Aspectos importantes del Retail Intelligence

El Retail Intelligence comprende un conjunto de herramientas tecnológicas orientadas a operaciones relativas a la información de una compañía retail; así lo menciona la directora general de T-Cuento
– Abantia Retail Solutions Marta Fernández en los indicadores clave para el éxito en retail. Acorde con las estadísticas, se divisa un crecimiento de 56% correspondiente a las ganancias impulsadas por esta aplicación a largo plazo.

Microsoft afirma que para 2019, aproximadamente el 40 % de los minoristas desarrollarán una arquitectura inteligente. Esto influye en el aumento de las conversiones hasta un 30 %. Así como los ingresos en un 25 % a través de la personalización hiper-micro.

Estas acciones abarcan recolección, tratamiento, interrelación y análisis de los datos producto de las operaciones. Por lo tanto resulta valioso debido a que la información en tiempo real puede considerarse para la toma de decisiones.

¿Qué información incluye el Retail Intelligence?

  • Visitas al sitio
  • Tiempo de estancia en los anaqueles
  • Tráfico en sitio
  • Tráfico en anaquel
  • Análisis de zonas de calor

Valorar estos datos constituye un insumo de interés para los gerentes de este tipo de organización. Debido a que es vital conocer el tráfico de clientes para la implementación de mejoras continuas. Sumado a que se posee una visión global de lo acontecido en los puntos de venta.

Beneficios tras la implementación de la inteligencia comercial

  1. Previsión y planificación

Tras la aplicación de Retail Intelligence se amplía la capacidad de predecir los deseos, necesidades y comportamientos de los clientes. La oportuna organización de los estantes de las tiendas de stock para satisfacer esas demandas, es la clave del éxito en la industria retail.

Con una solución de inteligencia empresarial implementada, los minoristas pueden analizar los datos históricos de los compradores. Así como identificar los patrones que les ayudarán a anticipar las tendencias de compras futuras. Esto conducirá a una comercialización más precisa y a una gestión de inventario en todos los puntos de venta.

  1. Gestión de precios y costes

Encontrar el equilibrio entre los precios y los costos de hacer negocios, representa todo un desafío. Los productos deben tener un precio para una rentabilidad óptima, y ​​las existencias sobrantes deben manejarse con el mayor cuidado. El Retail Intelligence facilita que las organizaciones minoristas realicen este tipo de análisis. Con el fin de anticipar los resultados de escenarios específicos para tomar decisiones mejores y más informadas.

  1. Análisis de ventas y rendimiento

Las empresas necesitan información sobre lo que funciona y lo que no, y el Retail Intelligence puede proporcionarlo. Con la información generada, pueden identificarse rápidamente los elementos que poseen bajo rendimiento, y tomar medidas correctivas inmediatas.

  1. Promociones

Las herramientas de Retail Intelligence permiten conocer el perfil integral de clientes que las compañías requieren para prosperar, mediante un conocimiento profundo sobre:

  • ¿Quién está comprando?
  • ¿Qué están comprando?
  • ¿Cómo están pagando?
  • Otras características clave

Las empresas minoristas estructurarán sus programas de marketing para llegar mejor a su público objetivo. También, impulsando los resultados y el retorno de la inversión. Esto, a su vez, conducirá a una mayor conciencia, ventas, ingresos, márgenes de ganancia y participación de mercado.

  1. Acceso a la información en tiempo real

Las organizaciones minoristas deben ser completamente ágiles. Los que están en una tienda deben tomar decisiones en un corto tiempo. La información desactualizada puede llevar a elecciones deficientes que pueden afectar:

  • Ventas
  • Reposición de mercancía
  • Dotación de personal
  • Otras funciones críticas
  1. Integración

Una solución de RetaiI Intelligence necesitará acceder y combinar la información de todo el sistema. Como por ejemplo

  • Transacciones de ventas y actividades de punto de compra
  • Gestión de crédito interna
  • Canje de cupones
  • Compras en línea y por catálogo
  • Gestión de precios
  • Gestión de relaciones con el cliente

Casos exitosos

Marta Fernández, expone el caso de Virgin Megastore. Como resultado de la aplicación de Retail Intelligence, se incrementaron sus ventas hasta en un 20 %. Esto pudo ser posible gracias a la aplicación de tecnología de conteo de personas. Así como de 15 puntos diferenciales en tasas de conversión entre tiendas.

Otro ejemplo es Thiele, cadena de ópticas en Dinamarca. Para esta empresa, el Retail Intelligence ha representado cambios beneficiosos notables para sus operaciones. El hecho de que puedan hacer un seguimiento cercano para el cumplimiento de sus objetivos diariamente, es un gran logro. Analizan ventas y rendimiento en todas las áreas de la organización. Los resultados han arrojado un aumento en el mercado de un 15 a un 20%.

En conclusión, estas herramientas tecnológicas brindan beneficios que influyen directamente en la rentabilidad empresarial. Igualmente, conocer el Retail Intelligence permitirá ser competitivo y sobresalir entre sus competidores.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER