Internet de las Cosas y su utilidad para combatir enfermedades como el Alzheimer [Te Interesa Conocer]

El Internet de las Cosas hace parte de una de las grandes etapas de la evolución de Internet. De acuerdo con empresas como Alcatel-Lucent, esta tendencia aprovecha la inteligencia de miles de millones de sensores y dispositivos conectados, que recogen un gran volumen de datos que pueden llegar a ser muy útiles en sectores como el de la salud.

Diagnóstico de enfermedades, medicina preventiva y una mejor calidad de vida de los pacientes crónicos, son algunos de los beneficios que el Internet de las Cosas ofrece en el ámbito de la salud. Personas con enfermedades complicadas como el Alzheimer y la demencia se han visto considerablemente beneficiadas por esta tendencia.

Según la Organización Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, casi 44 millones de personas sufren Alzheimer o demencia, y tan solo una cuarta parte están diagnosticados. Estas dos enfermedades resultan ser un total calvario no solo para quienes la padecen, sino también para las personas que cuidan de los pacientes afectados.

Uno de los grandes problemas de las personas que sufren de Alzheimer es que en ocasiones abandonan sus hogares sin que nadie note hacia dónde se dirigen, por lo que pueden llegar a extraviarse y correr peligro. En este punto la tecnología, y particularmente la tendencia del Internet de las Cosas resulta ser muy útil debido a que, con sensores, cámaras o programas especiales, los familiares pueden estar al tanto de lo que ocurre con estos pacientes.

Precisamente la compañía Lively creó un sistema de alertas de emergencia que se ubican en toda la casa y que está equipado con un botón de respuesta de emergencia 24 horas/7 días y con recordatorios de medicación, además también incorpora un sistema de detección de caídas para poder ayudar a los familiares con estas enfermedades cuando más lo necesiten.

Google Glass, ¿un aliado del Alzheimer?

El auge del Internet de las Cosas ha permitido que cada vez más la tecnología entre a la vida de los usuarios para ayudarlos a responder frente a diferentes situaciones del día a día. Es así como, por ejemplo, Google Glass también es una gran herramienta para las personas con enfermedades como el Alzheimer.

Con ayuda de la función de reconocimiento facial de estas gafas inteligentes, es posible que los pacientes puedan mantener su capacidad de asociar los rostros de las personas recordando con mayor facilidad quién se encuentra frente a ellos. O en caso de no poder hacerlo, Google Glass los ayuda a que no se sientan incómodos cuando no puedan recordarlos y sepan algunas de sus características, como su nombre. Todo esto se puede lograr por medio de aplicaciones como FaceRec, que reconocen las caras de las personas para que el usuario introduzca sus nombres y así pueda identificarlas automáticamente la próxima vez, dándole un pequeño empujón a su memoria.

Samsung, otro aliado tecnológico del Alzheimer

Ya son varias compañías las que han empezado a lanzar herramientas para ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas como el Alzheimer. Este es el caso de Samsung, pues la firma surcoreana presentó una aplicación Backup Memory, que tiene como función principal estimular la memoria de las personas que presentan signos tempranos de la enfermedad. La app ayuda a que estos pacientes puedan reconocer su entorno inmediato y por medio de fotografías y videos permite recordarles a familiares y amigos.

De acuerdo con Samsung, si bien la enfermedad de Alzheimer puede ser incurable, estudios recientes han demostrado que la estimulación mental en forma de recordatorios regulares de eventos pasados ​​podría potencialmente retrasar la progresión de la enfermedad.

“Con la enfermedad, lo que se olvida se olvida para siempre. A través de la estimulación cognitiva, los pacientes pueden aferrarse a su memoria un poco más de tiempo y frenar el efecto devastador de Alzheimer”, indica el Dr. Meriam Labidi, geriatra y miembro de la Asociación Tunecina de Alzheimer. De esta manera podemos ver cómo la tecnología y la tendencia del internet de las cosas actúan favorablemente, ayudando a pacientes con Alzheimer a tener una pequeña luz en el camino.

Imagen por @KārlisDambrāns, distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

 

 


Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER