Principales elementos de la nanotecnología médica y sus avances

Los avances de la tecnología han llegado a campos insospechados como la medicina.  Uno de ellos es la nanotecnología médica; la cual ha revolucionado el siglo XX. A la misma, se le conoce como el estudio de estructuras extremadamente pequeñas o miniaturas. Como lo menciona Majid y otros autores, el rol de la nanotecnología se basa en la idea de crear estructuras funcionales. Todo mediante el control de los átomos y las moléculas de manera individual; lo que hace que las nanopartículas sean interesantes.

El diario El Mundo asegura que “La revolución de la nanotecnología en la medicina del futuro” es gracias a la nanotecnología médica, que ha avanzado en e tratamiento de enfermedades como:

  • Cáncer
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Problemas cardiovasculares

Unas de las terapias más llamativas es el empleo de nanopartículas, que transportan fármacos de forma controlada. Este procedimiento ha demostrado que aplicarlo mejora la estabilidad, solubilidad y distribución donde se requiera.



En efecto, en este tipo de medicina se emplean entidades microscópicas para realizar tareas manualmente o con equipos. En el caso de estos últimos, se utilizan máquinas pequeñas o nanoensambladores para trabajos especializados.

 

Principales avances en nanotecnología médica

Algunos de los principales avances señalados por la Revista Nanova son:

  1. Detector nanotecnológico para ataques cardiacos

Mediante nanosensores ya es posible la detección previa de ataques cardiacos. Ello implica diminutos chips alojados en el torrente sanguíneo. Esa señal de alarma va directamente al móvil u otro dispositivo compatible; esto con el fin de acudir urgentemente al cardiólogo. La implementación del nanosensor se ejecuta mediante una inyección en el brazo del paciente. Este examinaría en las células endoteliales la posibilidad de un ataque al corazón.

Cabe destacar, señala la revista, que este mismo procedimiento pudiera prestarse para el descubrimiento de enfermedades autoinmunes y cáncer.

  1. Nanotecnología médica combate bacterias

Los científicos han desarrollado con silicio negro de pequeñas puntas en su superficie un nanomaterial; cuya forma emula las alas de una libélula australiana. Las cuales contienen espigas pequeñas que inhiben el crecimiento bacteriano. Los investigadores demostraron que el silicio negro es efectivo contra bacterias Gram-negativas y Gram-Positivas.

  1. Impresión de bacterias 3D

Los investigadores lograron generar este tipo de impresiones de bacterias de aproximadamente 1 mm de diámetro. Lo anterior se ha realizado con el fin de utilizarlo en dispositivos médicos como sensores y elementos de monitoreo.

  1. Innovación en cirugías oculares con nanotecnología médica

La empresa Multi-Scale Robotics ha generado un diminuto robot en pro de la nanotecnología médica. Este nanorobot se aloja en ojo para operaciones de precisión o aplicar un tratamiento de fármacos. Otro tipo de tecnología se compone de sensores, bombas y tecnología inalámbrica para la liberación de fármacos detrás del ojo.

  1. Nanotecnología médica para anestesiología

El avance en este campo ha dado lugar a la aplicación de anestesia mediante el uso de nanorobots. Esto proporciona alivio del dolor a pacientes sometidos a diversos tipos de cirugía; así como a enfermos de cáncer. En el diseño del robot nano se tiene un espacio interior, donde los líquidos del exterior normalmente no pueden entrar a menos que sea necesario para el análisis químico.

  1. Manejo de la diabetes

Dentro de los Avances de la nanotecnología en salud, la nanotecnología médica puede detectarse insulina y azúcar en la sangre. A través de este método, se miden rápidamente cantidades diminutas de insulina y azúcar. Ello representa un paso importante hacia la valoración de las células productoras de insulina del cuerpo. Se puede lograr mediante tecnologías como: microfisiometro o sensores implantables.

  1. Nanonefronología

Esta rama de la nanotecnología médica ha indagado sobre su incursión en el diagnóstico y tratamiento de terapia renales. Se han tratado procesos celulares de este órgano con nanoimagen, tratamientos nanomédicos, nanopartículas y nanorobots. Incluso, se ha investigado sobre un filtro de nefrona humana que haría posible la sustitución de un riñón. Eliminando así la necesidad de diálisis o trasplante de riñón en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal.

  1. Suministro de farmacéuticos

Los sistemas de administración de tratamientos farmacéuticos tienen como propósito atacar directamente las celular o receptores seleccionados en el cuerpo. Las nanopartículas son portadoras de medicamentos que mejorarán la administración tradicional, haciéndola más efectiva.

Lo previamente destacado es solo una parte de todo el radio de acción de la nanotecnología médica. Tal como se constató, enfermedades como el cáncer, diabetes y las relacionadas con microorganismos, pueden ser curadas. La nanotecnología ofrece mejores oportunidades para el desarrollo de técnicas innovadoras; las cuales mejorarán la calidad de vida de los pacientes e incluso su mejoría completa.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER