Cómo emplear el Marketing digital en las organizaciones

El Marketing digital es un término que agrupa todas las acciones de marketing que se realizan a través de internet o dispositivos electrónicos. La finalidad de dichas acciones es conectar con clientes actuales y potenciales en el entorno donde pasan más tiempo: en línea.

Según cifras de la Gran Encuesta TIC 2017, el uso diario de WhatsApp alcanza un 93 % entre los usuarios de redes sociales en Colombia. Adicionalmente, el 64 % de hogares en el país cuenta con conexión a internet; y el 72 % tiene acceso a Smartphone. Esto sustenta la relevancia que ha ganado el marketing digital frente a los canales tradicionales. 

Asímismo, el informe anual de IAB Colombia muestra que en 2017 la inversión total en medios digitales fue de $600.330 millones. Lo que significa que por primera vez la inversión en marketing digital superó lo invertido en radio; uno de los medios tradicionales preferidos por los colombianos. Lo digital ya tiene una participación del 22 % del total facturado en publicidad.

5 formas de marketing digital

Existen diversos elementos que permiten clasificar el marketing digital: inversión, canal, objetivo, plataforma. Hay campañas que recurren a opciones pagas y también las que privilegian opciones gratuitas u orgánicas. Hay organizaciones que emplean múltiples canales como redes sociales y sitios web; mientras otras privilegian el correo electrónico o pauta en motores de búsqueda.

Marketing de contenidos

Es una de las grandes opciones de marketing digital. Consiste en crear, publicar y promocionar contenidos subidos en la página web de la organización. Abarca desde el post en un blog hasta los e-books; pasando por artículos, infografías, folletos en línea y listas de preguntas frecuentes. En cuanto a propósitos, el marketing de contenidos es válido para generar conocimiento de marca y conectar con clientes potenciales. También es muy útil para incrementar el tráfico del sitio web de la organización; y la visualización de un contenido determinado.

Marketing de redes sociales

Consiste en elegir una o varias plataformas para la distribución de los mensajes que conforman la campaña. Responde a objetivos como incrementar el conocimiento de marca, difundir información relevante o dirigir tráfico hacia un sitio web. Es útil para ganar seguidores que pueden compartir los mensajes publicados y aumentar su impacto gracias al marketing de influencia. Una buena práctica en esta forma de marketing digital consiste en adaptar el contenido a la naturaleza de cada red. Por ejemplo, subir fotos en Instagram y videos en YouTube.

Email Marketing

Esta es una modalidad de marketing digital utilizada por las organizaciones para comunicarse con su audiencia. Dicha audiencia está conformada por clientes reales o potenciales inscritos en una base de datos. Funciona mediante el envío de un mensaje al correo, que contiene información de interés. Puede ser sobre ofertas, eventos, o cualquier otro tipo de jornada a la que sea necesario convocar. La idea es que el receptor del mensaje haga clic para responder al llamado a la acción. La gran ventaja es los correos que son el tipo de notificación más vista por los usuarios de móviles.

Pago por clic (PPC)

Esta forma de marketing digital tiene el objetivo de conseguir que los usuarios de Internet vayan al sitio de la campaña. Puede ser la página principal del sitio web de la organización o una página específica hecha para la campaña. El anunciante no paga por la exposición del anuncio, sino únicamente por los clics que reciba. Esta modalidad de marketing digital es la que utiliza Google Ads, donde el anuncio aparece como resultado de una búsqueda. También se encuentra disponible en plataformas como Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Anuncios

Es lo que se conoce en marketing tradicional como outbound marketing. En esta modalidad de marketing digital entran los distintos tipos de anuncios. Desde los banners hasta las cuñas en video o audio que se reproducen antes del contenido que quiere consumir el usuario. Estos se conocen como anuncios de pre-roll y son frecuentes en YouTube. Los que se reproducen como una interrupción al contenido son anuncios de mid-roll, frecuentes en los videos de Facebook.

Casos de éxito en el marketing digital

BBVA Colombia

Duplicó su inversión en marketing digital para promover el uso de sus plataformas móviles. Mediante una campaña de videos en YouTube, esperaba que sus clientes desarrollaran el hábito de usar las plataformas digitales. Adicionalmente, la campaña buscaba mostrar los beneficios de la transformación digital en el ámbito financiero. Según cifras oficiales de Google, hubo un 795 % de incremento en el promedio de descargas de la aplicación BBVA Wallet.

Meliá Hotels International

Realizó una campaña de marketing digital en Facebook; e incrementó el retorno de su inversión en publicidad 6,7 veces. Adicional a esto, logró una reducción del 79 % en el costo general de una reserva. La campaña utilizó anuncios personalizados para clientes potenciales en distintos lugares del mundo. Fueron distribuidos mediante una tecnología de la red social conocida como anuncios dinámicos para viajes. Dicha tecnología utiliza la información sobre búsquedas de destinos turísticos hechas por cada usuario; para mostrarles sugerencias cercanas a sus intereses actuales.

General Electric

Implementó una campaña de marketing digital en Linkedin. El objetivo era mejorar su reputación y posicionamiento en industrias de energía y salud de todo el mundo. Utilizar una red social de corte profesional y laboral le permitió llegar a una audiencia muy específica del mundo de los negocios. La efectividad de la alta segmentación se debió a que la información central de cada usuario de la red es su perfil profesional. General Electric consiguió 1.300 descargas de contenido y una tasa de apertura de 13 % en correos electrónicos patrocinados.

Para concluir, es necesario señalar que las distintas estrategias de marketing digital son complementarias antes que excluyentes. Lo importante es tener cifras e indicadores que permitan medir con certeza la efectividad de las campañas implementadas. Con base en este conocimiento, la organización estará en capacidad de decidir dónde hacer el énfasis de su inversión.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER