El ciberacoso, marketing digital y redes sociales

El uso de las redes sociales ha crecido en todo el mundo. El marketing digital y redes sociales han encontrado un fenómeno que va en aumento llamado ciberacoso. Esto se ha convertido en un problema grave para personas de todas las edades.  Psychology Today revela que las tasas de victimización de ciberacoso varían entre el 20 y el 40 por ciento.

Este tipo de conducta virtual, se puede caracterizar por agresión y hostigamiento al trabajador mediante mensajes con contenido malintencionado. Ello puede hacer sentir al empleado humillado o maltratado. Entre las vías más comunes están los correos electrónicos, redes sociales, mensajes privados, entre otros. De acuerdo a De Vicente (2017), representa una forma de violencia digital o acoso cibernético.

¿Marketing digital y redes sociales: cómo prevenir el ciberacoso?

Las grandes empresas deben estar alerta del marketing digital y redes sociales para preservar un sano ambiente laboral. Ante estos tipos de crisis digitales es importante establecer un plan. Algunas medidas de prevención son:

  • Contar con una política de redes sociales clara para que las grandes empresas sepan cómo gestionar estas crisis. Por lo general, es mejor nunca agregar empleados a las cuentas de redes sociales personales.
  • Evitar el uso de redes sociales personales en la organización por parte de los empleados. Las redes sociales y las cuentas personales son solo para su uso social.
  • Mantener la comunicación dentro de la empresa. Todo lo relacionado con la compañía solo se puede discutir en los canales aprobados por la misma. Contar con métodos claramente definidos, como las cuentas de correo electrónico y los teléfonos de la empresa.


Por otro lado, neutralizar un ciberacoso debe ser manejado cuidadosamente. Algunas medidas que pueden aplicar las grandes empresas en torno a este problema de marketing digital y redes sociales son:

  • En algunos casos, el mejor enfoque es ignorar al agresor cibernético hasta que se vaya.
  • En otras situaciones, ignorar al agresor cibernético solo empeorará las cosas. Escuche lo que el individuo tiene que decir y luego actúe corrigiendo errores. Es significativo aclarar la posición de la compañía sobre un tema y respondiendo con hechos.
  • Ocasionalmente, puede ser útil infundir algo de humor en una respuesta. Una broma acertada puede desactivar la tensión.
  • Evitar responder con negatividad o insultos.
  • Cuando sea necesario, se debe bloquear o prohibir a la persona que comete el ciberacoso. Ya que las amenazas o discursos de odio pueden causar graves consecuencias.

Recomendaciones

Ahora bien, se encuentran situaciones que escapan de la empresa, por lo que la víctima pudiera actuar. La Revista Dinero, brinda algunas recomendaciones al respecto:

  • Es de suponer que la organización posee directrices o políticas antes estas situaciones desagradables. El empleado seguirá las mismas, guardando las pruebas de las agresiones digitales.
  • Presentar las evidencias ante el comité encargado de mantener la convivencia en la organización. Desde allí se pueden generar posibles alternativas de solución.
  • Hacer la denuncia respectiva a las autoridades como Ministerio de Trabajo o Defensoría del Pueblo. Es trascendental acudir con las respectivas evidencias.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER