Oportunidades de negocio: un caso de éxito con todos los pasos para la transformación

Las oportunidades de negocio podrían definirse como un conjunto de circunstancias favorables en las que se logra explotar una idea. Una forma efectiva de lograrlo es observando las necesidades de los clientes que no son atendidas de manera correcta. Una vez que surjan varias ideas, lo que corresponde es hacer un análisis de mercado detallado sobre cada oportunidad.

Generando oportunidades de negocio a través de la transformación digital

El 95 % de las empresas nuevas tienen planes comerciales digitales en comparación con el 87 % de las empresas tradicionales fundadas hace 50 años o más. La transformación digital se convirtió en una herramienta esencial para generar el cambio. Se trata de tener la estrategia correcta para mejorar una empresa existente o rejuvenecer a una que está a punto de morir. Así las empresas deben hacer mucho más que adoptar tecnologías digitales.

Veamos el ejemplo donde se ha logrado de manera exitosa.

El caso de JetBlue

El primer paso para la transformación digital fue tener la determinación de hacerlo. A pesar de ser una empresa joven comenzó su esfuerzo mucho antes que otras aerolíneas en el mercado. El siguiente paso que dio JetBlue fue el nombramiento de un líder encargado de encabezar el proceso.

Eash Sundaram fue nombrado como CIO “Chief Information Officer” o comenzó su rol como responsable de los sistemas de tecnologías de la información y planificación.

Luego de hacer una revisión exhaustiva de los procesos de la empresa, se comenzaron a redireccionar los focos de nuevas iniciativas de transformación hacia el crecimiento del negocio.

¿Qué hicieron?

Nacieron varias iniciativas enfocadas a las oportunidades de negocio de los problemas que se presentaban a diario para sus pasajeros. El primer proyecto fue eliminar por completo cualquier transacción que no agregue valor a sus clientes. Un brillante ejemplo de este enfoque fue el proceso de Auto Check-In. Desde que se introdujo la función, se procesaron con éxito más de 700,000 registros automáticos.

El paso lógico que siguió fue un cambio organizacional que le permitiera a JetBlue mantener esta transformación en el tiempo. Para esta etapa Sundaram unió desarrolladores con pilotos para crear aplicaciones útiles. También fue la primera aerolínea en implementar compras a bordo con Apple Pay.

Para cerrar el ciclo de su transformación digital en lugar de aliarse con una empresa como es usual, JetBlue decidió emprender. Así fue como nació JetBlue Technology Ventures, una subsidiaria que se enfoca en Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), big data, análisis predictivo, realidad virtual (VR) y proyectos de aprendizaje automático. El aprovechamiento de estas oportunidades de negocio le reportaron a la aerolínea de $ 6.4 billones en el 2015.

Un caso completo de transformación digital nace de la conciencia de aprovechar y enfrentar las oportunidades de negocio con real convicción. Las empresas están llamadas a considerar la tecnología como pieza clave para mejorar todos los aspectos de una organización, desde las operaciones hasta el producto y el servicio al cliente.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER