuevo, la opinión de Paula Rodríguez, quién mencionó que: “Las tendencias son virtualización, todo el tema de movilidad visual. La gente está buscando que la conversación sea efectiva y transparente, y por eso el tema visual se vuelve transcendental”. Posteriormente manifestó que: “La otra tendencia súper importante es ser social, todas las redes sociales, integración de todas estas plataformas en una sola”.



Finalmente, se puede afirmar que las comunicaciones unificadas son la integración de voz, vídeo y datos en una única solución. Permitiendo a los usuarios estar en contacto con cualquier persona, donde quiera que esté, y en tiempo real. Las funcionalidades de integración digital incluyen: mensajería instantánea, información de presencia, videoconferencia y mensajería unificada. A través de las comunicaciones unificadas, es posible que los trabajadores participen en conferencias web, cuando trabajan desde su casa. Recibir los mensajes de voz a su correo electrónico cuando viajan, además de ver si están disponibles para recibir llamadas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER