Open source y las ventajas de usar software libre en las empresas

Seleccionar la tecnología que soporta las operaciones de una empresa, es un compromiso muy importante. Las empresas que buscan hacer un uso inteligente del software open source encontrarán muchas buenas razones para usar esta alternativa.

¿Qué es el software Open Source?

El software de código abierto (OSS) es un software distribuido con un código fuente disponible para modificación. Los desarrolladores eligen hacer público el código fuente de su software por el bien de la comunidad y publican su software con una licencia de código abierto. Se pueden corregir errores, mejorar funciones o adaptar el software para satisfacer las necesidades propias de las empresas.

Este tipo se software tiene por lo general una gran comunidad de desarrolladores. Estos colaboran en la mejora del software encontrando y corrigiendo errores en el código.

Ventajas del software Open source

La gran ventaja es su gratuidad. El 78 % de las empresas funcionan con código abierto. El otro 22 % simplemente no se dan cuenta de que lo usan a diario. Entre los ejemplos de productos de código abierto se incluyen Openoffice, el navegador de Internet Mozilla Firefox, Wikipedia, el sistema operativo GNU / Linux y hasta Android, el sistema se los celulares pertenece a esta categoría.

Otra preocupación común de las empresas es la seguridad. El software open source es altamente seguro debido al punto mencionado anteriormente. Millones de manos que contribuyen a su seguridad. Finalmente debido a esos millones de ojos que examinan el código fuente, la probabilidad de errores se reduce al máximo. Esto debido a otra ventaja adicional dada por su nivel de personalización. Las empresas pueden modificar el software para asegurarse de que tenga las características que necesitan, para que su negocio tenga éxito.

Open Source en Latinoamérica

Un estudio reciente entre 250 empresas con más de 500 empleados arrojó que el 69% de las organizaciones encuestadas utiliza open source en un entorno de producción, mientras que el 12 % planea implementarlo en algún proceso de TI sobre esta plataforma en los próximos doce meses.

Las empresas de los países latinos se han caracterizado históricamente por ser abiertas a la adopción de nuevas tecnologías. Brasil y Argentina son los países donde la adopción del open source empezó primero. Esto dado por características propias de estos mercados y por incentivos de los respectivos Gobiernos.

Un caso especial de implementación Open Source

El reto para Avianca una aerolínea en expansión, consistía en brindar el mejor servicio a sus pasajeros a medida que aumentaba su cartera de compañías. Con la adición de nuevas aerolíneas trabajaba con más de 1.000 aplicaciones heredadas. Con la implementación del software open source la aerolínea integró aplicaciones para toda la organización y vio mejoras inmediatas en la experiencia del cliente.

Así como esta, muchas empresas insignia de la región se están montando al bus del open source. Explorando alternativas similares una empresa puede ganar relevancia, participación y ahorrar en costos operativos, teniendo una ventaja competitiva.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER