Los 5 mejores sistemas ERP para utilizar en una organización

Los cambios en las organizaciones a nivel tecnológico han llegado para quedarse. Es una necesidad la automatización organizacional que permita visualizar eficientemente, lo planeado estratégicamente; al igual que el control y el análisis de datos para tomar decisiones rápidamente. Por ende, los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), surgen como una solución para estas demandas.

“El ERP no es un paquete de software, es una manera de hacer negocios”
Davenport (1998)

Los sistemas ERP conducen hacia la mejora de los procesos empresariales.  Entre sus ventajas se encuentran: Automatización de tareas, una mejor toma de decisiones, menor duplicidad en información, mejora de comunicación interna, menores costos al contar con información real eficiente que conlleva a disminución de errores; aumento del margen de rentabilidad.

Algunas estadísticas apuntan a casos exitosos de empresas que aplican estos sistemas; han incrementado sus ventas en un 43 %; han aumentado la satisfacción del cliente en un 22 % y han reducido su ciclo de venta en un 24 %.

Los 5 sistemas ERP para tu organización

Entre los mejores sistemas ERP, de acuerdo a estadísticas sobre este mercado:

  • SAP business one

Se estructura por módulos que engloban todos los aspectos operativos de una organización. Sus principales características son la disponibilidad de la información de manera online; generación de informes detallados desde diversos enfoques de la organización; integración de todos los módulos de la empresa, el alto costo de acceso e implementación y la complejidad de construcción del programa.

  • Sage

Conglomera funcionalidades de la empresa, como finanzas, ventas, compras, relación con el cliente, producción, logística y comercio electrónico. Su acceso se realiza desde un simple navegador a nivel local o vía remota. Una característica importante es la gestión de negocios electrónicos o e-business. Entre sus ventajas: el costo asequible, integración con herramientas de office, acceso remoto y la expansión a mercados internacionales. Sus limitantes son una alta curva de aprendizaje y opciones de personalización limitada.

  • Netsuite ERP

El sistema define protocolos para cada proceso; utiliza diversas aplicaciones de seguimiento y control. Entre sus beneficios se tiene ahorro en la infraestructura en hardware; fácil configuración; eficacia en el trabajo al ver la información en tiempo real; visualización de manera online. Su principal desventaja radica en el manejo de datos por un tercero y en la incompatibilidad con sistemas anteriormente empleados.

  • Microsoft Dynamics NAC

Este sistema gestiona, integra y automatiza diversos procesos de la organización. Entre sus características se encuentra el soporte para la gestión financiera, ventas y comercialización, servicios, recursos humanos, logística, fabricación, distribución y CRM. Su ventaja principal es la facilidad de uso, adaptabilidad, amplia visión de los procesos del negocio, entre otros.  Sus limitaciones son el costo de adquisición, sin embargo, queda compensada por el retorno en la inversión.

  • Oracle JD Edwards

Esta solución comprende diversas áreas de cualquier negocio. Tiene una base de datos única y aplicaciones integradas; presenta una poderosa funcionalidad de serie que reduce las necesidades de desarrollo; dispone de decenas de localizaciones de diversos países y posee tecnología de última generación, multi-plataforma, 100% web y apps móviles. Sus beneficios se centran en su facilidad de uso, rápida implementación, orientado a procesos, garantía ilimitada, entre otros.

Independiente del que se escoja se debe saber que cada uno puede adaptarse a los procesos de una organización. Es cuestión de tener claro el objetivo para adquirir el ERP y las capacidades para obtenerlo.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER