La tecnología en la actualidad y su uso en las organizaciones

La tecnología en la actualidad está transformando la manera como antes operaban las empresas. Y en el futuro se visualiza que estos cambios serán aún más intensos. Según Michael Steiert, vicepresidente de SAP Latinoamérica, “entre hoy y el 2030, los humanos y las máquinas trabajarán de manera más cercana unos con otros, transformando nuestras vidas” (Gestión, 2018).

Es así como la tecnología en la actualidad está logrando que diferentes sectores y áreas de trabajo cambien. ¿Pero cómo resulta aplicable a cada sector empresarial?

Los sectores empresariales y la tecnología en la actualidad

Blockchain y el sector financiero

El sector financiero está pasando por grandes transformaciones debido al blockchain. Este consiste en una lista inmutable de registros de transacciones replicada en múltiples entidades.

Según IDC “para el año 2021, al menos el 25 % de las empresas de Global 2000 utilizará blockchain como base para la confianza digital a escala” (Gestión, 2018).

En la región, los bancos están creando laboratorios donde hacen pruebas de soluciones con blockchain en los procesos financieros, (Heredia, 2017). De esta forma, la tecnología en la actualidad está transformando la manera de realizar transacciones comerciales.

Robots en la industria de la salud y manufactura

Tanto para la industria de la salud como la de manufactura, la robótica está ayudando a optimizar diversos procesos. En el primer caso, no solo se están utilizando en las cirugías. También intervienen en otras fases como del hospital hasta la casa, en el diagnóstico y en la rehabilitación (Mejía, 2016).

En cuanto a la manufactura, la robótica industrial ha ido poco a poco desarrollándose. Comenzó con tareas sencillas en las plantas de producción. Y actualmente realiza tareas donde incluso puede reemplazar al ser humano (Reporte Digital, 2018).

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) además de ofrecer procesos avanzados para las industrias, también reduce costos. Ejemplo de ello son las áreas de defensa y seguridad nacional de los gobiernos. La AI ha permitido el desarrollo de hardware especializado en procesamiento de video.

También el sector salud se ha beneficiado. Se han creado aplicaciones para el monitoreo de estilo de vida, asistentes virtuales, diagnóstico, entre otros. Según IDC “para 2021, el 75 % de las aplicaciones empresariales comerciales usarán AI” (Gestión, 2018).

Telecomunicaciones con 5G

5G es un tipo de tecnología inalámbrica que proporciona mayor velocidad con menos retrasos o “vacilaciones técnicas”.

“Esto generará grandes beneficios para las empresas, pues por un lado podrán tener nuevos negocios y por otro lado la información generada a través de dispositivos conectados será invaluable” (Gómez, 2015).

Con la tecnología en la actualidad podrán operar de manera más fluida aplicaciones de realidad virtual, autos autónomos o permitir la conexión de millones de objetos cotidianos (electrodomésticos, sensores, ropa).

Una prueba de su funcionamiento lo hará Corea del Sur, durante los juegos olímpicos de invierno de 2018. En esta ocasión el público podrá experimentar las bondades de esta red.

En resumen, la tecnología en la actualidad está avanzando a pasos agigantados. Las organizaciones deberán aprender a adaptarse a ella y aplicarla. De esta manera podrán aprovechar todos sus beneficios y mantener el liderazgo.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER