¿Moneda virtual o digital? 5 claves para aprender a reconocerlas

El mundo está cambiando y las finanzas no son la excepción: la globalización y los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han transformado de manera radical la forma en que operan los mercados; ahora, además del dinero fiduciario y de la banca virtual, tenemos moneda virtual, dinero digital y criptomonedas. ¿Cuál es la importancia de estas nuevas formas de pago y en qué se diferencian?

Los hábitos de compra de los consumidores están cambiando, y también sus preferencias de pago: hoy en día, el bitcoin y el resto de dinero digital movilizan en el mundo más de 100.000 millones de dólares al año; los CEO de las grandes empresas saben que, para no perder la conexión con sus clientes, deben acompañarlos en este proceso.

Pero en la medida en que crecen las opciones de pago, también aumenta el uso inapropiado de las distintas denominaciones; por ejemplo, al bitcoin se lo suele llamar dinero virtual o digital. Es por esto que se debe fortalecer la educación financiera digital, con el fin de que los usuarios puedan reconocer las diferencias entre una y otra.

A continuación presentamos 5 claves para reconocer las diferencias entre moneda virtual, criptomoneda y dinero digital.

5 claves para diferenciar moneda virtual, criptomoneda y dinero digital

1. Moneda digital

Moneda digital es el nombre genérico que se les da a todas las formas de dinero en el ciberespacio. Este dinero es real pero intangible, solo está disponible en billeteras electrónicas o conectado a plataformas financieras.

Las monedas digitales, llamadas también dinero digital, se usan para transferir fondos. Las transacciones se caracterizan por ser instantáneas y generar bajas comisiones; son de amplia aceptación general.

2. Moneda virtual

Las monedas virtuales son un tipo particular de moneda digital: el emisor establece su valor de cambio, pero solo opera dentro de una comunidad virtual específica. Es dinero digital porque solo existe en línea; pero no todas las monedas digitales son virtuales, ya que funcionan fuera de un entorno virtual específico.

La moneda virtual, a diferencia de la fiduciaria, no es emitida por un banco; al no estar regulada por una autoridad central, sus precios suelen ser inestables. La moneda virtual puede estar representada en términos de fichas, sin equivalencia con monedas fiduciarias.

Las criptomonedas son consideradas monedas virtuales.



3. Criptomonedas

Una criptomoneda es una moneda virtual creada bajo una tecnología especial de encriptación y con técnicas criptográficas; esta tecnología convierte a este medio de pago en una moneda difícil de falsificar. Muchas criptomonedas legales operan como sistemas descentralizados basados en la tecnología del blockchain o cadena de bloques; las transferencias se facilitan a través del uso de claves públicas y privadas, sin la participación de intermediarios.

El bitcoin es la criptomoneda más conocida, pero la lista de criptomonedas es amplia. Algunas de las más importantes son: Ethereum, altcoins, ripple, dogecoin, litecoin y monero.

Podríamos decir que la criptomoneda es una moneda electrónica o digital porque solo existe en la red; además es una moneda virtual, creada con una tecnología avanzada de algoritmos que la hacen un medio de pago bastante seguro.

4. El papel de la tecnología en la evolución de los medios de pago

Los nuevos hábitos del consumidor digital han impulsado cambios acelerados en los medios de pago. La tecnología del blockchain ha trascendido la esfera de las criptomonedas y es utilizada para incrementar la seguridad de las transacciones financieras. La nube y el uso de los dispositivos móviles han permitido mejorar la experiencia del consumidor en el proceso de pago.

La seguridad y la movilidad son los aportes más significativos de los avances tecnológicos en el sistema de pago; la inteligencia artificial y el uso de algoritmos han contribuido a combatir el fraude en los pagos; el internet de las cosas, la nube y los smartphones han permitido simplificar la experiencia de pago.

5. Últimas tendencias en los pagos

A continuación se mencionan 2 tendencias que muestran como está evolucionando la tecnología asociada con los pagos:

  • CVV digitales (Card Verification Value – Valor de Verificación de tarjetas): Gracias a la tecnología digital creada por la empresa Oberthur Technologies, los tres dígitos de seguridad de las tarjetas que antes eran fijos, ahora son dinámicos. Una gran solución, ya que el 65 % del fraude cometido con tarjeta es no presencial; la tecnología altera en forma aleatoria los códigos, que tienen una vigencia limitada.
  • Wearables para pagos: Son dispositivos electrónicos vestibles como pulseras, relojes o chaquetas que pueden usarse para realizar pagos; por ejemplo, bPay de Barclays ofrece pulseras y llaveros con los que pueden realizarse pagos pequeños mediante una aplicación.

En resumen, la moneda digital es la denominación que se le da a cualquier moneda en el medio digital. Moneda virtual es una forma de dinero digital, restringido a una comunidad virtual específica; criptomoneda es una moneda virtual creada bajo tecnologías de alta gama que brindan seguridad y confianza a sus usuarios.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER