Inteligencia de Negocios: Modelos analíticos aplicados a su empresa

Hoy día, las compañías que quieren alcanzar el éxito en sus mercados deben innovar, incrementar su rentabilidad y bajar sus costos de manera sostenida. Estas compañías deben reemplazar su foco en productos e ingresos para centrarse en modelos de negocio centrados en el cliente y la rentabilidad.

Para poder hacer esto de manera efectiva, las empresas deben implementar plataformas tecnológicas que les permitan medir los avances en gestión y desempeño empresarial de manera rápida, barata y efectiva para después ajustar su acción con base en esta información.

La inteligencia de negocios y los sistemas de apoyo al proceso de toma de decisiones empresariales ofrecen este nuevo nivel de contribución gerencial a los objetivos corporativos a la vez que se reduce el tiempo necesario para obtener la información requerida para dirigir efectivamente la organización.

Los gerentes actualmente buscan reducir los costos de operación de manera verificable, mejorar radicalmente la productividad, o desarrollar y reforzar las capacidades estratégicas de la empresa que antes no estaban disponibles. La inteligencia de negocios permite esto y mucho más. En este artículo se ofrecen recomendaciones prácticas para implementar modelos de gestión genéricos aplicables a muchas empresas e industrias para que los lectores puedan tener una mejor apreciación del poder de la información para la gestión, y así implementar modelos de medición corporativa:

Eficiencia en los negocios

Los gerentes que buscan mantener desempeños excepcionales en su negocio y superar a la competencia, deben cambiar su comportamiento, aprovechando y dominando sus activos informáticos, e interpretando los datos y la información sobre su negocio, sus proveedores, canales y clientes para mejorar los indicadores corporativos.

Para recorrer el camino hacia la excelencia operativa que lleva a eficiencias en los negocios, existen tres elementos clave para entender el potencial del análisis del desempeño corporativo y la inteligencia de negocios.

  • El primero es encontrar el “punto mágico” de la información, el concepto bajo el cual la información más valiosa para la toma de decisiones empresariales se concentra en unos pocos lugares donde fluyen los datos del negocio. Al analizar estos “puntos mágicos”, se puede mejorar la producción, reducir los costos, y en general llevar a la empresa a modelos de negocio centrados en los clientes y en la rentabilidad. El concepto de “punto mágico” en la información destaca la importancia de la calidad sobre la cantidad a la hora de analizar datos empresariales.
  • El segundo concepto es el de “pensamiento multidimensional”. Los gerentes analizan y piensan simultáneamente en múltiples dimensiones y variables de negocio y su permanente interacción entre sí: el producto, el cliente, el período de tiempo, el lugar geográfico, etc.; variables que responden al qué, quién, cuándo, y dónde de una transacción de negocio. Los sistemas de información asociados a la inteligencia de negocios permiten la combinación simultánea de estas variables en diferentes niveles jerárquicos de información y de esta manera, los gerentes pueden profundizar en niveles de desagregación de datos.
  • El tercer concepto clave es el cambio en el paradigma de reportar la información corporativa. La tecnología y las herramientas de inteligencia de negocios permiten visualizar la información de forma multidimensional, simulando la manera en que los gerentes piensan y conciben su negocio, incrementando la velocidad con la que ellos analizan y procesan la información. Esto permite obtener una visión integrada, fácil de consultar, amigable y altamente interactiva de los datos que ofrece la posibilidad de entender y actuar mejor sobre las condiciones críticas que impactan el negocio y su rentabilidad.

Para aterrizar estos conceptos en la organización, se debe mantener una visión holística de la organización y sus sistemas de información, encontrando áreas temáticas o actividades funcionales de la organización que puedan ser gestionadas con base en la información transaccional disponible.

Es así como podríamos en finanzas analizar: el balance de la empresa, hacer un estado de resultados multidimensional, entender el flujo de caja y observar los indicadores financieros más relevantes como progresión histórica. En áreas comerciales, podemos hacer análisis de ventas, rentabilidad por cliente o producto, comparar las ventas reales contra el presupuesto o validar los ciclos de ventas proyectados.

En el departamento de compras, podemos hacer análisis de la rotación del inventario u obtener indicadores de desempeño por proveedor. De la misma manera, en áreas de producción, se puede analizar la gestión de capacidades, el costo y la calidad de los productos en manufactura, e investigar las deficiencias en control de calidad. Las posibilidades del análisis y el conocimiento que se deriva de este son infinitas.

En conclusión, la inteligencia de negocios es una herramienta tecnológica de costo razonable que requiere mínimo entrenamiento para los usuarios por que simula la manera natural en la que los ejecutivos y gerentes conciben y analizan su negocio.

Las empresas hoy pueden obtener información relevante a partir de los datos contenidos en sus transacciones en un tiempo reducido, a menor costo y riesgo que se traduce en alta confiabilidad a la hora de tomar decisiones empresariales. Si su empresa no utiliza la inteligencia de negocios para la gestión corporativa basada en hechos, estadísticas, datos e información, ¿qué espera para hacerlo ya?

Imagen por @Skley, distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. ¿Por qué el título es modelos analíticos y en el texto no nombran ni un modelo analítico? ¿Es esto para posicionamiento SEO de su página? CLICK BAIT que además en el artículo de dice nada al respecto si no como los diferentes departamentos actúan…

    • Hola Monika:

      Muchas gracias por tu comentario. En el artículo encontrarás diferentes fases o conceptos que se deben tener en cuenta en los modelos analíticos que se sugieren implementar en las empresas y su impacto, no solo actúan los departamentos en las organizaciones sino el potencial de análisis de cada uno de ellos.

      Saludos,

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER