“QUIC” la nueva apuesta de Google que beneficiará a las empresas

Los cambios, la evolución y los nuevos productos y servicios que se dan en Internet afectan a las empresas y a los usuarios. Poder mostrar a nuestras empresas a través de la web, tener la oportunidad de vender a través de nuestras páginas y las de terceros, el surgimiento de las redes sociales, la opción de contactar a nuestros clientes a través de publicidad en línea, son tan solo algunas de las opciones que hemos ido adquiriendo como empresas, gracias a la evolución de este importante medio.

Para esta publicación traigo una noticia que seguramente en un futuro impactará positivamente a nuestras empresas. Hablo de una nueva fórmula que está probando la empresa Google que ayudará a aumentar la velocidad de navegación en la red, la cual ha sido bautizada como “QUIC”. Antes de explicar los beneficios que traerá para las empresas explicaré qué es y por qué será importante en un futuro.

Un poco sobre Quic… 

Hoy en día el mayor número de conexiones que se realizan a través de Internet se dan a través del protocolo TPC, que quiere decir Transsmision Control Protocol, o en español protocolo de control de transmisión. Este mecanismo garantiza que los datos se entreguen sin errores y en el orden que fueron enviados. Sin ahondar en explicaciones sobre cómo funciona técnicamente, lo importante que hay que destacar es que dicho protocolo tiene una problemática, es lento porque para comprobar que la información llegue correctamente al destino se conectan varias veces los servidores de envío y recepción.

Google siendo una de las más grandes empresas de Internet, decidió explorar si existía alguna otra forma en que se pudiera superar el inconveniente de lentitud en la navegación de Internet y la encontró con “QUIC”. Nuevamente, sin ahondar en detalles técnicos, se basó en el protocolo utilizado para servicios de streaming y videojuegos en línea llamado UDP (User datagram Protocol) y lo ha modificado para que pueda ser utilizado en la navegación de Internet. Con este nuevo mecanismo de alta velocidad y baja latencia se consigue una mayor velocidad pues no hace tantas comprobaciones de errores como el TCP. Lo anterior (pocas comprobaciones de errores) podría llegar a ser una problemática que Google entiende, por lo cual en “QUIC” se han integrado funcionalidades de seguridad avanzadas.

Actualmente “QUIC” se encuentra en fase de prueba, pero la idea de Google es que la IETF, que es la organización internacional abierta de normalización para contribuir a la ingeniería de Internet, la convierta en un estándar de Internet de próxima generación. En esta fase beta que se ha venido realizando principalmente con Chrome, Google ha logrado un aumento de 3% de carga en su buscador y 30% menos de rebuffering al ver videos en Youtube.

Antes de terminar esta sección quisiera mencionar algunas ventajas de “QUIC”. La primera y más obvia es el tema de el aumento de velocidad en la navegación de Internet. Otras de las ventajas son la disminución de pérdidas de paquetes, el control de la congestión de la red, un alto nivel de seguridad y un identificador de conexión que reduce número de re-conexiones que se realizan desde usuarios de móviles.

¿Cómo se verán beneficiadas las empresas?

Si bien es cierto que “QUIC” todavía se encuentra en fase de prueba y que en caso de que se vuelva un estándar de la industria todavía falta tiempo, como empresarios debemos entender las implicaciones que traen los diferentes avances en tecnología e Internet. Afortunadamente, en el caso de QUIC estamos hablando de beneficios para nuestras empresas y nuestros clientes.

Para esto, empecemos por recordar como era el Internet en los años 90s. En dicha época contábamos con un Internet muy lento. Pensar en las opciones que tenemos hoy en día en Internet como ver videos o realizar videoconferencias en los años 90 era irrisorio, pues la tecnología de la época no lo permitía. Hoy en día gracias a que Internet es mucho más veloz, podemos ofrecerle a nuestros clientes dichas opciones.

Ahora, al tener un protocolo que permita aumentar mucho más la velocidad de Internet como “QUIC”, seguramente nacerán mayores opciones y servicios que les podremos ofrecer a nuestros clientes. Por ahora vayamos pensando en estos en los que requerimos conexiones que se asemejen a tiempo real, pues con este protocolo en un futuro seguramente las vamos a poder ofrecer de manera fácil, atendiendo de una mejor manera las necesidades de nuestros clientes o creando nuevas oportunidades de negocios.

Imagen: @Wrote, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. ¿Introduce el protocolo QUIC alguna novedad con respecto a la aplicación de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)?
    Muchas gracias.

    Déjanos un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER