Internet.org: una nueva ventana para las grandes organizaciones

Internet es un medio que ha tenido una expansión gigantesca en las últimas 20 años, con énfasis en los últimos 5 o 10 años. Según estadísticas del portal Internet World Stats, a diciembre de 2014 un 42.3% de la población tiene acceso a esta red. Esto es un incremento de casi un 10% en tan solo un año.

Aunque estas cifras son debatibles, al igual que la fiabilidad de las fuentes (en general son tomadas de reportes oficiales de los diferentes gobiernos alrededor del mundo), el hecho es que una porción grande de la humanidad tiene acceso a Internet. Y aunque este número aumenta año tras año, todavía estamos lejos de llegar a un cubrimiento mundial del 100%. Esta cifra es muy importante, por muchas razones, como el acceso a educación, cierre de la brecha entre ricos y pobres y más.

Hace unas semanas, Mark Zuckerberg creador de Facebook, estuvo en Colombia haciendo el lanzamiento de su proyecto Internet.org en el país. Este proyecto busca varias cosas, entre las cuáles están llevar Internet al 100% de la población, así como reducir los altos costos de acceso a la red. Es un proyecto muy loable, pero mi objetivo en este artículo no es analizarlo a fondo, sino mirar cómo este proyecto y sus ideales afectan a las empresas y sus empresarios.

Internet será el mercado mundial

En los cursos de administración, mercadeo y ventas, es usual escuchar ejemplos de la empresa Coca-Cola (y sus competidores), dónde tienen un verdadero mercado mundial. En cualquier lugar del mundo dónde nos encontremos, con contadas excepciones, es posible encontrar una gaseosa de esta compañía. El sueño de cualquier ejecutivo es tener un mercado y presencia así de grande, pero usualmente se llega a la conclusión de qué no es posible.

Con un Internet de penetración global, este sueño podría ser una realidad. Las empresas, independientemente de que nos encontremos en el mundo físico o el de Internet (o una mezcla de los dos), debemos entender que es con Internet la forma más sencilla de crecer y tener acceso a un mayor número de clientes.

Inicialmente el proyecto de Zuckerberg no está encaminado a ofrecer acceso ilimitado a Internet para pobres (como lo han denominado algunos), sino acceso a ciertas aplicaciones y plataformas. Sin embargo no es loco pensar que en un futuro más empresas y aplicativos accedan al mismo. De hecho, Facebook habla de la libertad de expresión, y si son coherentes, Internet.org debe apuntar a un acceso masivo de la red.

Más allá de que Internet.org logre sus objetivos en Colombia y otros países, estas ideas siempre serán bienvenidas. Como empresas, tenemos que propiciar este tipo de iniciativas, pues es ver a Internet como un centro comercial abierto 24/7, a través del cuál podemos comercializar nuestros productos en todo el planeta.

Miremos un momento el caso colombiano. Según cifras del gobierno nacional, más del 60% de los habitantes tiene acceso a Internet. Es una gran cifra, muy superior a la media y una de las más altas de la región. Sin embargo, para una empresa que vende a través de Internet o que promociona sus productos a través de este medio, está perdiendo a cuatro de cada diez clientes, simplemente por que estos no tienen acceso a Internet. Se puede decir que quienes no tiene acceso a la red no son clientes potenciales, pues tienen menores niveles adquisitivos, poco perfil de clientes y demás. Para mi esto sería “hilar muy delgado”, pues en cualquier momento para la mayoría de empresas, estas personas tienen el potencial de convertirse en clientes.

Con todo lo anterior quiero decir que a las empresas nos conviene invertir en proyectos que ayuden con la expansión de Internet a nivel global. Internet.org es una gran iniciativa y otras propuestas privadas y gubernamentales van en el mismo sentido. Este camino tenemos que apoyarlo, con dinero y nuestra presencia, para que en pocos años el “sueño de Coca-Cola” sea una realidad para todos.

Internet + Educación: Una ecuación ganadora

Uno de los elementos que ha definido Zuckerberg para este proyecto, es que Internet propicia la economía del conocimiento, con Blogs, portales como Wikipedia y más. Además esta es una meta cíclica, pues a medida que haya más educación y conocimiento, habrán menos pobres, mayor riqueza, más consumo, mejores índices de salud y vuelve a más educación y conocimiento.

Desde hace muchas décadas empresas han apostado por la educación en sus entornos, pues saben que a mediano y largo plazo se verán recompensadas. Actualmente la forma más económica de difundir educación es a través de Internet.

Los dos elementos que menciono en este artículo, nos traerán repercusiones a corto, mediano y largo plazo. Desde mi punto de vista, hace mucho sentido económico que las empresas inviertan en Internet, pues su mercado crecerá de forma natural. Zuckerberg más allá de sus buenas intenciones, sabe que Facebook necesita más usuarios y esto lo logrará gracias a la expansión de la red. Entre más rápido crezca, más usuarios tendrá su red y por ende, más ingresos obtendrá Facebook, pero también nuestras compañías.

Imagen: @準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER