¿Cuáles son los retos del sector bancario para la transformación digital en Colombia?

El sector bancario avanza en la transformación digital en Colombia. Los modelos tecnológicos han cambiado su estructura de atención y administración de cara a las nuevas herramientas digitales. Las cuales exigen un cambio frente al mercado y sus públicos.

Actualmente, son varios los esquemas y modelos comunicativos dentro de las organizaciones. Las nuevas tecnologías, primero, han abierto puertas a la innovación, a la visión estratégica y a la gestión organizacional de las empresas. Sin embargo, también han generado retos y oportunidades frente al enfoque de los objetivos en las empresas.

Sector bancario digital al servicio de los usuarios

Óscar Cabrera, Presidente Ejecutivo de BBVA Colombia, explica desde el sector bancario cómo han sido los procesos de adaptación a estas nuevas tecnologías y qué oportunidades se ven desde este mercado hacía la transformación digital.

El sector bancario en Colombia de cara a su transformación digital.

En Colombia, el sector de la banca ha avanzado considerablemente en lo referente a su transformación digital. La estructura y la atención al cliente, ha cambiado los modelos tecnológicos en pro de las herramientas digitales. Estas, demandan una transformación profunda en lo referente al mercado y a sus clientes.

Las organizaciones que ocupan este sector, exigen cambios significativos dentro de sus esquemas y modelos de comunicación. Dado que, el uso de la tecnología es una ventana abierta para la innovación y el desarrollo de estas empresas. Pero también, genera nuevos desafíos y escenarios en cuanto a los objetivos que persigue la banca virtual.

“El sector bancario digital debe estar al servicio de los usuarios”. Estas palabras las manifestó el Presidente Ejecutivo de BBVA Colombia Óscar Cabrera. Él explico al equipo de reporte digital, cómo ha sido posibles los procesos de adaptación a estas nuevas tecnologías; además de las oportunidades se ven desde este mercado hacía la transformación digital.

Retos relacionados con la transformación digital en el sector bancario

El sector bancario enfrenta diversos retos relacionados con la transformación digital, modelos tecnológicos y sobre todo competitivos. Tomando en consideración las palabras de Cabrera, se tomaron cinco puntos clave para la transformación digital en la banca:

  1. El funcionamiento interno:

    En este punto manifestó la necesidad de hacer una transformación completa de los procesos de funcionamiento interno del sector bancario; además de la fórmula con la cual se relacionan con los clientes y cómo se enfocan en correspondencia. Reveló, que eso pasa por la revisión de procesos, talentos, cambios en los esquiles de ciertas personas en funciones citicas; además de cambios en la regulación del entorno externo y de transformaciones fundamentales de cómo se relacionan con los clientes.

  2. La relación con los clientes:

    En esta parte Cabrera expresó la necesidad de ver cómo se hace para conseguir unos canales; como una nueva forma de relación que sea lo más homogénea posible para generar, una buena experiencia. Esto se manifiesta en todos y cada uno de los canales en los que se relacionan.

  3. Las decisiones importantes:

    Desde el uso de la información y en la medida en que se pueda proveer de elementos adicionales. Servirá para la toma de decisiones muy importante en las vidas de los clientes; así como de tener la capacidad de poder ofrecer los productos que ellos necesitan, en el momento que lo requieran.


    Lea también: ¿Cuál es el panorama y la perspectiva de la banca digital en Colombia?


  4. El uso inteligente de la información:

    Señaló que es uno de los elementos que la banca tiene menos desarrollado desafortunadamente en Colombia; siendo el sector bancario uno de los negocios, que más información tiene de sus clientes, lo cual lo hace controvertido. Por lo cual, resulta fundamental el manejo inteligente de la información dentro del sector bancario para alcanzar la transformación digital.

  5. La utilización de los medios de movilidad:

    expresó que se deben utilizar todas las tabletas, los teléfonos inteligentes e incluso los no Smartphone. Esto con el fin de generar una mayor capacidad para que los clientes se relacionen con las entidades financieras. Siempre que prevalezca el uso de los servicios para el cliente y la transparencia de poder entenderlo de mejor manera. Para ello es necesario conocer qué es lo que el banco sabe de él y qué es lo que el cliente necesita. Esto para poder interactuar de una forma mucho más personalizada que la que está ocurriendo en estos momentos en Colombia.

Finalmente, manifestó que para poder alcanzar todos estos retos relacionados con la transformación digital en el sector bancario en Colombia; se debe hacer uso de las tecnologías y desarrollarlas para generar modelos tecnológicos y competitivos que ofrezcan los mejores beneficios.

La transformación digital en el sector bancario y la seguridad de la información

La seguridad de la información resulta fundamental en todo este contexto, sobre todo en el sector bancario. Se debe invertir permanentemente, como se ha venido realizando en mejorar los sistemas de seguridad, pero con mucha inteligencia. Esta es la diferencia entre el hacerlo bien o el hacerlo mal. Se debe conocer muy bien los mecanismos de seguridad que se deben colocar en este tipo de operación. El riesgo que se corre es descuidar la seguridad, por los pasos que se tiene que dar en la transformación digital. Ya que se debe tratar de mejorar cada vez más, la relación entre los clientes y el sector bancario. El lograr el equilibrio resulta fundamental, ya que el que lo alcance será exitoso y el que no simplemente fracasará.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER