Modelos de negocios en línea y sus estrategias de negocio para las organizaciones

Internet ha permitido la innovación en las empresas, a través de nuevos modelos de negocios que han roto paradigmas que venían del mundo físico. De esta manera hay dos modelos de negocios en línea bastante innovadores como el Crowdsourcing y Freemium.

Sin embargo, son muchos los esquemas innovadores que se han podido desarrollar gracias a Internet. Para completar este ejercicio de análisis de los nuevos modelos de negocios en línea, hay otros esquemas que refuerzan la tesis de que Internet es más que un medio para que las empresas se comuniquen con el mundo; para así poder aprovechar su potencial siempre que sean capaces de innovar en este.

Esquemas de modelos de negocios en línea

1. Long Tail: vender productos de nicho puede ser un buen negocio

Tener un negocio en línea le ofrece opciones que antes no encontraba en la tienda física. Estas últimas tienen espacios determinados para mostrar los productos, a su vez cuentan con almacenamiento en bodega. Por esta razón en ocasiones termina siendo limitado el número de productos para ofrecer a los clientes. Así la mejor opción para estas empresa es vender productos con alta rotación, es decir los productos que las personas más demandaban, asegurando así la maximización de sus ventas.

En otras palabras funciona igual que la Ley de Pareto y así el 20% de los productos, son comprados por 80% de las personas.

Caso de éxito: Amazon y su modelo de negocios en línea

En internet, lo anterior deja de sur una realidad, para lo que el gigante de Amazon supo aprovechar esta oportunidad. Los modelos de negocios en línea de esta tienda es muy diferente al de las tiendas físicas, incluyendo las grandes superficies. Debido a que en una tienda en Internet no requiere de espacio físico de vitrina y almacenamiento. Amazon decidió que no solamente se iba a concentrar en los productos de alta rotación sino también en los de nicho que no son tan comunes.

Al sumar todos estos nichos que las tiendas tradicionales no consideraban un buen negocio, este nuevo segmento se volvía financieramente muy interesante. Además, los costos operativos por ofrecer dichos productos son bastante bajos, teniendo en cuenta que en Internet no hay estanterías. De esta manera simplemente al venderse estos productos de nicho, el proveedor los despacha.

El modelo que aprovecho Amazon llamado Long Tail, hoy en día es muy popular y otras empresas lo han aplicado exitosamente. Ejemplos de estas son Netflix, eBay, YouTube y Lulu.com, por mencionar algunas pocas. Sin embargo antes de cerrar este tema quisiera enfatizar en lo siguiente. El modelo de Long Tail, no es la única forma de innovar en Internet cuando se tiene un negocio en línea. Otras empresas han innovado de manera diferente como es el caso de CrutchField. La estrategia de esta ha sido presentar en la web información muy rica sobre los productos, para crear una excelente experiencia de compra y prestar un excelente servicio al cliente.

2. Multi-Sided Plataforms: Beneficios al unir dos segmentos de usuarios

Otras de las ventajas que trae Internet con respecto al mundo físico es la posibilidad de unir diferentes segmentos de usuarios de una manera mucho más fácil y económica. Así la compañía Google basó su modelo de negocios en línea aprovechando esta gran ventaja de la web. La plataforma de búsqueda de Google sirve como puente para unir a tres segmentos diferentes: los creadores de contenido, las personas que realizan búsquedas en la web y los anunciantes.



Caso de éxito: Google y su modelo de negocios en línea

La propuesta de valor para cada uno de estos segmentos es muy diferente. Para las personas que navegan en la web, podrán buscar contenido que les interese de manera totalmente gratuita. Por su parte los anunciantes encuentran valor, debido a que con la herramienta Adwords pueden desplegar publicidad a un mercado segmentado por intereses y ubicación geográfica. Finalmente para los creadores de contenido, por medio de AdSense, pueden generar ingresos en sus páginas web al mostrar la publicidad de Google, es decir generan contenidos que pueden monetizarse.



Lo anterior se conoce como Multi-Sided Plataforms, pues en este modelo se generan puentes entre diferentes segmentos. Es importante mencionar que este modelo tiene sentido si es capaz de unir a los tres segmentos de manera masiva. Todos encuentran valor en su ofrecimiento y coexisten en el mismo entorno. Igualmente como se ve en el modelo de negocios en línea de Google, el que sostiene financieramente el negocio son los Anunciantes, pero los navegantes de la web y los creadores de contenido son igualmente importantes.

Con lo anterior, los modelos de negocios en línea e innovadores a su vez en Internet, traen ventajas que no son fáciles de aprovechar fácilmente en el mundo físico; rompen paradigmas del mundo físico. Así logrará realizar grandes cambios en las industrias que lo beneficiarán económicamente.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER