Intelligent Apps que benefician a las grandes empresas

El big data quedó atrás, pues ahora las grandes empresas están desarrollando Intelligent Apps para seguir ampliando su mercado. Anteriormente, el big data ofrecía organizar grandes volúmenes de datos de forma continua; por lo que era capaz de encontrar patrones en múltiples formatos en tiempo real. Sin embargo, el trabajo con la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la analítica de datos, ha permitido que estas aplicaciones tengan un mayor alcance.

¿Qué son las Intelligent Apps?

Son aplicaciones capaces de manejar grandes cantidades de datos provenientes de sensores u otras fuentes. El director de Mendix Den Han, menciona en Infoword como el IoT puede adoptar aplicaciones inteligentes “A ello le aplica algoritmos de machine learning y análisis predictivo, convirtiendo la información en predicciones útiles para el usuario, además de mejorar su experiencia”.

Según InfoWorld, las Intelligent Apps deben contar con tres características esenciales:

  1. Son inteligentes: emplean analítica, machine learning e inteligencia artificial para hacer predicciones que guiarán o ayudarán al usuario a tomar mejores decisiones.
  2. Utilizan el entorno: emplean todo lo que tienen a su alcance (datos personales, históricos, sensores, ubicación) para ofrecer información personalizada y disponible en cualquier dispositivo o canal.
  3. Proactivas: los usuarios ya no tienen que ir a sus apps, ellas van a él. Además aprovechan las notificaciones automáticas, chatbots y servicios de mensajería para interactuar activamente con el usuario.

Ejemplos en las grandes empresas

Según Delaware Consulting y la generación de las aplicaciones “las empresas B2C son las que más rápido están adoptando las Intelligent Apps”. Sin embargo, estas también aportan valor a las empresas B2B. Por ejemplo, en la agricultura un fabricante de sistemas de iluminación desarrolló una Intelligent app que emplea sensores IoT y analítica predictiva.

Con ello mejora la iluminación en los invernaderos, genera ahorros en el consumo de energía y permite la fotosíntesis de las plantas en entornos artificiales. Así, transformó su negocio de un fabricante tradicional de sistemas de iluminación a un proveedor de optimización de invernaderos.

En cuanto a la aeronáutica, Den Han indica que “una línea aérea desarrolló una app que rastrea su equipo”. Gracias a esto, los ingenieros pueden ver en tiempo real la ubicación exacta de cada pieza para darle mantenimiento. En consecuencia, la eficiencia de los ingenieros se ha incrementado y la empresa ha ahorrado significativamente sus costos.

También los clientes han salido beneficiados, pues ahora cuentan con vuelos a tiempo y confiables. Asimismo, diversas compañías médicas y sus proveedores logísticos están empleando las Intelligent Apps para medir la temperatura del medicamento a través de sensores. Esta medición incluso se mantiene aun cuando los productos son embarcados. Esto garantiza que el medicamento sea entregado en las mejores condiciones; ya que su temperatura es crucial para cumplir estándares de calidad y regulatorios.

En el mundo de las finanzas, las Intelligent Apps han revolucionado la manera en que anteriormente se manejaban los portafolios de inversión. La app, a través de analítica predictiva en tiempo real, le indica al cliente dónde debe invertir. Además, se puede acceder a ella a través de cualquier plataforma.

Por su parte, la industria del entretenimiento también está desarrollando Intelligent Apps para mejorar su productividad. “Las productoras están cambiando sus transmisiones de cable por plataformas digitales”. Así podrán analizar el comportamiento de sus usuarios e identificar las mejores oportunidades para transmitir publicidad.

Beneficios de su implementación

Las Intelligent Apps implican beneficios tanto para los empresarios como para sus empleados. Para los primeros, algunos de ellos son:

  • Transforman el negocio: utilizan nuevas tecnologías para poder anticiparse a los cambios y responder rápidamente a ellos.
  • Incrementan las ganancias: al elevar la eficiencia en los procesos del negocio generan ahorros.
  • Logran clientes más comprometidos: mejoran la experiencia del usuario, lo cual incrementa la posibilidad de que regrese.

A los empleados les permiten:

  • Despreocuparse de tareas sencillas y concentrarse en aquellas tareas que son más importantes para el negocio.
  • Tomar mejores decisiones, ya que las apps integran información de diversas fuentes para realizar análisis más precisos.
  • Hacer más con menos debido a que las apps le ayudan a elevar su productividad.

Sin duda, las Intelligent Apps se han convertido en una ventaja competitiva que toda empresa debe desarrollar. Solo aquellas que decidan emplearlas, destacarán en el mercado.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER