Marketing y Publicidad en empresas: ¿de qué se hablará en 2015?

Internet definitivamente es uno de los canales más importantes para las empresas. Es mucho lo que se puede lograr por medio de este, si es utilizado de manera estratégica. Por esta razón debemos estar siempre sintonizados con las diferentes oportunidades que le puede traer a nuestras compañías. Para comenzar el 2015, he traído 3 tendencias que muchas empresas aprovecharán durante este año. Algunas de estas son profundizaciones a disposiciones que vienen desde hace algunos años, mientras que otras son nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar en este 2015.

Hiperpersonalización de la publicidad

La publicidad en internet a diferencia de la realizada en medios tradicionales como radio y televisión, tiene la gran ventaja de que es capaz de ser mostrada únicamente a las personas para las cuales este contenido es relevante. Esto se ha logrado gracias a excelentes algoritmos que junto a información personal de los usuarios, permite personalizar la información que se les muestra como la publicidad.

Temas como el geomarketing – que aprovecha la información de localización de las personas para mostrarles contenido relevante- al igual que el retargeting – que muestra publicidad a las personas que han ingresado previamente a la página demostrando interés por el producto- , han sido utilizado durante los últimos años en el proceso de personalización y de mostrar contenido relevante a los usuarios. Sin embargo, para el 2015, se espera que se sigan utilizando estas técnicas y que las nuevas tecnologías, el mejor uso de los algoritmos y los comportamientos de los usuarios, sirvan para ser mas precisos con la publicidad que se le muestra al usuario, profundizando así en esta tendencia.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas, -el cual hace referencia a que todos los objetos se conecten a la red- no es nuevo, pues desde hace ya varios años son más y más los objetos que tienen la capacidad de conectarse a Internet. Sin embargo todavía es mucho el desconocimiento que existe con respecto a este tema como lo demuestra una encuesta realizada por GE en Mayo de 2014, donde se encuentra que el 44% de altos ejecutivos a nivel mundial, nunca habían oído sobre dicho término.

De esta manera es claro que el mundo se está moviendo hacia esa tendencia, pero quizás no se está haciendo tan rápido como muchos analistas creyeron en algún momento.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 2015 traerá varios retos con respecto a este tema. En primer lugar debe masificarse en mayor medida el internet de las cosas, es decir más objetos se deberán conectar a la red y proporcionarle a los usuarios grandes beneficios al hacerlo, de manera tal que se acelere la adopción de esta tendencia. En segundo lugar, se deberán integrar los datos que los consumidores generen a través de estos objetos, lo cual se traduce en un gran crecimiento sobre los que existen actualmente. Finalmente, las personas del área de mercadeo tendrán que aprender a hacer uso de estos, lo cual no es tarea sencilla, pues deben tratarse como un todo entendiendo que el consumidor espera que lo reconozcan como una misma persona sin importar el punto de contacto que tuvo con la empresa, en lo que se conoce como el omnicanal.

La fuerza de los contenidos emocionales

Cuando nuestra empresas generan algún tipo de contenido publicitario para Internet, nuestro mayor anhelo es que llegue a un gran número de personas. Evidentemente si tenemos un alto presupuesto podremos lograrlo, pero aún así esto no significa que las personas que lo vean aprecien el contenido y se “enganchen con él”.

Otra forma como podemos llegarle a muchas personas, es cuando el contenido se vuelve viral. Esta definitivamente es la mejor manera pues no solo tiene un costo cercano a $0, sino que las personas lo están compartiendo porque lo aprecian. Desafortunadamente, no existe ninguna fórmula mágica en Internet, que nos permita volver virales los contenidos que genere nuestra empresa. Sin embargo, entre más se hacen estudios, más se ha llegado a la conclusión de que los contenidos que logran la vialidad son los contenidos emocionales – bien sean positivos o negativos-. Los estudios también demuestran que el compartir en redes sociales no solo es la manera como se comparte información en comunidades sino también emociones.

Es por esto que las marcas cada vez más se preocupan por generar este tipo de contenidos. Lo vemos en ejemplos como “Happiest travel day” de Zappos, y “Christmas Miracle” de WestJet. Los anteriores son ejemplos de Estados Unidos, pero marcas latinoamericanas como Avianca también lo logró con el video “Fonseca Ilusión World Tour. Así para el año 2015, esta definitivamente será una tendencia que permanecerá y que muchas marcas podrán aprovechar.

Imagen: @Christine Kongsvik, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER