El proceso de innovación es una herramienta para construir país

Adaptarse o desaparecer parece ser la consigna. En solo una década, 6 de las 10 empresas más reconocidas de Estados Unidos dejaron el top 10 por no cambiar a tiempo. Para responder a estos retos e involucrar la tecnología en el proceso de innovación de las compañías, es importante implementar la Transformación Digital; esta es una iniciativa que se ha tomado América Latina y viene convirtiéndose en un imprescindible para las industrias de la región.

Colombia no ha sido indiferente a este proceso de innovación y a la adopción de las nuevas tecnologías. Así, en 2018 el país alcanzó 30,3 millones de conexiones a Internet de banda ancha, con un 64 % de los hogares y un 68 % de las empresas conectados a Internet. Estos registros muestran que los usuarios son ahora digitales y que las empresas también se están subiendo a la red.

Pero esta digitalización de los procesos va más allá de la simple tecnología, de los equipos y de la conexión a Internet, pues es un proceso que debe planearse de forma cuidadosa. Muestra de lo anterior es el caso de Telefónica; esta compañía, desde hace cuatro años, comenzó a desarrollar una serie de servicios digitales para ayudar a las empresas e instituciones públicas en sus procesos de Transformación Digital. Por tal razón, la compañía invirtió 1.8 billones de pesos y desarrolló 50 servicios digitales que actualmente ofrece a sus clientes.

Precisamente, en el marco del TIC Fórum, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica, recordó la importancia de la Transformación Digital para el crecimiento de la economía nacional y el proceso de innovación en Colombia.

Telefónica, una aliada para impulsar el proceso de innovación del país

Según Hernández, Telefónica está enfocada en convertirse en aliada de las empresas para que incorporen los avances tecnológicos a su proceso de innovación. Por esta razón, ha desarrollado un catálogo enfocado en la Transformación Digital de las organizaciones tanto del sector privado como del público.

En este orden de ideas, han sido muchas las compañías beneficiadas por las soluciones tecnológicas de Telefónica. Entre un 93 % y 97 % de las empresas colombianas cuanta al menos con un servicio digital; estos pasan desde soluciones en la nube hasta servicios de comunicaciones unificadas, nicho en el que Telefónica ha instalado más de 70 mil extensiones en el país. Así, la compañía se ha perfilado como una aliada indiscutible de las empresas y las organizaciones públicas para lograr la transformación digital de Colombia.

Tecnología al servicio del sector rural

Los servicios digitales pueden adaptarse a múltiples entornos gracias a su flexibilidad, incluyendo sectores como el campo. Por ello, en el evento se dieron a conocer soluciones interesadas en impulsar el proceso de innovación y la digitalización del sector rural, y poner al servicio de los agricultores herramientas tecnológicas que impacten positivamente los procesos de producción. En este orden de ideas, es importante destacar la solución tecnológica de Telefónica llamada Smart Agro.

Según Hernández, Smart Agro es “un servicio digital que une la información de los agricultores,  los datos generados en su entorno y la data de las redes de Telefónica; esto permitirá tomar mejores decisiones, optimizar el manejo del agua y aumentar la productividad y eficiencia del campo y sus cultivos”.

En este sentido, vale la pena recordar que a finales de 2018 Telefónica desarrolló cuatro pilotos de esta aplicación. Algunos municipios en los que se implementó fueron: Ventaquemada (Boyacá), Ovejas y Morroa (Sucre) y en la Zona Bananera del Magdalena, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cuando las ciudades se vuelven inteligentes

Otra solución destacada tiene que ver con un entorno opuesto: el de las ciudades inteligentes. Aquí Hernández destacó lo logrado con Smart Steps; esta es una solución de Big Data que permite, a través de los datos móviles, estimar y analizar los flujos de movimiento y comportamiento de las personas. Lo anterior posibilita planificar soluciones de movilidad en las ciudades; además, optimiza el uso de los recursos, a través de datos de georreferenciación y analítica, que ahora están disponibles para todas las empresas.

Hernández resalta que estos servicios no podrían llegar a sus clientes sin un ecosistema fuerte de aliados: “Esta revolución no está dada para líderes solitarios; este proceso de innovación sólo lo podemos hacer juntos”, agregó en su presentación. También destacó el papel de socios como Microsoft, que lo han llevado a ser el primer canal de distribución Cloud de la suite de productividad Office 365 para el país.

Sin embargo, no todos son buenas noticias. Existen retos en las pequeñas y medianas empresas para implementar la innovación tecnológica; este sector presenta índices bajos de Transformación Digital, en los que sólo un 67 % de las compañías implementan algún proceso de innovación.

Dicha situación mejora en el sector medio, donde se encuentran que el 80 % de estas compañías ejecutan planes para unirse a esta tendencia. Y es precisamente en este sector donde se concentra la mayoría del empleo el Colombia lo que convierte su situación en una necesidad urgente de innovación como sociedad y país.

 

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER