¿Por qué es importante integrar Whatsapp a su estrategia de Mercadeo?

Gracias a la innovación, la tecnología e Internet, hoy en día las personas se pueden conectar entre ellas fácilmente. Así diferentes redes sociales y aplicativos de conversación se han vuelto relevantes para las personas en su día a día. Por esta razón desde hace varios años, redes sociales tan populares como Facebook y Twitter decidieron abrirles un espacio a las empresas para que se pudieran comunicar con sus usuarios, aprovechando que estos se encontraban aquí. Con el tiempo varias redes sociales han optado por la misma estrategia para monetizar su modelo de negocio teniendo en cuenta el gran interés que tienen las empresas para poder hacer parte de estos espacios.

El mensaje aquí es claro: las empresas deben estar donde sus usuarios estén. Esta es una estrategia inteligente que puede traer grandes beneficios a las empresas. Teniendo esto en cuenta, hoy voy a hablar de una aplicación que se ha vuelto bastante relevante para las personas: WhatsApp. Empecemos con algunas cifras. En abril de 2015 Jan Kuom uno de los cofundadores de WhatsApp, comentó que esta aplicación de mensajería superó los 800 millones de usuarios activos al mes, superando a otros como Twitter y Facebook Messenger. Además a mediados de 2015, Sandra Quintero, gerente de Facebook aseguró que 47% de los milenials colombianos accede diariamente a WhatsApp. Así se puede ver que efectivamente las personas están aquí, pero ahora surge una nueva pregunta: ¿Cómo podemos aprovechar esto como empresas, e integrar este canal a nuestra estrategia de mercado? Contestaré esta pregunta con ejemplos de empresas que han sabido hacerlo.

Sven, el portero de Absolut Vodka en Argentina

En la campaña para la edición limitada de Absolut Unique que llegó a Argentina en el 2013, la empresa decidió organizar una gran fiesta totalmente exclusiva. Decidieron también crear a un personaje llamado Sven que hablaría por la compañía y tendría la importante misión de decidir quien podría asistir a esta. Para esto, las personas tendrían que contactarlo por WhatsApp y convencerlo de que les diera acceso al evento. Las personas empezaron a contactarlo y se dieron cuenta de que la tarea no sería fácil por lo que empezaron a enviarle cosas muy creativas que incluyeron fotos, historias, videos e incluso canciones.

Esta campaña fue exitosa, pues creó bastante ruido y además más de 600 contactos, 3 días de charlas ininterrumpidas con los usuarios y más de 1000 imágenes, videos y mensajes de audio. Esto es un gran éxito teniendo en cuenta que además de la fiesta sólo necesitaron invertir en recursos para hablar con las personas y un número de WhatsApp.

#LigateUnAYGO con Toyota en España

En esta campaña más reciente que ideó Territorio Creativo para Toyota, las personas debían enamorar al Toyota Aygo a través de un número de WhatsApp y quien lograra hacerlo se llevaría uno de estos carros. La campaña que se complementó con otros medios de Internet más tradicionales como página web, Fanpage en Facebook y cuentas en Twitter e Instagram fue muy exitosa. Los resultados globales hablan por si solos: 6.000 usuarios, más de 9.000 archivos multimedia enviados por los usuarios en aproximadamente 90.000 mensajes de WhatsApp y también un incremento del Share Of Voice del Toyota AYGO del 5,9% al 36%.

El juego del Chocolate Kilk

Otra campaña muy exitosa vía WhatsApp fue la que hizo la marca de chocolates Kilk, con el famoso juego de “Simon Says”, o en español Simón dice. La campaña consistía en compartir vía Facebook un número de teléfono celular e invitar a los seguidores a sumarlo a sus grupos de WhatsApp. Luego este empezaba a interactuar con las personas del grupo mediante este juego que pone diferentes retos, como enviar fotos con bigotes, hacer alguna imitación o su mejor cara cuando se le acaba el chocolate Kilk. Entre los resultados que se obtuvieron, más de 2000 jóvenes invitaron a Kilk a participar en sus grupos, 91% completaron sus misiones y el ruido se expandió por Facebook con 1 millón de impresiones para contenido de “Kilk Says”.

Algunas conclusiones…

Definitivamente tenemos que estar donde tengamos usuarios y Whatsapp puede ser la solución. Como puede ver, en campañas de mercadeo es posible integrar diferentes medios como páginas web, redes sociales y definitivamente no dejar este servicio de mensajería instantánea por fuera. Estas campañas demuestran que este medio es muy relevante hoy en día y que podemos realizar campañas muy creativas a través de este. Además si nos salimos un poco del tema de mercadeo, creo que hay que aprovecharlo al máximo e incluirlo en otras estrategias como la de servicio al cliente y ventas.

Imagen @JanPersiel, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER