Descubra cuáles son las funciones de la nanociencia y nanotecnología

La nanociencia y nanotecnología han afectado todos los campos de la vida humana. Tienen un gran potencial para traer beneficios a muchas áreas de investigación y aplicación, sobretodo para el ehealth. Además, están atrayendo inversiones de gobiernos y empresas cada vez mayores en muchas partes del mundo.

Es una tecnología habilitadora que influye drásticamente en áreas como:

  • Electrónica y computación
  • Medicina
  • Materiales y fabricación
  • Catálisis
  • Energía y transporte

De acuerdo a Royal Society en las «oportunidades e incertidumbres de la nanociencia y nanotecnología» esta se puede entender como el estudio de fenómenos y manejo de elementos con una escala atómica. Sus propiedades se diferencian significativamente a una escala mayor. En cuanto a la nanotecnología, es el proceso que contempla diseño, caracterización y producción de diversas estructuras en escala nanométrica.

Este campo multidisciplinario en la medicina es prometedor, debido a las diversas investigaciones que se llevan a cabo en la telemedicina. Dentro de estas se encuentran áreas de interés que se han beneficiado; como por ejemplo: diagnóstico de enfermedades, administración de medicamentos localizados, entre otros.

 Nanociencia y nanotecnología: aplicación a la salud

Como producto de la nanotecnología ha surgido la nanomedicina. En la 9a edición del curso de Biotecnología Aplicada a la Salud Humana, Laura Lechuga menciona la aplicación de la nanotecnología en la salud, como cuyo propósito fundamental es el desarrollo de herramientas que prevengan y traten enfermedades en diversas fases. Para este fin, se han estudiado las interacciones a nanoescala; empleando dispositivos, sistemas y herramientas que puedan conectarse a nivel micro. Un gran desafío que tiene este campo, es llegar a tejidos y órganos enfermos, sin afectar las áreas adyacentes.

Se tiene la posibilidad de aplicar nanomateriales al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Esto hace de la nanomedicina una de las áreas más atractivas de la nanociencia y nanotecnología. La aplicación de nanomateriales en imágenes moleculares, administración de fármacos e intervenciones terapéuticas constituye un impacto positivo en esta área. Debido a las propiedades únicas de las nanopartículas, que les permitirán superar las barreras celulares y fisiológicas.

Pájaro, Olivero y Redondo (2013), refieren que la nanomedicina brinda alternativas para la mejora de sistemas biológicos humanos como:

  • Monitorización
  • Control
  • Construcción
  • Reparación
  • Defensa
  • Mejora

Estas funciones se alcanzan mediante dispositivos de ingeniería y nanoestructuras. Los autores estipulan que, en el futuro, es probable que nanomáquinas o nanorobots puedan introducirse en el cuerpo humano; con el fin de reparar daños celulares; también para el control, prevención y diagnósticos. A pesar de que esta realidad pueda ser lejana, es un elemento que los científicos han estado investigando.

En la Revista Científica Guillermo de Ockham la «Nanotecnología aplicada a la medicina» la nanomedicina es una realidad. Dentro de sus avances se encuentran algunas de las siguientes innovaciones:

  • Nanosistemas de liberación de fármacos
  • Biochips
  • Plataformas tecnológicas
  • Nanodispositivos de ingeniería
  • Nanoestructuras

¿Cómo es su implementación?

Para ilustrar la aplicación de nanociencia y nanotecnología, un paciente diabético sería favorecido si recibe la dosis exacta de insulina. La cual estaría dentro de una cápsula y se liberaría al aumentar la concentración de glucosa en la sangre. Esto sería monitoreado por nanosensores.

El Economista indica que en México existen alrededor de 140 empresas de nanotecnología; un promedio de 650 investigadores y más de 50 centros de investigación. En la salud este mercado mundial duplicará su valor en los próximos 5 años, al superar los 290 millones de pesos. Se ha modernizado la medicina con innovadores sistemas que brindan una esperanza para la cura de enfermedades. Un ejemplo de ello, el empleo de nanorobots inteligentes para la erradicación de tumores cancerígenos.

Investigaciones relevantes

Otra investigación interesante es la desarrollada por los científicos Carlos Hernández y Pablo del Pino. El BBVA los becó para el desarrollo de sus investigaciones en tecnología molecular; desplegadas en el ámbito de la nanotecnología óptica y nanomedicina.

En el caso de Carlos Hernández, lleva a cargo las aplicaciones láser y fotónicas. Se encarga del proyecto de nanotecnología ultrarrápida; que crea unos láseres de rayos X. Esto posibilitaría la brevedad de los pulsos de los rayos, como sería el caso de una reacción química.

Entretanto, Pablo del Pino investiga acerca de la creación de nanomedicinas. Esto conduciría los tratamientos en zonas muy concretas del organismo del individuo. Para evitar los efectos secundarios, se trabaja en un sistema modular encriptado con el fin de que no haya rechazo.

En suma, la nanociencia y nanotecnología han conspirado para beneficio de la salud de los pacientes. Este ámbito tecnológico es una realidad al percibir tantos avances en diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. A la par, son muchos los científicos trabajando en pro de una mejor calidad de vida de las personas.

 

Imagen: @TheDigitalArtist, distribuida con licencia Pixabay.com

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER