Las redes sociales en las organizaciones como herramienta de comunicación interna

El capital humano es el activo más importante que tiene cualquier organización; gracias a este se desarrolla el capital relacional de la compañía, con clientes, competidores, accionistas, administraciones públicas, entre otros. Invertir en el desarrollo de este capital permitirá la maximización de los beneficios organizacionales. Ya sea a través de redes sociales en las organizaciones o de otro tipo de herramientas.

Comunicación interna y efectiva en las relaciones humanas

No se puede tener buenas relaciones humanas sin una comunicación efectiva, ya que ésta no solo es requerida para las relaciones entre personas, sino también para lograr el éxito en los negocios. Esto se refleja actualmente en las organizaciones, donde los empleados cada vez son más conscientes de la importancia de la comunicación dentro de sus actividades corporativas, dado que estas requieren de trabajos en equipo con miembros de diferentes áreas y en ocasiones en ambientes multiculturales. Esta es una de las razones por las cuales la comunicación cada vez desarrolla un papel más importante dentro de las organizaciones.

La comunicación Interna mejora el desempeño en el desarrollo de procesos, y estimula a los empleados a que participen y se sientan comprometidos con la organización. Es evidente que las empresas cada vez hacen una mayor inversión en las relaciones internas, pero debido a la dinámica de los lugares de trabajo, los programas de comunicaciones internas del pasado no son igual de efectivos en la actualidad.

El rápido desarrollo de las TIC nos brinda grandes oportunidades y a la vez desafíos. El uso de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación con los empleados es cada vez más frecuente en las organizaciones. Su efectividad ha permitido la implementación de diferentes herramientas para fines de comunicación interna. El uso de las TIC permite tener una comunicación efectiva a nivel organizacional y a un menor costo que los programas de comunicaciones internas del pasado.

Redes sociales en las organizaciones: un arma de comunicación “escondida”

Una de las herramientas tecnológicas más efectivas en la actualidad para fines empresariales son las redes sociales en las organizaciones, y aunque gran parte de las compañías las relacionan solo con comunicación externa, es decir, herramientas para establecer y mantener relaciones comerciales con clientes actuales y potenciales, las redes sociales son una herramienta muy potente para reforzar la comunicación interna de la organización.

Con frecuencia encontramos organizaciones con el dilema de prohibir el uso de las redes sociales a los empleados o no en horas de trabajo; pero prohibir su uso no tiene sentido, ya que los empleados hoy en día cuentan en su mayoría con un teléfono inteligente y del cual hacen uso dentro de la organización. Un empleado que pierde el tiempo no lo hace por tener acceso a las redes sociales, si se las prohíben perderá el tiempo en otras cosas. El problema no está en las redes sociales sino en la motivación para que las usen para fortalecer la imagen y reputación de la compañía.

Esta reputación debe ser medida y controlable, ya que los empleados representan la imagen de la empresa a través de las redes sociales en las organizaciones. (El desafío de perder el control en las redes sociales de las empresas)

¿Qué ganan las organizaciones?

  • Mayor compromiso por parte de los empleados

 Las redes sociales en las organizaciones permiten mantener una comunicación frecuente entre empleados, incluso si se encuentran en diferentes ciudades o países; compartiendo noticias e información de la organización, lo que genera un sentimiento de pertenencia y como consecuencia un mayor compromiso con la compañía, al sentirse parte de la misma.

Es así, como áreas dentro de la empresa se encargan de la comunicación en las empresas. Este artículo te ayudará a conocer, cuál es las más apropiada: gestión de la comunicación de las redes sociales en la empresa

  • Promueve el conocimiento compartido y el trabajo en equipo.

El proceso de comunicación bidireccional que nos brindan las redes sociales, permite compartir información entre los empleados, promoviendo así el trabajo en equipo. El intercambio de conocimiento genera confianza y mejora la efectividad en los grupos de trabajo.

  • Mejora la imagen corporativa:

El hecho de estar a la vanguardia de la tecnología constituye una ventaja competitiva para la organización, para lograr que los empleados se sientan más motivados y comprometidos con la cultura organizacional.

  • Mejora la cultura organizacional:

Las redes sociales pueden ser usadas como canal para transmitir los valores y cultura de la organización, lo cual tendrá un gran impacto en los empleados, y asimismo estos podrán transmitirlo a los clientes.

  • Mayor claridad de la información en las redes sociales en las organizaciones:

Con frecuencia, suele suceder que los empleados no tienen claridad en la información que se les transmite, por lo tanto sus acciones no van direccionadas hacía los objetivos estratégicos de la organización. Es así como de se debe de proteger la información.

Las redes sociales permitirán resolver cualquier duda que tengan los empleados, y esta retroalimentación permitirá plantear acciones de mejora.

  • Economía en las redes sociales en las organizaciones:

Mantener una comunicación frecuente y oportuna en grandes organizaciones requiere de una alta inversión económica e implica demasiado tiempo. Las redes sociales en las organizaciones permiten gestionar las relaciones con los empleados de manera eficiente y económica.

Actualmente, las ventajas competitivas en el ámbito organizacional no están ligadas solamente al poder financiero o imagen de marca, éstas ventajas residen ahora en las personas, en su capacidad de generar ideas e innovar, y por supuesto en el uso de las nuevas tecnologías.

Cada vez se expande con mayor intensidad una cultura digital que impulsa a las organizaciones a sumergirse en las nuevas formas de comunicación social, y las redes sociales han demostrado ser un gran apoyo para mejorar la comunicación interna, pero apenas se está empezando a comprender de qué manera pueden ser aprovechadas. Es por esto que las organizaciones deben adaptar su cultura y metodología para sacar partido al gran potencial que ofrecen las redes sociales.

Imagen @FirmBee, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

3 comentarios a esta entrada.
  1. Muy buen artículo, se ve que el autor esta bastante informado acerca del buen manejo que hay que darle a la redes sociales dentro de las empresas por parte del personal.

      • Muchas gracias por tu comentario Alexander, me alegra haya sido de tu agrado el artículo. Estaré compartiendo más artículos acerca de el uso de las redes sociales, al igual que de las diferentes herramientas que nos brinda el Marketing Digital. Un saludo!

      • El artículo es muy interesante, en una organización escolar, considerando la importancia del cuidado de los estudiantes, hasta que punto el maestro tendría acceso a las redes durante su horario de trabajo, esto afectaría el desempeño del estudiante si el maestro está atendiendo las redes sociales, el estudiante podría asumir que también puede utilizarlas en su jornada escolar.

        • Teléfono:: 993902222

      Déjanos un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER