Uso estratégico empresarial de Interconectividad en Colombia

Hay una historia dentro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, que incluso es contada por sus propios funcionarios. Cuentan que hace algunos años, en un gobierno anterior, el MinTIC realizó un gran esfuerzo para comprar y dotar de computadores a pequeños empresarios, como por ejemplo tenderos y dueños de establecimientos comerciales. La noble idea detrás de esta iniciativa, era que empezaran a usar una gran herramienta que fuera un aliado para mejorar la productividad y la interconectividad, entre otros.

Esta historia no acaba del todo bien, pues un año después el Ministerio analizó qué había pasado con estos equipos y se encontraron con una situación desoladora: Muchos equipos habían sido vendidos, muchas veces a precios irrisorios y en su mayoría, estaban almacenados en un anaquel o bodega. Es decir, solo servían para recolectar polvo y ocupar espacio.

Algunos dicen reflexionando por lo sucedido, que la tecnología por si sola no logrará grandes cosas. Para que esta funcione, es necesario explicarla y mostrarle a los usuarios cómo obtener provecho de estas. En el caso del MinTIC, estos aparatos se entregaron y no se pensó en explicar cómo esos empresarios podían sacarle provecho.

Hoy, muchos años después de esta historia, el MinTIC tiene un reto similar con los empresarios de Colombia, ya que los logros deben aumentar y en especial, deben crear conexión entre las tecnologías del país y los empresarios para una revolución tecnológica.

Colombia un país con interconectividad

Cuándo se inicio el periodo de Diego Molano en 2010, en Colombia solo 200 municipios tenían interconectividad de alta velocidad. Cuatro años después, con el proyecto de la red nacional de fibra óptica se multiplicó la cifra por 5; hoy 1122 municipios están conectados.

De forma similar, en el 2010 apenas un 7% de las Mipymes estaban conectadas a Internet. Hoy esta cifra es superior al 60%. En el mismo tiempo, el número de usuarios conectados a Internet pasó del 50% al 66%. Es importante recalcar que para esta última cifra, la metodología cómo se mide cambió, haciéndola más precisa y por ende, explicando que este crecimiento no haya sido tan grande, como en otros rubros. Adicionalmente, en estos 4 años desbordaron las conexiones a Internet de alta velocidad, tanto fijas (fibra óptica y otras), así cómo las móviles (3G, 4G).

Desde dónde se mire, Colombia se ha convertido en un país con hiperconectividad y con amplio uso de Internet. Esto es un gran logro para el gobierno nacional. Sin embargo, su uso como herramienta estratégica de trabajo, todavía está lejos de ser una realidad. Es aquí, dónde está el verdadero reto del Gobierno, para los próximos 4 años, y en general, para las próximas décadas.

El Plan Vive Digital y las empresas

Los logros alcanzado en el último periodo presidencial en tema de tecnología, ha estado enmarcado dentro del Plan Vive Digital. Para el periodo 2014-2018 este plan ha sido renovado y se ha incluido componentes para precisamente, impulsar el desarrollo de aplicaciones en las Mipymes.

La situación actual que enfrenta el MinTIC es compleja, frente a las Mipymes. La situación refleja elementos de lo sucedido en la historia de los computadores, pues aunque ya está la tecnología, no se está haciendo lo suficiente para que los empresarios la usen y obtengan el máximo potencial de la transformación digital que estas tecnologías ofrecen.

Es muy interesante que en el nuevo Plan Vive Digital propicie el uso de aplicativos en las Mipymes. Sin embargo, esta iniciativa queda algo corta. Asimismo, el ministerio debería propiciar a los empresarios y en general las áreas directivas de las empresas, una capacitación en el uso estratégico de las tecnologías y de la interconectividad.

Programa de transformación productiva

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través del Programa de Transformación Productiva ha estado impulsando el uso de tecnologías como estrategias. Sin embargo, su alcance no es tan grande cómo se podría desear. Es importante que el MinTIC respalde activamente esta iniciativa del MinCIT y sumen esfuerzos para lograr que los empresarios transformen su realidad a través del uso estratégicos de las tecnologías.

El MinTIC estaba desarrollando un plan para que los empresarios usaran Internet de forma estratégica. Desafortunadamente en un punto de este plan quedó sin auspiciador dentro del ministerio y este se hundió. Este tipo de iniciativas deben ser rescatadas y puestas en marcha.

En un mundo competitivo y globalizado como el actual, el MinTIC juega un rol de primer orden en el desarrollo del país. Sin embargo, es necesario que se entienda que la tecnología apenas es un vehículo, que requiere de conductores bien capacitados. La tecnología por si sola no logrará grandes cosas. Esto se logra, cuándo se enseña a obtener el máximo provecho de las tecnologías a las empresas.

El verdadero reto, es lograr que esta autopista de fibra óptica nacional, sea usada de manera inteligente por las empresas. El ministerio sabe esto, pero se debe profundizar la relación con el empresario, creando nuevas iniciativas del desarrollo tecnológico para que la tecnología se convierta en activo estratégico de todas las empresas y de interconectividad, sin las cuáles no pueden vivir.

Imagen: @A Health Blog, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER