Mejorar la experiencia del cliente en un sitio de Internet con el desarrollador web front end

Solo se tienen 10 segundos para despertar interés de cliente al visitar determinado sitio web, lograrlo es tarea del desarrollador web front end. Aún con las mejores tecnologías, el reto principal en el diseño web es saber comunicarse claramente con los usuarios.

“Se debe proporcionar la información que ellos buscan y ofrecer un diseño de página simple y consistente, así como una navegación sencilla”, (Leggett, 2009).

Es aquí donde la arquitectura es el toque personal que todo desarrollador aporta, permitiendo que el usuario encuentre todo que necesita en el lugar que espera.

Una aplicación web está formada de tres partes principales:

  • La parte pública o cliente (Front end)
  • La parte del servidor (Back end)
  • El almacenamiento de datos (Base de Datos)

Un desarrollador web front end es aquel que se encarga de la primera parte. Es decir, se encarga del cliente o la parte pública. Este debe dominar:

  • HTML: HyperText Markup Language, el cual es el componente estructural clave de todas las webs de internet. Sin él las páginas web no pueden existir.
  • CSS: Cascading Style Sheets, lo que le proporciona estilo al HTML.
  • JavaScript: Usando solo HTML y CSS los sitios web serían páginas estáticas, JavaScript aporta interactividad.
  • Arquitectura de información aprendiendo a resaltar el contenido importante
  • Diseño responsivo de tal manera que el diseño se adapte a todos los dispositivos

Ventajas y desventajas de un desarrollador front end

Los web front end, back end y full stack están enfocados en desarrollar un sitio web; sin embargo, hay claras diferencias entre cada uno.

El primero (front end) se encarga de la parte que se ve: el navegador. El segundo trabaja del lado del servidor, es decir, detrás del escenario. Y el tercero es un desarrollador multiusos, responsable desde el montaje de los servidores, hasta el diseño con CSS.

“Mientras que el primero debe dominar HTML, CSS y JavaScript, así como principios básicos de diseño, los otros dos deben dominar más los leguajes y frameworks como Java, Ruby, Phyton, entre otros”, (CampusMVP, 2015).

También deben saber sobre bases de datos como SQL Server, MySQL, Oracle y PostgreSQL.

Ventajas del desarrollador web front end

Un desarrollador front end va más allá que un diseñador gráfico, ya que además de tomar en cuenta la composición gráfica, también cuida la usabilidad, la legibilidad y el funcionamiento en general desde el punto de vista del cliente.

Otra de las ventajas es que es una profesión que se está popularizando enormemente.

Actualmente hay una alta demanda en el mercado y una baja oferta del lado del empleado.

El 51 % de desarrolladores web son contratados en un corto plazo. Además, se puede desarrollar como empleado en una gran empresa o de forma independiente.

Desventajas del desarrollador web front end

Con las capacidades de los navegadores de hoy en día, es difícil mantenerse siempre a la vanguardia y conocer las últimas tecnologías. Además, esta aún no se formaliza como una licenciatura o ingeniería, está como especialización o curso. Por lo tanto, suelen tergiversarse sus tareas.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER